Desde hace más de un año, empresas que construyen la planta Audi dejaron de pagar a transportistas y la suma asciende a más de cuarenta millones de pesos lo que ha generado la  movilización ante la desesperación de los transportistas.

En rueda de prensa el líder de la Confederación de Trabajadores de México Leobardo Soto Martínez, informó que desde hace un año, 80 empresas de la construcción adeudan más de 40 millones, a mil 200 camiones agremiados a la central obrera

El dirigente obrero denunció que la firma Lemus es la más morosa y conflictiva para pagar, por lo que desconoce cuáles fueron los criterios para contratarla.

Aclaró  que ya se firmó un convenio de pago con la mayoría de las empresas, y algunas están dispuestas a pagar incluso en especie, es decir, con maquinaria.

La semana pasada, trabajadores que edificarón la armadora de autos de lujo de origen alemán pararon la construcción del inmueble debido al incumplimiento en el pago de sus salarios.

Paran obras por falta de pagos

El pasado 20 de marzo un grupo de cuarenta transportistas que prestan sus servicios a proveedoras de la empresa Audi ubicadas en el municipio de Lara Grajales cerraron los accesos a la zona AUDI ante la falta de pago.

Ese día, el argumento de los deudores para no liquidar sus pasivos fue que el gobierno del estado no les ha pagado.

En esa ocasión, Heriberto Chavez, representante de los transportistas indicó que se les suspendió el pago, ocasionando que no tengan ni para el diesel y que los choferes estén sin cobrar.

Comentó que el argumento que les dieron las empresas es que el gobierno del estado no les ha pagado más de tres millones de pesos y por lo tanto tuvieron que protestar.

En la protesta participaron operadores y propietarios de camiones de carga y pipas provenientes de Soltepec y Mazapiltepec. Acusaron se ha incumplido con el pago de sus salarios, por concepto del traslado de material a la obra en la que se levanta la planta armadora automotriz, localizada en la comunidad de San José Chiapa. Los inconformes, afiliados a la CTM, decidieron frenar sus actividades laborales, para lo cual, también inmovilizaron sus camiones, mismos que estacionaron en el lugar de la manifestación.

Dijo que se tomó la decisión de cerrar los accesos a las empresas una vez que nadie les daba una respuesta, además que tienen que pagar a los trabajadores.

Entre las empresas que les adeudan se encuentran Calzada, Colecta, Gayomeda, Maismier, entre otras, y esperan que pronto se liberen  los recursos para que vuelvan a prestar el servicio.

Más de 5 mil sindicalizados no tendrán reparto de utilidades

El líder sindical y diputado local, Leobardo Soto, informó que ya recibió el 60 por ciento de las carátulas fiscales de 507 empresas que agremia a 70 mil trabajadores de la CTM en Puebla.

De dicha cifra, expuso que el 50 por ciento de las empresas pagarán utilidades, el 40 disminuyó la distribución del recurso entre sus empleados en comparación con el año anterior, y el 10 por ciento, restante, no pagará esta prestación, es decir que 50 firmas afectarán los ingresos de 5 mil trabajadores.

Sin reparto de utilidades

El líder sindical y diputado local Leobardo Soto informó que ya recibió el 60 por ciento de las carátulas fiscales de 507 empresas que agremia a 70 mil trabajadores de la CTM en Puebla.
De dicha cifra, expuso que el 50 por ciento de las empresas pagarán utilidades, el 40 disminuyó la distribución del recurso entre sus empleados en comparación con el año anterior, y el 10 por ciento restante no pagará esta prestación, es decir, 50 firmas afectarán los ingresos de 5 mil trabajadores.