La situación laboral en Puebla vive uno de sus peores momentos, donde el gobierno del estado es el mayor productor de desempleo, muy por encima de las empresas privadas.
En los últimos cuatro años, el gobierno estatal no sólo ha contribuido con el despido de más de 14 mil personas de sus filas, sino también de trabajadores que se empleaban en el transporte público, incluidos los mototaxis. Además de no otorgar licitaciones de obra a empresas constructoras poblanas, también coopera a las cifras del desempleo.
En Puebla, 3.3 de cada 100 personas que están en edad para trabajar no encuentran empleo por diversos factores, según un estudio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta tasa de desempleo representa una reducción con respecto a lo que se reportó en marzo de 2014, cuando el organismo federal registró que el 4 por ciento de la población económicamente activa estaba desempleado.
La reducción fue mínima en comparación con febrero de este año, pues en el reporte correspondiente a ese mes se registró una tasa de desocupación en Puebla del 3.4 por ciento, lo que significa una reducción de sólo el 0.1 por ciento en un mes.
Puebla se encuentra entre los ocho estados a nivel nacional con menos tasa de desocupación, siendo Guerrero el estado con menos desempleo en la actualidad, ya que sólo el 1.8 por ciento de la población en edad de trabajo no tiene un empleo fijo.
También, se indicó que el 3.1 por ciento de las personas que trabajan no tiene empleo y que el 18.9 por ciento trabaja por su cuenta.
Los afectados lo mismo han sido albañiles, mototaxistas, choferes, burócratas, policías y hasta profesionistas.
 
Control sindical

El primer aviso del gobierno de Puebla de lo que se avecinaba, del control sindical, fue cuando se desconoció con la negación de la toma de nota al Sindicato de Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp).
Posteriormente se negoció, y dicho sindicato ha desaparecido oficialmente, pero su líder Refugio Rivas Corona ahora es diputado local de Tlaxcala, y hace unos días solicitó licencia para contender por una curul federal, por la que es candidato por Movimiento Ciudadano.
Posteriormente, el control fue contra el sindicato del ayuntamiento, con la aprehensión de su líder Israel Pacheco Velázquez. De este modo lo debilitaron, aunque todavía no ha muerto este gremio.
Ahora, tras la ola de despidos de empleados del gobierno, los rumores entre afectados y en activo dicen que se busca fusionar al sindicato de burócratas estatales con el del ayuntamiento de Puebla.
Marco Antonio Manzano Ramírez, uno de los dirigentes de los empleados rescindidos, señaló que la estrategia de la autoridad es tener el control total y absoluto del organismo.
En entrevista, declaró que el gobierno morenovallista ha demostrado que no respeta la ley, mucho menos la autonomía sindical.
De marzo a la fecha, fueron rescindidos al menos mil 500 burócratas que ya podían tramitar su jubilación, sin importar su antigüedad.
Actualmente, aseveró que el sindicato de burócratas está conformado por unos 4 mil 500 trabajadores, de los cuales se irán el 70 por ciento.


“El gobierno busca dejar un sindicato controlado, de unos mil 500 trabajadores en total, tanto del estado como del municipio, y no dudamos que cumpla con esta amenaza”, sostuvo.


Dejó en claro que los rescindidos no tienen un canal de comunicación con la administración morenovallista, pues sigue roto el diálogo.
Refirió que la preocupación aumenta debido a que varios exempleados padecen cáncer, diabetes, hipertensión y otras enfermedades terminales y crónicas que ponen en riesgo su salud, pues dejarán de contar con el servicio médico del ISSSTEP.

Albañiles

Ni los trabajadores de la construcción se salvaron de la guillotina de los despidos. El 25 de marzo pasado, luego de protestar y manifestarse por no haber sido pagados, fueron despedidos más de cien obreros que laboraban en la remodelación del estadio Cuauhtémoc.
Tras una protesta de brazos caídos, los trabajadores recibieron el pago adeudado por la empresa constructora, sin embargo, en el momento que recibían el dinero eran avisados que ya no regresaran porque estaban dados de baja, sin ninguna indemnización.
Minutos antes a las afueras del inmueble, los albañiles en entrevista señalaron su desesperación no sólo porque les están dando 300 pesos a la semana, sino porque también carecen de IMSS.
Señalaron que en caso de que no se les cubra el 100 por ciento de la deuda, podrían tomar las instalaciones del estadio o hasta cerrar la autopista México-Puebla en protesta.
Sin embargo, por la tarde llegó el dinero inmediatamente en efectivo, pero con la orden de su baja. En los momentos de la entrevista, personal de la constructora se acercó a amenazarlos con que serían dados de baja si continuaban “haciendo ruido” con la prensa.
Los obreros se mantuvieron en la zona del estacionamiento esperando respuesta del gobierno estatal por al menos ocho horas, luego de que un funcionario de la Secretaría de Infraestructura, que no se identificó, les prometió que se pagaría este mismo martes.
 
Choferes

Se calcula que cerca de 2 mil personas se quedaron sin trabajo, entre concesionarios, choferes, mecánicos y hasta checadores, luego de la entrada de las líneas uno y dos de la Red de Transporte Articulado de Puebla (RUTA).
Y es que en Puebla se prefirió entregar el transporte público a la millonaria empresa ADO, quienes con 250 pesos por turno pagan ahora a sus nuevos choferes.
Anteriormente un empleado del volante llegaba a percibir entre 500 y 750 pesos diarios, independientemente de la cuenta que tenía que cubrir a diario.
Ahora todos estos desempleados andan en busca de colocarse en algunos de los derroteros que quedan por la ciudad, porque entrar a trabajar al RUTA ya es casi imposible, ante la demanda de trabajo.
Así lo explicó Mauricio Castillo, exempleado de los Galgos del Sur, quien ahora todos los días sale en busca de trabajo desde hace casi más de un mes, y simplemente no lo ha encontrado.
En entrevista, señalaron que inclusive fueron boicoteados para poder trabajar en la nueva línea del metrobús, que cruza la 11 Norte Sur, al ser rechazados simplemente porque trabajan en las extintas rutas Galgos del Sur, Mayorazgo o San Ramón.
“Queremos hacer marchas pacíficas de acuerdo a derecho, para que veamos la temática de la problemática y que nos den una opción”.
Señalaron que hay conductores hasta con 33 años de servicio, sin que pudieran tener una opción de jubilación, al no recibir las prestaciones de ley.
“Yo llevaba más de 30 años trabajando como chofer, pero ya no me quieren dar mi licencia, por eso ya me pongo a arreglar unidades”, dijo otro exconductor que pidió anonimato.
“Quitaron las rutas, me quedé sin trabajo como mecánico, y así sucesivamente, cuántas miles de personas se quedaran sin ingresos, como los payasitos, vendedores de chicles, churros, talacheros.
”El gobierno tiene que ver realmente la situación, porque nosotros ya la estamos viendo critica, de que no sabemos qué vamos a hacer”, comentó.


Desempleo

•    3 familias afectada en por desempleo cada 2 días desde 2011
•    400 familias afectadas por línea 1 RUTA
•    1 500 familias afectadas por línea 2 RUTA
•    356 Mototaxis retirados afectando 700 familias
•    500 policías despedidos en 2014-2015