Entre la zozobra que existe por la posible venta del ingenio de Atencingo, terminó este viernes 1 de mayo la zafra cañera 2014-2015, con records de producción.
Pero, también está el rechazo a esta posible medida entre los cañeros en esta zona de la mixteca poblana,
Y es que los productores aseguran que el gobierno federal no garantiza el pago del producto al cien por ciento, lo que podría desatar una nueva crisis en el sector azucarero.
Mientras tanto, nueve de los ingenios más grandes del país estuvieron a punto de parar la zafra en Puebla, Morelos, Veracruz y San Luis Potosí, lo que detuvo la venta, al menos por el momento.
La  zafra que inició a finales del 2014, tuvo una molienda en Atencingo mayor al millón y 700 mil de toneladas de caña de azúcar, al transcurrir 170 días de cosecha, corte, alza y acarreo.
 
Fin de zafra

Al terminar la zafra 2014-2015, de acuerdo a las expectativas se procesaron un millón 718 mil toneladas de caña, señaló el líder de la asociación de cañeros de la Confederación Nacion al Campesina (CNC) del Ingenio de Atencingo, Gabriel Conrado González Cortés.
El líder cañero, comentó que la zafra que inició en el mes de noviembre de 2014 generó una importante derrama económica para la región, puesto que además de los empleos base que se encuentran en el Ingenio de Atencingo, más de 5 mil empleos eventuales se activan.
Señaló que en este periodo se emplean, cortadores, camioneros, macheteros, maquinistas, tlacualeros, en fin, un gran número de hombres se emplean durante esta actividad a la cual también se han comenzado a sumar mujeres que se encuentran en calidad de madres solteras quienes también realizan estas labores.
El rendimiento en campo fue de 113 toneladas por hectárea, y el Karbe (que significa Kilos de azúcar recuperables base estándar) tuvo un promedio de 753-752 kilogramos.
Para el líder cañero fue una temporada regular, a diferencia de otros años cuando se han superado sus metas logrando records, en esta ocasión fue una zafra regular.
Durante este proceso se activan otras fuentes de empleos, ya que los restaurantes fonditas y puestos de comida adquieren recursos por la alimentación de los cañeros que circulan en las carreteras.
Asimismo los talacheros, las tienditas pequeñas o misceláneas son las que mejoran su economía de manera indirecta gracias a esta actividad.
 
El paro

El miércoles 25 de marzo del 2015, nueve ingenios pararon la zafra durante más de 12 horas, como medida de presión para que el presidente Enrique Peña Nieto suspendiera el proceso de venta de los ingenios.
Los líderes cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) señalaron que no se ofrecía garantía al pago de su producto y que sería vendido a cualquier empresario que no cumplirá con los contratos a los productores de la vara dulce.
Sin embargo aunque retomaron las labores, los productores cañeros de la mixteca planean parar la molienda y cosecha de la caña de azúcar en el Ingenio de Atencingo, acción que tomarán en conjunto nueve ingenios del país una vez que el Gobierno Federal puso en venta estas agroindustrias.
Los líderes cañeros consideraron que la licitación de compra-venta no garantizaba el pago del producto, señalaron la venta atenta en contra de miles de familias cañeras de Veracruz, Morelos, Puebla y San Luis Potosí.
Al no llegar a un buen acuerdo con el gobierno federal, representado por SAE (Servicio de Administración y  Enajenación de Bienes) y el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero(FEESA),los dirigentes cañeros de los nueve ingenios frenaron la venta de las factorías.
Carlos Blackaller Ayala, presidente de la CNPR a nivel nacional, recalcó que los líderes cañeros de este sector, no estaban de acuerdo en la forma en que se está haciendo la licitación de los ingenios que administra FEESA programada de manera acelerada.

La venta latente

El Gobierno Federal lanzó la licitación para vender nueve ingenios azucareros que pasaron a manos del Estado en 2001.
Aun espera sean adjudicados en junio a los ganadores, según dio a conocer al mediodía la agencia Reuters.
Entre los ingenios a vender están los de Atencingo y Calipan, ubicados en el Estado de Puebla.
Autoridades han dicho que los ingenios, que producen alrededor del 20 por ciento del azúcar en el país, se venderán en paquetes y no en un sólo bloque, para incentivar la competencia.
La fuente dijo que la conformación de los paquetes buscará balancear producción de azúcar refinada con azúcar estándar, así como la ubicación de los ingenios, entre otras cosas, para asegurar la venta. Se espera que las fábricas sean entregadas a los ganadores en julio.
Los ingenios, administrados por el fideicomiso gubernamental FEESA, fueron estatizados junto con otros 18 en el 2001 por presentar problemas financieros. Actualmente los nueve ingenios exportan en promedio un tercio de su producción, de unas 1.4 millones de toneladas de azúcar, lo que representa alrededor de medio millón de toneladas.