Aunque aún no ha sido dado de alta del Hospital General del Norte donde se encuentra internado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través del Ministerio Público de Homicidios, ejercitó acción penal en contra de Joaquín Claudio Morales, sospechoso principal de la balacera que dejó el saldo de un muerto y dos heridos, uno de estos elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
‎Claudio Morales, de acuerdo con las investigaciones que ha realizado el Fuero de lo Común, disparó un arma del calibre. 22 en contra de: Avelina Flores Leyva, de 33 años de edad; Lorenzo Casiano Flores Barranco, de 65, quien falleció horas más tarde y el policía preventivo Rosalio Figueroa Hernández placa 772, la tarde del jueves 30 de abril.
Hubo un segundo implicado en la agresión armada cuya identidad aún no ha sido revelada, que logró escapar durante la persecución policíaca ocurrida en la carretera a Valsequillo, quien ya es buscado por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME).
De acuerdo al parte de lo ocurrido la tarde del jueves, sobre la carretera que va a Valsequillo, a la altura del paraje "La Piedra"‎, Joaquín Claudio Morales conducía una camioneta Nissan tipo Estaquitas, de color blanco, placas SG-47802, iba acompañado de su esposa y de otro sujeto, iba con dirección hacia Tecali. En ese tramo impacto la Nissan en la parte trasera de una camioneta Ford de color azul, placas SM-272119, que era conducida por Lorenzo Casiano Flores, quien se bajó a reclamarle al conductor y este sacó un arma de fuego para dispararle.
El primer disparo hizo blanco en el hombro de Lorenzo, este trato de correr y recibido un segundo balazo a la altura de las costillas. En ese mismo momento Avelino Flores se bajó de la Ford para ayudar a su padre y fue herido de un balazo en el hombro.
Justo en esos momentos pasaba una patrulla de la PEP que se detuvo para ayudar a los heridos, mientras que Joaquín y el sujeto que lo acompañaba dispararon contra los uniformados y estos al repeler la agresión hirieron al sospechoso, mientras que el segundo agresor corrió para escapar hacia una barranca.
En el intercambio de los disparos Rosalio Figueroa, placa 772 resultó herido de un balazo en la cabeza, en tanto que el segundo agresor escapó.
La zona donde ocurrieron los hechos se vio ocupada por elementos de las policías Municipal, del Estado y Ministerial que buscaron al agresor sin encontrarlo.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales General y al ISSSTEP.
Horas más tarde, durante la madrugada, falleció uno de los heridos, Lorenzo Casiano Flores quien tenía 65 años de edad. Se dijo que las investigaciones del caso continúan.