El ex director del Instituto Poblano del Deporte, Manuel Youshimatz Sotomayor, fue inhabilitado por 12 años de la función pública y es investigado penalmente por el presunto desvió de 17 millones de pesos.

Así lo reveló en entrevista el Contralor del estado, Malcom Hemmer Muñoz, al señalar que las sanciones fueron por mal uso de recurso y tener aviadores en nómina

"A Youshimatz de hecho ya esta sancionado, se le inhabilitó por 12 años y tienen una denunci penal por 17 millones de pesos. Fueron varias cosas pero principalmente el mal uso de recursos y gente que tenía cobrando sin hacer nada", comentó previo al desfile de la Batalla del 5 de Mayo.

Antes del cese, en las redes sociales se difundió un video, donde un empresario de nombre Tonantzin Fernández Suárez le pidió el pago de una deuda oficial y lo golpeó repetidamente.

Justamente en mayo de 2014  Manuel Youshimatz, también medallista olímpico en Los Angeles 1984, apareció en el video con Fernández Suárez, quien le exige el pago por unas obras realizadas en Puebla.

Se aprecia que al recibir la negativa, golpea a cachetadas al ex director del Instituto del Deporte de Puebla.

Parte de las obras que realizó el constructor fue la fosa de hule espuma en el gimnasio del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec por la que cobraría 1.5 millones de pesos, las adecuaciones a las oficinas del Centro de Alto Rendimiento por 500 mil pesos.

Además de esto, hizo la construcción de la pista BMX y el campo de tiro, por ocho y cuatro millones de pesos, respectivamente, en las instalaciones del velódromo Salomón Jauli, ubicado en el municipio de Cuautlancingo.

El Gobierno estatal informó luego del escándalo del video, mediante un comunicado de prensa, que Youshimatz Sotomayor fue cesado del organismo, para que se lleve a cabo una auditoría.

"El Secretario de Educación Pública, Jorge Benito Cruz Bermúdez, removió de su cargo a José Manuel Youshimatz Sotomayor, que se desempeñaba como director del INPODE, lo que permitirá que se realicen plena y libremente las acciones administrativas pertinentes".

Pasado el tiempo, en un edicto publicado en este diario, la delegación de la Contraloría en la Secretaría de Educación Pública lo emplazó a presentarse en la SEP el 29 de octubre para solventar observaciones de su cuenta pública.

Al parecer no se presentó, porque nuevamente fue citado por otro edicto El Sol de Puebla publicado el 29 de enero pasado, donde es citado nuevamente para el 13 de febrero.

Youshimatz tenía ya iniciado un Expediente Administrativo de Determinación de Responsabilidades y debería presentarse para solventar observaciones de su cuenta pública acompañado de un abogado y desahogarlas. El número es SC.SAGC.DSE.DJQD/10C. 10,11/11.2014.

El ciclista poblano tiene 13 observaciones no solventadas en las auditorías de 2012 y 2013 por el presunto delito cometido de daño patrimonial.