“Con honor y lealtad seguiremos cumpliendo las misiones que nos asignen, siempre dentro del marco de la ley y el respeto irrestricto a los derechos fundamentales”, aseguró el general de división, Martín Cordero Luqueño, comandante de la sexta zona militar.


Durante la inauguración de la exposición “Fuerzas Armadas, pasión por servir a México”, dijo que el Ejército no se amedrentará y no cejará en la lucha contra los malos mexicanos que atentan contra la sociedad.

 

Tampoco permitirán, abundó, que avancen “quienes lastiman la salud de nuestros niños y jóvenes, que asesinan a quienes están al servicio de la patria, porque esa es la consigna, forjar un mejor país”.


No obstante, agregó que su compromiso es la esencia que en cualquier circunstancia, momento y lugar, los mantiene prestos al llamado de los mexicanos, paradigma que vincula la estrecha relación de las fuerzas armadas con la sociedad mexicana, “esa es la pasión por servir a México”.

***

Acompañado del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante los festejos de la batalla del 5 de Mayo, Cordero Luqueño aseguró que la historia de nuestro país nos ha demostrado que ante las adversidades, los mexicanos han dado muestra de unión, carácter, patriotismo y voluntad nacional.
Además, dijo, han enfrentado con responsabilidad y determinación, sus propios desafíos, logrando trazar el rumbo de la nación mexicana.    
Apuntó que la batalla del 5 de Mayo es claro ejemplo de este espíritu inquebrantable que todos poseemos en momentos de transformación.


“A estas mujeres y hombres que con orgullo portamos el uniforme de la República nos queda claro que no hay mayor satisfacción que seguir dando todo por el bienestar de nuestra sociedad, por las mejores causas de México”, afirmó.


Exposición abierta todo mayo

La exposición “Fuerzas Armadas, pasión por servir a México”, estará abierta desde este martes 5 de mayo y hasta el 31 de mayo, en las canchas del parque ecológico Revolución Mexicana, entrada por la 30 sur.
El orador del evento aseguró que esa magna exhibición cobra mayor relevancia en esta fecha, “en donde celebramos el 70 aniversario de la llegada de la fuerza aérea expedicionaria mexicana a tierras de Filipinas, para sumarse a los aliados en la segunda guerra mundial”.
Además, en este año conmemora la fuerza aérea su primer centenario, “su primer siglo de lealtad institucional, 100 años de servir a México”.

Listos para actuar en caso de desastres

El general de división Martín Cordero Luqueño dijo que en la exposición se presentan las formas en que las fuerzas armadas del país se adiestran para participar con eficiencia y prontitud en el auxilio de la sociedad, en caso de desastres.
Además, los asistentes apreciarán la historia militar y cómo evolucionó la incorporación de la mujer mexicana en el instituto armado.
No obstante, apreciarán el domo de la fuerza aérea en el que se muestra su evolución a través de sus 100 años de vida institucional, piezas del escuadrón 201 y réplicas a escala del material de vuelo histórico y con el que actualmente contamos en el país.
Por eso, dijo, “esperamos a través de los diversos módulos, los poblanos conozcan aún más a los diversos marinos, pilotos y soldados, pero también puedan apreciar que armada, ejército y fuerza aérea, somos el pueblo mismo y que nos esforzamos día a día, en toda la geografía nacional, por su bienestar”.
Asimismo, expresó la gratitud del gobierno mexicano y de las fuerzas armadas a las autoridades poblanas, municipales y a la sociedad poblana, por las facilidades y apoyo brindado para hacer posible una vez más que la exposición se realice en la capital del Estado.

***

Durante el evento, el mayor Espidio Muñoz aseguró que las fuerzas armadas mexicanas están abiertas para todos los jóvenes que busquen realizar una carrera profesional al interior de las diferentes corporaciones militares y navales del país.
Reveló que la convocatoria de ingreso a la milicia se publica cada año, en el mes de noviembre y los jóvenes tienen la oportunidad de cursar una carrera militar, en por lo menos 4 años de licenciatura.
El Colegio Militar se ubica en la ciudad de México, aunque aclaró que para realizar estudios profesionales en la escuela de ingenieros, tienen que formarse durante 6 años, “pero la ventaja es que no pagan nada y reciben una beca”, que en cantidad se otorgan de acuerdo a los presupuestos anuales asignados por el gobierno federal.
En entrevista, aseguró que al año en el Colegio Militar aceptan unos mil 500 jóvenes mexicanos, aunque tienen de 15 a 20 mil concursantes a nivel nacional, por lo que el proceso de selección es estricto y responde a las capacidades de cada aspirante.