Autoridades municipales de Atlixco, civiles y militares conmemoraron el 153 aniversario de los hechos heroicos ocurridos el 4 de mayo de 1862, donde en las inmediaciones de la hacienda La Trapera integrantes del ejército republicano, al mando de Antonio Carbajal y Tomás O'Horan, lucharon y vencieron a las tropas del Segundo Imperio Mexicano compuesto por conservadores mexicanos, que pretendían apoyar al ejército francés en la Batalla del 5 de Mayo, en los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Posterior al izamiento de bandera a toda asta en la plaza de armas, el alcalde José Luis Galeazzi Berra y miembros del Cabildo se trasladaron al Parque de la Rotonda, donde en el busto en honor a Antonio Carvajal y con el apoyo de maestros y alumnos de la escuela secundaria general Doctor Gabino Barreda se realizó una ceremonia cívica y una plástica, para recordar esta hazaña. 

El alcalde manifestó que desde el tiempo de gobierno de Benito Juárez se reconoció esta batalla previa, que impidió que llegaran tropas francesas a Puebla y México. "El 4 de mayo cada vez se documenta más y se reconoce esta acción heroica en Atlixco".

Finamente, estos festejos culminaron con el desfile cívico-militar que se recorrió las principales calles de la cuidad y donde participaron 39 instituciones educativas, 22 vehículos oficiales, 4 mil 387 alumnos, 554 docentes, 19 banderas, tres carros alegóricos y 40 charros.

“Estamos orgullosos de nuestros antepasados, de los héroes que nos dieron patria, los invito para que hagamos patria todos los días, con nuestro trabajo, con nuestra convivencia, con nuestro esfuerzo diario como mexicanos, como poblanos y atlixquenses”, indicó el edil.

En estos eventos también estuvieron presentes Salvador Escobedo Zoletto, diputado local por el distrito 21; Miguel Barrera Ortega, comandante del primer Regimiento de Caballería Motorizada; María Auxilio Morales Heredia, regidora de Desarrollo Humano, Social y Económico; Haydee Muciño Delgado, regidora de Grupos Vulnerables y Equidad entre Géneros; Jorge Eduardo Moya Hernández, regidor de Seguridad Pública y Gobernanza; Félix Castillo Sánchez, regidor de Educación Juventud y Deporte; Juan Manuel Ayestarán Nava, regidor de Obra y Servicios Públicos de calidad; Jorge Gutiérrez Ramos, síndico municipal, y Lucía Dolores Briones Rodríguez, titular de la Corde 16