Este martes, los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática repartieron propaganda electoral, antes, durante y después del desfile del 5 de Mayo.
Toda esa publicidad electoral de los candidatos a diputados federales terminó entre las 15 toneladas de basura que el Organismo Operador del Servicio de Limpia recolectó después de la parada Cívico-Militar.
Y aunque no se presentaron físicamente los candidatos de los 4 distritos electorales federales de la capital poblana, por los diferentes partidos políticos, los equipos de campaña, sobre todo los grupos juveniles, repartieron una inmensa cantidad de propaganda electoral a lo largo del desfile, en conmemoración de la batalla del 5 de Mayo.
Es importante destacar que entre los artículos repartidos a los poblanos, estaban sombrillas y abanicos con los rostros de los candidatos panistas como Angélica Ramírez y Ángel Trauwitz Echeguren.
Las sombrillas y los abanicos fueron los objetos que más se repartieron durante el desfile, objetos que fueron bien recibidos por los asistentes, debido a las altas temperaturas que se registraron poco antes del medio día cuando inició el desfile.
Una situación similar se registró en el año 2010, cuando Rafael Moreno Valle fue candidato a gobernador. En aquella ocasión se repartieron infinidad de sombrillas entre los asistentes al desfile de aquel año.
En el desfile, no pudo faltar la propaganda del candidato suplente por el distrito 12, José Cabalán Macari, quien desde el arranque de las campañas mantiene un amplio despliegue de propaganda con su imagen.


“Tiene un chorro de dinero y nos paga por promocionarlo”, dijeron los jóvenes que repartían la propaganda.


El suplente de Ángel Trauwitz Echeguren se promociona de manera independiente al candidato propietario del PAN por el distrito 12, cuenta con spots televisivos y radiofónicos pautados por el Instituto Nacional Electoral.
De tal forma, que el PAN poblano repitió la exitosa campaña de promoción del actual mandatario poblano, al repartir la mayor cantidad de sombrillas entre los asistentes al desfile y muy atrás quedaron los candidatos del PRD, del Panal, del PES y de Morena, cuya publicidad fue mucho menor en relación con la desplegada por los panistas.
El desfile del 5 de Mayo, en donde se recuerda el triunfo de las tropas del general Ignacio Zaragoza en 1862, en contra del llamado más poderoso ejército del mundo, el francés, fue un pretexto para que partidos políticos y candidatos se promocionaran.