Para el próximo fin de semana, cuando se festejará el Día de la Madre, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla estima altas ventas y una importante derrama económica en restaurantes; boutiques de ropa, accesorios y calzado; florerías; dulcerías y hasta joyerías.  

A decir de la Canacope para los restauranteros esperan entre 60 y 100 por ciento de aforo en los establecimientos. Las visitas del próximo viernes, sábado y domingo representarán un incremento de hasta el 45 por ciento de sus ventas.

Las familias que festejarán el próximo fin de semana, tendrá un consumo por mesa que arranca en los 500 pesos, aunque en otros casos la cuenta llegará a los 4 mil pesos.  

Las boutiques de ropa, accesorios y calzado esperan un incremento en sus ventas del 50 por ciento. Aquí los esposos e hijas son los mayores consumidores y gastarán desde 450 pesos hasta 2 mil para obsequiar un regalo.  

Otro de los artículos preferidos para reglar el próximo 10 de Mayo son las flores. En este caso las florerías confían aumentar sus ventas hasta 90 por ciento, principalmente por las adquisiciones que harán los esposos e hijos.  

En este renglón hay detalles para todos los presupuestos, los comerciantes ofertarán flores desde 10 o 20 pesos cada ejemplar, ramos en promedio de 40 pesos e incluso arreglos con precios hasta los 3 mil pesos. 

Los dulces y chocolates son otro de los detalles más comunes. A diferencia de las joyas, los detalles azucarados son los más económicos y los más socorridos por los hijos quienes destinarán entre 100 y 400 pesos, incrementando las ventas de las dulcerías en al menos 20 por ciento.

Uno de los regalos que son comprados por las propias madres de familia son los pasteles. Las reposterías estiman que sus ventas se elevarán  60 por ciento y reportan que sus productos se venden en promedio en los 500 pesos. 

Como parte de la tradición, los mariachis también incrementarán su trabajo. Para este rubro los esposos e hijos destinarán entre 300 y 2 mil 500 pesos para cumplir con las mañanitas o llevar alguna serenata.

Las joyerías esperan ínfimas alzas en sus vetas, aunque los esposos e hijos llegan a destinar hasta 5 mil 500 pesos en cada compra. 

Y aunque son regalos que a pocas mamás agradan, los electrodomésticos cierran el grupo de productos y servicios que mas se venden en estas fechas. Los esposos e hijos comprarán productos que rondan desde los 350 pesos hasta los 15 mil, incrementando las ventas de estos establecimientos hasta en 40 por ciento.

Todos ganan

Otros giros que también se verán beneficiados con el festejo del 10 de Mayo son papelerías, tiendas de regalo, salones, renta de equipo de sonido, venta y renta de disfraces, telas y mercerías. 

Lo anterior como consecuencia de las actividades y festejos escolares y sociales que se realizan en torno a la festividad. 

¿Gastalones o Codos?

La familia mexicana promedio gasta entre mil y 5 mil pesos para festejar a la madre, esto varía en los gastos que se hacen alrededor del mismo, regalos, comida y/o reuniones. 

De forma personal el gasto promedio por cada miembro de la familia ronda entre los 300 y mil 500 pesos.