El pasado jueves 30 de abril del año en curso, en punto de las 15:51 horas, se practicó la primera cesárea en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, ubicado en el municipio de Atlixco. El recién nacido fue niño, pesó 2.900 kilogramos y midió 50 centímetros, y la mamá es originaria del municipio de Tepeojuma.

Al respecto, el alcalde José Luis Galeazzi Berra manifestó que “ya prácticamente el hospital San Juan de Dios, cerrado el del León, ya está funcionando el complejo en una transición; como es muy grande, se debe calibrar el equipo que es moderno y de alta tecnología. Dar mejores servicios de salud a toda la población, el objetivo”.

Por su parte, el director del Complejo Médico y encargado de practicar la cesárea, Oscar Sánchez Velasco, manifestó su beneplácito por ser uno de los nosocomios que abre en tan poco tiempo posterior a su inauguración oficial. “El trabajo del personal, así como el apoyo incondicional de la Secretaría de Salud y del gobierno del estado de Puebla, nos hemos permitido aperturar y brindar la atención de forma pronta”.

Indicó que el Complejo Médico, primero en su tipo en el estado de Puebla, en el hospital general cuenta con 45 camas para la atención de hospitalización y con las especialidades troncales básicas de ginecología y obstetricia, cirugía general, medicina interna, pediatría así como traumatología y ortopedia.

“Vamos a tener capacidad para realizar procedimientos quirúrgicos ortopédicos, de cirugía general y obstétricos; también la atención de pediatría, tanto de neonatología como de pediatría general”, aseguró.

Es importante señalar que se realizó una reestructuración, por lo que la atención de primer nivel ya no la llevará a cabo el Hospital General, sino que será otorgada por el Centro Salud Urbano ya existente y el nuevo Centro de Salud de Servicios Ampliados que se ubica en la entrada del Complejo Médico.

“Con esta nueva organización de los núcleos básicos, se atenderá a toda la población de Atlixco”.

Finalmente, Sánchez Velasco resaltó que los servicios médicos que oferta la Secretaría de Salud son servicios médicos abiertos a todo público, preferentemente a los pacientes que cuenten con el Seguro Popular, porque todos los gastos de atención de sus enfermedades los cubriría este seguro; pero en el caso de que las personas no cuenten con este beneficio, se les va a atender pero el servicio médico se tendrá que pagar.