En junio del 2008, el entonces senador de la república, Rafael Moreno Valle festejaba su 40 cumpleaños en Bodegas del Molino, acompañado de la profesora Elba Esther Gordillo.
Sentados en la mesa principal, los dos políticos, convivieron en la fiesta de cumpleaños.
A la exlideresa del SNTE, Moreno Valle, la placeó en su toma de protesta y la elogió en sus dos primeros informes de gobierno con menciones y tratos especiales.
Pero una entrevista otorgada al semanario Zeta de Tijuana denota que el gobernador de Puebla ya no quiere acordarse de la profesora.
En su primer informe de gobierno, Rafael Moreno Valle se desvivió en elogios para la profesora Elba Esther Gordillo.
Ante gobernadores de los estados, rectores y con la presencia del entonces secretario de Salud, Salomón Chertovinsky, Moreno Valle reconoció a Gordillo cuando se refería a los logros educativos de su gobierno:

 

“Es un honor que esté con nosotros la maestra Elba Esther Gordillo a quién agradezco su compromiso por la educación y su disposición para crear en Puebla el modelo para la gran revolución educativa que demanda el país.”


Moreno Valle tejió una relación política con la exlideresa del SNTE desde que fue legislador federal.

**

—Hay testimonios que señalan a la maestra Elba Esther Gordillo como una parte importante en su carrera política. ¿Cómo definiría su relación con la maestra? 
—Bueno, yo fui diputado federal de la 59 legislatura por el PRI, y en ese sentido ella fue la coordinadora del grupo parlamentario. La maestra era presidenta del SNTE, todos los gobernadores del país y el propio presidente de la República, teníamos y tenemos una relación con el SNTE, por lo menos la mitad del presupuesto se va al sector educativo.
— O sea, no era su amiga.
—No, sí. Teníamos una relación de coordinación, compartíamos un proyecto de calidad educativa y que se ha reflejado en Puebla, yo cuando llegué al gobierno de Puebla éramos el Estado número 24 en educación media superior, en la Prueba Enlace. En materia de matemáticas, hoy somos el cuarto lugar nacional.
—En el ámbito personal, fuera de lo institucional, ¿había una amistad con ella? 
—Hay una relación, como ya te comenté, y es una relación de plena comunicación que trajo buenos resultados.
— ¿La ha visitado presa?

—No.

**
El saldo de la relación entre Gordillo y Moreno Valle fue el triunfo del 2010, gracias a una coalición multipartidista en la que lo mismo cupo el PRD, Movimiento Ciudadano, que el PAN y el magisterial Panal. La fórmula no se repitió en el 2012, año de elecciones federales.
Pero para el 2013, una nueva coalición multipartidista en la que se inscribió el Panal le permitió a los morenovallistas, ganar las cabeceras distritales y la mayoría en el Congreso Local.

**

El 28 de junio del 2008, Rafael Moreno Valle, festejó su cumpleaños número 40 con una fiesta en Bodegas del Molino.
El entonces senador de la república por el PAN contó entre sus invitados a la lideresa magisterial del SNTE, Elba Esther Gordillo.
La lideresa llegó acompañada de Miguel Ángel Yunes.
En plena efervescencia por la sucesión gubernamental en Puebla, el cumpleaños 40 de Rafael Moreno Valle fue un indicador de las simpatías políticas a su favor al interior del PAN.
Gordillo, Yunes, Moreno Valle y su esposa, Martha Ericka Alonso, se sentaron juntos.

***

En 2011, Elba Esther Gordillo acudió a la toma de protesta como gobernador de Rafael Moreno Valle celebrada en el Centro Expositor de los Fuertes.

En la toma de protesta de Rafael Moreno Valle, Elba Esther Gordillo acaparó las señales políticas.
En la toma de protesta, Gordillo recibió una sonora ovación por una tercera parte del salón: los profesores del SNTE, organismo operador de las elecciones en varios estados de la república, que al escuchar el nombre de la profesora coreaban: “sen-te, se-een-te,”.
Al primer informe, la maestra acudió como invitada especial, ocupando los primeros lugares.
Para el segundo informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, la tónica se repitió:
“Agradezco a la maestra Elba Esther Gordillo, a Juan Díaz y a todos los maestros que hoy nos honran con su presencia, el apoyo que nos han brindado para contar con una mejor educación en nuestro estado”.
El informe gubernamental se transformó de manera repentina en un acto de respaldo al sindicato magisterial: "¡SNTE! ¡SNTE! ¡SNTE!”, en un clima de tensión entre el SNTE y el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En dicha ocasión el espaldarazo fue mutuo.
La profesora y lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo felicitó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al término de su segundo informe de gobierno.

**

Prácticamente se trata de la primera entrevista en los 4 años de su gobierno que el gobernante concede a un medio de comunicación donde los reporteros pueden hacerle preguntas sin restricciones.


**

A pesar de que en su campaña política, el entonces candidato, Rafael Moreno Valle, lanzó acusaciones en contra de la “corrupción” de Mario Marín Torres en una entrevista concedida al semanario Zeta de Tijuana, el gobernador de Puebla, señala que a 4 años de su gobierno no hay elementos para procesar al exgobernador.
La revelación del gobernador en la semanario Zeta de Tijuana contrasta con sus promesas realizadas en su toma de protesta como gobernador constitucional de Puebla.
Rafael Moreno Valle señaló el 1 de febrero del 2012 que no “no habrá persecución, pero tampoco encubrimiento”.
El gobernante poblano prometió en el acto protocolario: “Haremos una revisión puntual del ejercicio de los recursos de la pasada administración” y resaltó pues “nadie está por encima de la ley”.
Sin embargo, en la propia entrevista concedida al semanario Zeta, Moreno Valle rechaza que se hayan encontrado elementos para sancionar al exgobernador, Mario Marín Torres, aunque admite que se sancionó a algunos funcionarios del gobierno pasado en salud y en obras.
—Cuando ganó el puesto de gobernador, salió que no solo gastó usted, sino que perdió el candidato de Mario Marín y en ese sentido su gobierno. ¿No encontró elementos para fincar responsabilidades a la administración de Marín?
—Sí, pues el exsecretario de Salud de Mario Marín estuvo preso, estuvo en la cárcel por un desvío de recursos, incluso fue encontrado culpable y tuvo que reponer al Estado 70 millones de pesos que ya se entregaron, hay una orden de aprehensión vigente contra el ex secretario de Obras Públicas, de tal suerte que ha habido sanciones administrativas, también contra otros exfuncionarios”. 
—Pero contra el ex gobernador, ¿hay elementos? 
—No hasta el momento. Me parece que no podemos jamás estar utilizando criterios políticos para sanciones administrativas.

Foto: Ramón Blanco (tomada del portada del Semanario Zeta)

**

La entrevista completa se puede leer aquí.