Después de la promulgación y publicación —a nivel federal— de la Ley de Transparencia, el gobierno morenovallista ya estará obligado a transparentar los detalles de las franquicias que colocó en parques, museos e inmuebles gubernamentales, celebró el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Enrique Vargas Medina.
Previamente, la CAIP avaló las reservas de información a los poblanos que solicitaron conocer los montos de inversión y demás acuerdos relacionados con los negocios que ha instalado el gobierno de Rafael Moreno Valle, principalmente de cafeterías y restaurantes. 
El presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Enrique Vargas Medina se congratuló por este avance de la transparencia. “No sabemos en qué forma están siendo manejadas, no tenemos conocimiento de ello”.
Tras señalar que el gobierno no los ha buscado para el tema de las franquicias morenovallistas, Vargas Medina reveló que tampoco ha sido del interés de la Red Mexicana de Franquicias participar en este momento.


“Te lo digo honestamente, porque nuestro interés está en el sector comercial, en la forma que tenemos de promovernos a través de las ferias internacionales”.        


En entrevista con Intolerancia Diario, Enrique Vargas reveló que con la reciente ley de Acceso a la Información y Transparencia, aprobada el lunes pasado y publicada el martes en el Diario Oficial de la Federación se obliga a transparentar todo.
Esa ley federal, dijo, viene muy de acuerdo al tema, porque las leyes estatales tendrán que armonizarse con la nueva ley general de transparencia y acceso a la información que fue promulgada el día lunes pasado y que entró en vigor el día martes.
Vargas Medina reveló que esa normatividad nacional es un parte aguas, porque ahora van a obligar a nuevos sujetos como las personas morales de derecho privado que no estaban obligadas antes, a transparentar la información.
Detalló que dentro de la nueva ley federal también se incluyen a aquellas que funcionaban como organismos intermedios o cualquier persona que haya recibido dinero público.
El presidente de la Red dijo: “ahí tendrán que transparentar toda la información que queramos, por eso, hay que invitar a toda la ciudadanía a que pregunte, porque ya está puesta la ley y hay que hacerla funcionar, porque es una ley viva”.
Y aunque el gobierno poblano siempre justifica que la sociedad no pregunta o no solicita la información, aseguró que para evitar especulaciones en relación a alguna adquisición de franquicias deberían tener la información completa, publicada en sus portales.


“Sí, deberían tener toda esa información en sus portales y ahora creo que la nueva ley abona a ello, tenemos un año para que se armonicen todas las leyes estatales con la federal, a partir de su publicación tenemos un año para que todos los Estados estén armonizados en sus leyes de transparencia y eso nos va a beneficiar”.

Ocultan información 

Enrique Vargas Medina aseguró que desde la Red Mexicana de Franquicias, desconocen si las firmas que tiene el gobierno poblano, estén en un fideicomiso o estén agregadas a otra figura legal: “de eso sí realmente no tenemos conocimiento”.
Empero, dijo que las franquicias que pertenecen al gobierno del Estado vienen de franquiciantes comunes, como Coffee York, Italian Coffee, Punta del Cielo, que se dedican a franquiciar, “aquí lo que entendemos es que estas han sido adquiridas para darle mantenimiento a las áreas en las que han sido instaladas”.
Dijo que los integrantes de la Red, no consideran que sea una competencia desleal, al contrario, consideran que el gobierno está apostando por las franquicias, “eso nos fortalece y nos deja más que claro que el propio gobierno confía en las franquicias”.    
Al señalar que debió existir una licitación, Enrique Vargas Medina confirmó que el gobierno del Estado tiene ocho franquicias instaladas. 

“Hasta donde yo me quedé, hasta las últimas que se habían instalado en la zona de Angelópolis, como Coffee York, Italian Coffee y Café Punta del Cielo, que realmente son franquicias que son muy reconocidas incluso a nivel nacional”.