Toda historia tiene un final y el torneo de Clausura 2015 no es la excepción, porque este fin de semana se deciden varias cosas en ocasión de la jornada 17, última del calendario regular, debiendo ser la más importante cómo queda la liguilla, aunque esa expectativa ha sido superada por la lucha del descenso que protagonizan Leones Negros y Puebla.


QUERÉTARO CONTRA JAGUARES
Estadio La Corregidora de Querétaro
Viernes 8 de mayo de 2015, 19:30 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Oscar Macías Romo
ASISTENTE UNO: Jesús Sevilla Palafox
ASISTENTE DOS: Víctor Hugo Romero Lupercio
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Flores Rodríguez
ASESOR: Jaime Luis Molina Sánchez

* Estos equipos han jugado 8 partidos en el Estadio La Corregidora de Querétaro y ninguno lo ha podido ganar el cuadro de Gallos Blancos al darse un saldo de 6 empates y 2 victorias chiapanecas.
* Para colarse a la liguilla, Querétaro debe ganar y esperar que Toluca no lo haga, al igual que Tijuana y Santos.
* Jaguares está fuera de la lucha por un boleto a la liguilla y su única opción es mejorar su posición en la tabla general.


VERACRUZ CONTRA PACHUCA
Estadio Luis de la Fuente de Boca del Río, Veracruz
Viernes 8 de mayo de 2015, 20:30 horas

ÁRBITRO CENTRAL: José Alfredo Peñaloza Soto
ASISTENTE UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE DOS: Pablo Israel Hernández Luna
CUARTO ARBITRO: Ricardo Arellano Nieves
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* Números parejos los que presentan estas escuadras en la historia de sus enfrentamientos pues de 7 partidos que han celebrado en Veracruz, cada equipo ganó 3 choques y empataron una ocasión.
* El triunfo le daría a Veracruz el superliderato, siempre y cuando a Tigres no se le de la opción de golear al Toluca en La Bombonera. Si empata, podría perder la punta del torneo si Tigres o Atlas ganan y en el peor de los casos un mal resultado lo podría mandar al cuarto escalón de la tabla general.
* Para que Pachuca se cuele a la liguilla depende de varias cosas. Primero, está obligado a ganar y luego esperar que Tijuana y/o Santos pierdan, que Toluca, Querétaro y Monterrey, cuando mucho, empaten.


MONTERREY CONTRA PUMAS
Estadio Tecnológico de Monterrey, N. L.
Sábado 9 de mayo de 2015, 19:00 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE DOS: Telly Salvador Saldívar Guzmán
CUARTO ARBITRO: Jonathan Hernández Juárez
ASESOR: Raymundo Sánchez Villadoble

* De los últimos 9 encuentros que estos equipos han jugado en el Tec, Pumas solo pudo ganar uno, justamente en la última visita que hicieron, luego de haber ligado 8 choques en el mismo escenario sin sumar de a 3.
* Monterrey, para calificar, requiere vencer a Pumas, y que Cruz Azul, Tijuana y/o Santos no triunfen así como tampoco deben hacerlo Toluca y Querétaro.
* Ver a Pumas en la liguilla es punto menos que imposible. Su diferencia de goles lo condena, porque aún en el caso de que se combinen resultados negativos para 6 equipos y que derrote a Monterrey, debe hacerlo por goleada de 7 tantos. Y eso… no va a pasar. 

LEÓN CONTRA TIJUANA
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Sábado 9 de mayo de 2015, 20:06 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE UNO: Marvin Cesar Torrentera Rivera
ASISTENTE DOS: Christian Kiabek Espinosa Zavala
CUARTO ARBITRO: Víctor Bisguerra Mendiola
ASESOR: Gerardo Martínez Bravo

* Tres triunfos en igual número de partidos es el registro de León sobre Tijuana en el estadio de León.
* Evitar el farol rojo del Clausura 2015 es el único motivo que tiene León en este juego y eso lo logra empatando, cuando menos, para dejar el vergonzoso puesto 18 al Morelia.
*Después de un gran torneo, Tijuana podría quedarse fuera de la liguilla si empata o pierde este partido y se combinan triunfos de Toluca, Querétaro y/o Monterrey, pero si gana podría dar el salto al cuarto general.

SANTOS CONTRA PUEBLA
Estadio Nuevo Corona de Torreón, Coahuila
Sábado 9 de mayo de 2015, 20:30 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO ARBITRO: León Vicente Barajas Anzures
ASESOR: Eduardo Muro Lobo

* La última victoria de Puebla sobre Santos en Torreón fue el 10 de octubre de 1999 por 4 goles a 1. De entonces a la fecha se han registrado 13 juegos más entre estas escuadras en dicho escenario con saldo de 9 triunfos de Santos y 4 empates.
* Para asegurar su boleto a la liguilla, Santos debe derrotar al Puebla porque un empate lo pondría en riesgo de ceder su lugar a Toluca, Querétaro y/o Monterrey y ni qué decir un descalabro.
* Puebla tiene como objetivo salvarse del descenso y para ello le basta empatar en Torreón, pero si pierden y Leones Negros gana, caerá a la división de Ascenso.

CRUZ AZUL CONTRA U. DE G.
Estadio Azul de México, D.F.
Sábado 9 de mayo de 2015, 20:30 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Francisco Chacón Gutiérrez
ASISTENTE UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE DOS: Alejandro Ayala Valderrama
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Ayala Ramírez
ASESOR: Jorge Eduardo Gasso Flores

* Jugando como local, Cruz Azul no derrota a Leones Negros desde el 4 de mayo de 1991 cuando se impuso 2-0. Después de esa fecha se enfrentaron 3 veces más en casa de la máquina con saldo de 2 empates y una victoria del equipo universitario.
* Un triunfo asegura al Cruz Azul la calificación y una buena posición en la tabla general, pero si empata, podría quedar eliminado si Toluca, Querétaro y/o Monterrey ganan.
* Leones Negros debe ganar y esperar que Puebla pierda para evitar el descenso. Empate o derrota no le sirven para nada.


ATLAS CONTRA AMÉRICA
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jalisco
Sábado 9 de mayo de 2015, 21:00 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Chacón Viveros
ASESOR: Julio David Escobar Barba

* 20 partidos han jugado estos equipos en el Jalisco en la era de los torneos cortos con saldo de 8 triunfos del Atlas, 7 empates y 5 victorias del América.
* Si Veracruz y Tigres no ganan, un triunfo le daría al Atlas el superliderato del torneo, incluso el empate si Veracruz y Tigres pierden, pero el mismo empate lo podría hacer caer al quinto o sexto lugar de la tabla general.
* América, si gana, podría ser superlíder si Veracruz y Tigres pierden, Atlas empata y Chivas también iguala. Pero si llega a perder y empata Cruz Azul lo mismo que Tijuana y Santos, y gana Toluca o hasta Querétaro quedaría fuera de la fiesta grande.

TOLUCA CONTRA TIGRES
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Domingo 9 de mayo de 2015, 12:00 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Paul Enrique Delgadillo Haro
ASISTENTE UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE DOS: José Santana Martínez
CUARTO ARBITRO: Roberto Ríos Jácome
ASESOR: Pedro Rebollar León

* De las últimas 13 visitas que Tigres le ha hecho al Toluca en La Bombonera, el equipo felino solo pudo ganar una, la del Clausura 2013 por 4 goles a 1.
* Toluca tiene que ganar para colarse a la liguilla esperando que ni Cruz Azul, ni Tijuana, ni Santos lo hagan. Un empate lo dejaría prácticamente sin posibilidades. 
* Tigres, si gana y Veracruz no, será superlíder del torneo o en el peor de los casos, si Veracruz también ganara quedaría en el segundo puesto tal y como está ahora. Si empata puede caer hasta el quinto lugar de la tabla general.

GUADALAJARA CONTRA MORELIA
Estadio Omnilife de Guadalajara, Jalisco
Domingo 10 de mayo de 2015, 17:00 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE UNO: Héctor Manuel Delgadillo Castañeda
ASISTENTE DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO ARBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASESOR: José Aurelio Pérez de Hilario

* Morelia lleva 7 juegos en fila sin perder ante las Chivas en Guadalajara, Jalisco, con un saldo de 4 triunfos y 3 empates. Guadalajara no hace valer su condición de local ante el equipo michoacano desde el 2 de febrero de 2008 cuando lo goleó 6-0.
* Si Chivas gana y Veracruz y Tigres pierden, y Atlas no saca más que un empate será superlíder. Si empata puede quedarse en el cuarto de la tabla como está ahora o caer hasta el octavo. Y si pierde podría quedar eliminado.
* Para evitar cerrar el torneo en el último lugar de la tabla general debe derrotar a Chivas y que León pierda. Empate o descalabro lo sentencian al escalón 18.