La UPAEP cumplió 42 años. Atrás quedaron los tiempos de la ruptura entre la izquierda y la ultraderecha ideológica al interior de la UAP, que le dieron origen.
Y es que hoy en día la UPAEP está convertida en una institución de educación superior donde la derecha ya no es la ideología predominante, y eso se hace evidente en sus directivos, en su planta académica y entre sus estudiantes.
En el marco del 42 aniversario, el rector de la institución, Emilio José Baños Ardavín, aseguró que cumplen poco más de cuatro décadas de impulsar sueños y obtener triunfos, pero además se presentan como una de las universidades particulares del estado con mayor proyección internacional.
La institución, dijo el rector, es reconocida por universidades de todo el mundo, con más de 70 convenios internacionales para intercambios directos y más de 500 instituciones de educación superior a través de ISEP, CONAHEC, PAME-UDUAL, que benefician la movilidad de cientos de estudiantes y maestros.
Sin embargo, para llegar al lugar que tienen hoy, debieron pasar por momentos complicados, desde una planta académica que laboraba de manera altruista hasta enfrentar los cambios sociales de una sociedad poblana, que se convertía en uno de los centros de educación superior más importantes del país.
Hoy en día, dijo Baños Ardavín, ofrecen la alternativa del doble grado a nivel licenciatura y posgrado con muchas de las instituciones con las que tienen convenios internacionales.
Además, reveló su rector, es una de las 180 universidades que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que concentra a las principales instituciones públicas y privadas de educación superior del país.
Ante eso, ratificó su compromiso con la enseñanza de calidad y prueba de ello, es que hoy en día, es miembro fundador de la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior (Fimpes), que agrupa a las mejores universidades privadas de todo el país.
El compromiso con la excelencia, dijo Baños Ardavín, los ha llevado a obtener la acreditación lisa y llana de la Fimpres en tres ocasiones, y para el presente 2015, dijo, se han comprometido por cuarta ocasión con el proceso de acreditación en su versión Fimpes III.

Aval de la calidad

Al año 2015, la UPAEP, reveló el rector, cuenta con el 92 por ciento de sus programas de licenciatura escolarizada acreditados por Copaes y con 10 programas de posgrado acreditados, nueve de ellos reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Lo anterior llevó a la universidad a convertirse en la tercera universidad privada con más programas en el PNPC del Conacyt, lo que le asegura una oferta de posgrados de calidad, con el compromiso de la mejora continua.
Además, dijo Baños Ardavín, cuenta con ocho programas en el padrón de licenciaturas de alto rendimiento académico EGEL, y para el periodo 2013-2014 fue la universidad poblana con más estudiantes que obtuvieron el Premio Nacional al Desempeño de Excelencia EGEL.