Ante la falta de agua para siembra de pasto y engorda para ganado en tiempo de sequía, Jorge Estefan Chidiac, candidato del PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito 14 de Izúcar de Matamoros, anunció que uno de sus objetivos principales una vez que sea electo, será la construcción de presas, bordos y jagüeyes.
Esto con el objetivo de que campesinos puedan beneficiarse con otras alternativas para sembrar sus tierras y no tengan que hacerlo exclusivamente en temporada de lluvias, pues el agua escasea en la región y es de vital importancia para campesinos y ganaderos.
Ante ejidatarios de Ilamacingo, el abanderado del tricolor hizo el compromiso de gestionar recursos ante la Sagarpa, para poder hacerle frente a las prolongadas sequías que sufren los agricultores del sur del estado.
“La gente me conoce y sabe que les voy a cumplir. Vamos por resultados en la Mixteca, vamos por grandes proyectos, los proyectos que planteo están basados en las necesidades de la gente. Mi compromiso es que exista presupuesto para cada uno de los problemas que me han expresado”, reiteró Estefan Chidiac.
Al respecto, Casildo Jiménez Barrera habitante de la región, explicó al candidato que en muchas ocasiones el ganado se muere porque no hay agua para darle a los animales y mucho menos para sembrar pasto y darles de comer: “Sabemos señor candidato que en el pasado hizo usted muchas carreteras, ahora señor candidato ayude usted al campo”, expresó.
En ese sentido, el priista contestó que hace 7 años logró gestionar recursos para la presa de “Boqueroncitos”, pero al final faltó un trámite ante la Comisión Nacional del Agua, (Conagua). “Como terminó mi periodo como diputado, ya nadie le dio seguimiento a esta gestión y se perdieron los recursos, pero retomaremos éste y otros pendientes”, aseguró.  
Posteriormente, en el municipio de San Pablo Anicano, Estefan Chidiac se comprometió a continuar con los trabajos de dos carreteras que por algún motivo no se concluyeron: Santa Inés Ahuatempan–Acatlán de Osorio, donde solo hicieron falta 8 kilómetros; e Izúcar de Matamoros–Acatlán, que registró menos de 20 kilómetros de avance.
De esta forma, Jorge Estefan Chidiac aseguró ante los presentes que regresará a las comunidades a inaugurar obras en beneficio de la Mixteca poblana.