La consejera electoral, Alejandra Pamela San Marín Ríos y Valles, llamó a los electores a emitir un voto informado; en tanto, el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, cuestionó las campañas de “guerra sucia” que sólo disminuyen la participación ciudadana en las elecciones.

A la par de lo anterior, este fin de semana, a poco menos de un mes de la elección empezaron a llegar los primeros paquetes electorales.
Para la consejera electoral, Alejandra Pamela San Marín Ríos y Valles, tanto los fenómenos climatológicos como la inseguridad del país, complican las elecciones del próximo 7 de junio.
Sin embargo, la consejera electoral consideró que las elecciones se desarrollaran en un clima de paz y tranquilidad.
A juicio de la consejera electoral la participación ciudadana el próximo 7 de julio no puede agotarse solamente con acudir a las urnas a votar sino que los ciudadanos deben estar informados y contar con elementos que les permitan decidir cuál es la plataforma política y los candidatos por la cual emitir su voto, señaló Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
La consejera electoral defendió la tesis de que solamente con un voto informado se podrá tener un voto verdaderamente libre porque no se trata únicamente de una obligación de los partidos políticos el proceso electoral sino también de los votantes. De otro, expuso la consejera electoral se trata de una participación “incompleta”.
La consejera participó con la conferencia magistral “campañas electorales” en el auditorio de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
La funcionaria electoral planteó que son los ciudadanos quienes pasado el proceso electoral de junio deben mantenerse vigilantes y exigirles a los diputados electos, porque de otra manera no se tratará de una real participación social en la elección.
La consejera advirtió sobre la tentación de pensar solamente en lo que sucederá el día de la elección pero que son los ciudadanos los que deben buscar información e ir a las urnas de manera informada para emitir un voto libre ya que la tendencia contraria es ir a las urnas con los “ojos cerrados” sin hacerle exigencias reales a los candidatos.
Sin embargo, a pesar de la advertencia de la consejera electoral, los candidatos en Puebla han desairado todas las iniciativas para informar a la ciudadanía quiénes son.
Apenas este jueves, los representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana lamentaron la apatía de los aspirantes a diputados por transparentarse. Sólo 2 atienden solicitud de “[email protected]”.
De los 146 candidatos poblanos a diputados federales que contienden en la presente elección federal solamente dos se registraron en la plataforma desnudalos.com de Coparmex Puebla, lo que habla de un divorcio entre la clase política y la sociedad, sentenció Manuel Monarrez Espinosa, presidente de jóvenes Coparmex Puebla.
Sin duda, aseguró, este distanciamiento entre los candidatos y los posibles electores poblanos, generará un alto abstencionismo, el más alto de la historia moderna del país, advirtió.
Monarrez Espinosa recalcó que existen los apoyos de los empresarios y de los organismos sociales, para promover la participación ciudadana, como la plataforma de Coparmex Puebla, el programa “tres por tres” del IMCO; además de la plataforma “El México que merecemos” que promueve Coparmex nacional.
“Hay de dónde escoger”, afirmó el líder empresarial, luego de señalar que el problema es el poco interés de los candidatos por realmente compartir propuestas sólidas de campaña, con los poblanos y con la sociedad mexicana.
Dijo que hasta el momento, solamente dos candidatos de Morena subieron su información en la plataforma desnudalos.com y son: Luis Bravo Navarro, del distrito 6, y Moisés Jacinto, por el distrito 5.
El resto, es decir 144 candidatos, incluidos los dos independientes, son omisos a la invitación que se lanzó el pasado 23 de abril.


Clima de abstencionismo
Por separado, el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, advirtió sobre los riesgos de que la ciudadana no participe en el proceso electoral ante las descalificaciones que emiten los partidos políticos y los candidatos en contra de otros candidatos.
Fernando Fernández Font consideró que este clima de “guerra sucia” entre candidatos simplemente está generando mayor animadversión de los ciudadanos hacia los candidatos y los partidos políticos fomentando la no participación.
Al tratarse de una elección intermedia el interés de los ciudadanos mengua pero al percatarse los ciudadanos de las descalificaciones se generan apatía y escepticismo por parte de los electores quienes cuestiona la coherencia de los candidatos postulados a puestos de elección popular.

**

Por otro lado, el Consejo local del Instituto Estatal Electoral a través de su oficina de comunicación dio a conocer que este fin de semana llegan los paquetes y la documentación electorales, materiales que están bajo custodia y que serán utilizados en el proceso electoral federal 2014-2015.
Este viernes llegaron los primeros paquetes electorales a los distritos 1 de Huauchinango a las 11:30 horas; al distrito 2 de Zacatlán por la tarde a las 16:30 horas.
Para el sábado, los paquetes electorales llegaron al distrito 3 con cabecera en Teziutlán a las 12:00 horas; al mediodía llegan los paquetes electorales el sábado al distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla.
Por la mañana del sábado a las 10 horas llegan los paquetes electorales al distrito 5 con cabecera en San Martin Texmelucan.
En la capital, este sábado llegan los paquetes al distrito 6, a las 11:00 horas.
En el distrito de Tepeaca, los paquetes electorales llegan a las 12:30
Al distrito 8 de Ciudad Serdán los paquetes llegan este sábado a las 16:00 horas. Al distrito 9 de Puebla llegan los paquetes a las 13:00 horas.
Al distrito 10 a las 12:30 horas. Al distrito 11 de Puebla llegan a las 11 horas. Al distrito 12 de la capital los paquetes llegan a las 13:00. Casi de manera simultánea a las 12:30 horas los paquetes electorales llegan a Atlixco.
En el distrito de Izúcar de Matamoros, los paquetes electorales llegan a las 15:00 horas. A Tehuacán los paquetes electorales llegan a las 12:30 horas. Y al distrito de Ajalpan a la misma hora del 9 de mayo.