A 42 años de su aniversario, la UPAEP ya se prepara para la celebración de los 50 años, que los cumplirá en el año 2023.
Pero de momento, ya lograron romper con el estigma de la ultraderecha, porque han respondido a los cambios históricos, reveló el secretario general, José Antonio Llergo Victoria.
Recordó que la institución surge en la época de la guerra fría, donde los extremos ideológicos eran marcados y donde el conflicto ideológico era fuerte a nivel local, nacional e internacional, “y nosotros no fuimos ajenos a esa circunstancia internacional”.
Empero, reconoció que han sido muy conscientes que esa visión polarizada de la sociedad, tampoco ha convenido y tampoco ha permitido que se genere una sociedad solidaria, tolerante y responsable, donde podamos convivir en paz con la libertad de pensamiento.
Por eso, presentan su modelo de formación humanista cristiana como propuesta porque no pretenden imponer ni quieren que todos los alumnos piensen de alguna manera.

La visión al 2050
En entrevista con Intolerancia Diario, Llergo Victoria dijo que hoy en día las empresas buscan al profesionista técnicamente competente, pero también éticamente bien formado y en ello la UPAEP encaja muy bien.
La universidad, dijo, responde a esas exigencias y están dispuestos a dar la batalla para seguir siendo competitivos como una universidad de mediados del siglo XXI, “porque si nos salimos de esa tendencia, ya nada tenemos que hacer”.
Y aunque están conscientes que efectivamente, habrá muchas universidades que puedan desaparecer por no responder oportunamente a estas exigencias, en la UPAEP saben que el reto es mantener la calidad que reportan hasta ahora.
Dijo que lo que buscan es que todos los alumnos asuman aquello de lo que se sienta identificados y comprometidos, “porque a cada persona la consideramos como un sujeto libre e independiente y que con esa premisa genere su propia forma de ser y de actuar”.

Repensar la UPAEP
Al cumplir 42 años de existencia, Llergo Victoria dijo que es tiempo de hacer un ejercicio de repensar la UPAEP, “ubicarse en el tiempo que le toca vivir”, porque tiene que seguir siendo vigente para ofrecer a los jóvenes una alternativa de desarrollo personal, profesional y de empleo, pero también crear su propia empresa, para fortalecer su identidad.
Dijo que hoy responden a las demandas de la sociedad, con su propuesta de humanismo cristiano, soportada en la doctrina cristiano social de la iglesia católica, pero que tiene mucha apertura para que profesores y alumnos de diferentes formas de pensar también lleguen a la universidad y exista un diálogo que los enriquezca.

Estrategias rumbo al 2050
Por eso, reveló que una vez cumplida la misión 2015, ahora surgió la necesidad de replantear la universidad hacia el 50 aniversario, que se cumple en 2023.
Y para ello, dijo que definen estrategias rumbo al 50 aniversario con 5 líneas rectoras: atreverse a vivir con congruencia su identidad, privilegiar la formación humanista cristiana, crear sistemas académicos de auténtica pertinencia social, desarrollo intercultural de la comunidad universitaria con movilidad de docentes y alumnos y lograr ambientes de colaboración y servicio.
El secretario general de la UPAEP recordó que hace dos años se inició un proceso muy importante, donde re-contextualizaron la realidad, porque saben que están en un entorno cambiante y una gran oferta de educación superior, en un entorno competitivo.

Para qué está lista la UPAEP
Dijo que hoy en día saben que deben seguir trabajando porque existe un bono poblacional, que marca una tendencia ineludible hacia la baja en 20 años.
Obviamente, en ese proceso, saben que las instituciones de educación superior que ofrezcan mejor calidad, que ofrezcan realmente esa visión de internacionalización, donde los jóvenes puedan tener contacto con jóvenes de todo el mundo, que tengan buena visión académica y de formación y compromiso humano y social, podrán permanecer en la sociedad.

La calidad como bandera universitaria
En términos de la calidad, Llergo Victoria dijo que la UPAEP está muy comprometida desde los años 80 con los procesos de acreditación y prueba de ello es que hoy en día, tienen el 92 por ciento de sus licenciaturas presenciales acreditadas por Copaes.
Pero además, dijo que de manera paralela, están trabajando fuertemente con los posgrados, “hoy tenemos 9 posgrados en los PNPC del Conacyt y estamos trabajando fuerte con otros cuatro para meterlos a ese padrón”.
Explicó que también trabajan con la acreditación de los programas en línea, que es la nueva tendencia en la calidad de la educación superior, “hoy la UPAEP está totalmente comprometida con los procesos de calidad”.
De manera paralela, reveló, trabajan en alcanzar la versión tres de la FIMPES, “estamos muy contentos porque esperamos que para el 2017 logremos la acreditación lisa y llana de esta Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior”, concluyó.