A menos de un mes de campañas electorales, las descalificaciones y la “campaña negra” entre candidatos se ha intensificado buscando atraer a los electores.

Los candidatos le han apostado a estrategias de polarización y hasta de “campaña negra” a menos de mes de que se lleve a cabo la jornada electoral.
Y a la par de las descalificaciones anónimas en Twitter y Facebook se han vivido en mercados enfrentamientos.
Pero frente a la estrategia de polarización, visible en las redes sociales, los candidatos han optado por despreciar a los ciudadanos. Desprecian hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, se niegan a asistir a los debates y no proporcionan información a la población de quiénes son y cuál es su trayectoria profesional.
El desprecio a las iniciativas de transparencia
Diversas iniciativas como la plataforma candidato transparente han sido minimizadas por los candidatos.
La propuesta del IMCO consiste en que los candidatos presenten una declaración patrimonial o carta de compromiso de hacerla pública en caso de resultar electos

También la propuesta permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo y hacerla pública permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.
En Puebla, sólo 6 candidatos en todo el estado se han incorporado a la plataforma de Candidato transparente: Arturo Loyola González (PRD); Imelda Santoyo Hernández (PT); Nora Yessica Merino Escamilla (PES), Manuel Alberto Merlo Martínez, candidato independiente; Karen Abraham Machorro (MC) y Luis Alberto Arriaga Lila (MC).


Desdén hacia debates
Pocos candidatos han atendido la invitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para que proporcionen información sobre sus trayectorias personales y profesionales para que los electores emitan sus votos de manera informada y razonada.
Otro dato significativo del desinterés de los candidatos es que la mayoría de ellos, especialmente los candidatos a diputados por el PAN, han desdeñado cualquier invitación a asistir a foros como universidades o convocatorias de cámaras empresariales para debatir, aduciendo que sólo acudirán a los debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Tanto el ITESM como la UPAEP y la Ibero han organizado foros para que los candidatos presenten sus propuestas y debatan. La UAP, a través de su rector ha rechazado la organización de este tipo de foros argumentando que hay muchos candidatos.
El desdén de los candidatos panistas a debatir ha marcado parte de la campaña. Primero como un desplante en al menos dos ocasiones en la UPAEP —antiguamente semillero ideológico del panismo— pero también en la Ibero.
 
Llegar a San Lázaro a cómo de lugar
Si bien la innovación de los Juanitos se originó en la ciudad de México, la importación a Puebla del modelo para llegar al Congreso a cómo de lugar ha producido su propia versión en Puebla.
El caso más visible es el del exsecretario de infraestructura y expresidente del Panal en Puebla, Cabalán Macari.
Cabalán Macari es el único candidato suplente a diputado federal que cuenta con su propia página web, con sus propios spots y con su propio equipo de prensa.
Ensombreciendo al candidato propietario del distrito 12, Ángel Trauwtiz.
Tan es así que en la publicidad donde aparecen los dos candidatos nunca se distingue quién es el candidato propietario y quien el suplente.
Además, de ser el candidato suplente de Ángel Trauwitz, Cabalán es el candidato suplente de Eukid Castañón, candidato plurinominal a diputado. Es decir, que si Trauwitz no gana su distrito de todas maneras Cabalán Macari será legislador a través de la posición de Castañón, presidente de la comisión de gobernación del congreso local.

Los cambios del Panal
En la campaña destacan los cambios de última hora realizados por el Panal.
El partido Nueva Alianza bajó de su candidatura al candidato a diputado, Roberto Ruiz Esparza, para colocar en su lugar a Gregorio Gómez Planter, quien abandonó el PVEM porque no lo hicieron candidato a diputado.
Ruiz Esparza realizó una intensa campaña pero sólo por un mes, la que inició con reuniones con habitantes de Azumiatla el pasado 5 de abril.
La campaña del Panal fundamenta su publicidad en el futbol señalando que es “un equipo de primera”. Ruiz Esparza fue futbolista de la franja.
En diversas redes sociales, previas a la decisión de que dejara la candidatura, Ruiz Esparza había desempeñado una intensa campaña de promoción.
La inexplicable medida se dio a casi un mes de que se realicen las elecciones.
Su última actividad pública de Ruiz Esparza fue el pasado 27 de abril cuando el Capi declaró que “nadie debe quedarse fuera de la cancha por falta de dinero”.
 
Sombrillas blanquiazules
Las sombrillas que regalan los candidatos del blanquiazul han llamado la atención más de los electores de sus opositores.
Por ejemplo, el pasado 5 de mayo, los candidatos a diputados por la capital prácticamente inundaron con sombrillas del PAN las primeras hileras de las gradas desde donde los poblanos miraron el desfile patriótico.

Cartas en el asunto
El área jurídica del Comité Estatal documentará la publicidad que se regaló durante el desfile por la batalla del 5 de Mayo por parte de los candidatos del PAN para que se contabilice en sus gastos de campaña.
 El pasado martes, durante el desfile conmemorativo a la batalla de Puebla se tiñó de azul el boulevard 5 de Mayo; los panistas regalaron sombrillas alusivas al partido, además de la publicidad impresa de distintos candidatos, “lo que demuestra el derroche de recursos por parte de los contrincantes”, dijo Chedraui Budib.
Entre los artículos repartidos a los poblanos, estaban sombrillas y abanicos con los rostros de los candidatos panistas como Angélica Ramírez y Ángel Trauwitz Echeguren. 

Desencuentro con alfareros
La visita de los candidatos panistas al barrio de la Luz terminó en pleito. Siete heridos y pérdidas por más de 45 mil pesos fue el saldo de la gresca
En su búsqueda por el voto, los candidatos a diputados Ángel Trauwitz Echeguren y José Cabalán Macari Álvaro, protagonizaron una gresca, en donde siete personas resultaron heridas, además se registraron pérdidas económicas por más 45 mil pesos.
La mañana del pasado 22 de abril en el barrio de la Luz, los candidatos panistas, propietario y suplente a la diputación federal por el distrito 12, Ángel Trauwitz Echeguren y José Cabalán Macari Álvaro, respectivamente, realizaron un recorrido por el taller de la organización Centro Alfarero cuando sus guaruras —uno de ellos, recientemente preso por el delito de homicidio— agredieron a los ciudadanos.
Los hechos se dieron en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza 1403, en el barrio de la Luz, en pleno corazón de la ciudad de Puebla.
Arturo López Cano, presidente de los alfareros de La Luz, y también testigo de los hechos asegura que los acompañantes de Trauwitz y Cabalán —exsecretarios de Turismo e Infraestructura del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, respectivamente— “descontaron” a su primo y de ahí continuaron con los golpes hasta desatar el zafarrancho.
 “Tiraron cazuelas, aventaron piedras. Estamos esperando, ni hemos alzado la denuncia, pero la vamos a alzar ahorita por la persona que está lesionada (Jaime López García) y se lo llevaron a (el Hospital de Traumatología y) Ortopedia. No sabemos las consecuencias hasta donde lleguen, pero sí fue mucho el costo que nos rompieron de la mercancía”, relató.

La gresca
Artesanos del barrio de la Luz aseguraron que ni el candidato a diputado por el PAN, Ángel Trauwitz Echeguren, ni su suplente José Cabalán Macari han acudido a visitarlos para pagarles los daños ocasionados por el zafarrancho que se registró el 22 de abril en su taller, y mucho menos han ido para disculparse. Arturo López Cano, representante de los alfareros, calculó que el monto de la mercancía afectada es de aproximadamente 45 mil pesos.

Teziutlán, la disputa
La campaña en el distrito Teziutlán ha pasado de las propuestas a las descalificaciones.
Pero a diferencia del pasado, en los tiempos previos a las redes sociales,  a través de diversas cuentas, los seguidores de los candidatos del PAN y del PRI-PVEM han buscado deslegitimarse mutuamente.

La batalla en Teziutlán
El pasado 5 de Mayo, simpatizantes del PVEM fueron despojados de banderas con las que harían proselitismo en el municipio de Teziutlán. Elementos de la policía municipal les arrebataron a jóvenes del Partido Verde Ecologista banderolas con las que pretendían hacer propaganda el pasado 5 de Mayo en la celebración del desfile sin que mediara una razón para realizarlo.