En un operativo resguardado por elementos del Ejército Mexicano, arribaron a las instalaciones de las 16 juntas distritales, el material electoral para los próximos comicios de junio, dentro de estos paquetes se encuentran las boletas electorales, frascos con líquido indeleble y actas para el escrutinio de computo.
El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral, Luis Zamora Cobián informó que el material será resguardado por elementos del ejército hasta principios del mes de junio cuando se entregará a los funcionarios electorales para la elección del 7 de junio.
Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración entre citadas instituciones que contempla el resguardo y traslado de la documentación electoral.


“Este convenio de colaboración fundamenta a la Secretaría de la Defensa Nacional para participar en forma conjunta con el INE en la seguridad del resguardo y traslado de la documentación electoral, así como en la del proceso de producción del ‘PAPEL SEGURIDAD’”, informó el órgano electoral.
Explicó que la Sedena, no permitirá que personal civil, militar o civil que no esté autorizado por el Instituto tenga contacto con los materiales electorales en resguardo.

 

“Se participará en la seguridad de la distribución de estas boletas electorales de la bodega central de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral a los 300 Consejos Distritales ubicados en todo el país, empleando 11 rutas y proporcionará seguridad permanente al almacenamiento de las boletas en 262 de los citados Consejos, lo que representa el 87 por ciento del total de los establecidos en el Territorio Nacional.

 

”Empeñando en este esfuerzo de salvaguarda y cuidado de la documentación electoral que constituye un asunto de Seguridad Nacional a 7 mil 884 efectivos y 745 vehículos de diferentes tipos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional”, detalló el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

 

Seguridad a cargo del estado

El presidente de la junta al ser cuestionado sobre los ataques y amenazas que han recibido algunos candidatos, así como miembros de sus equipos de campaña, dijo que la seguridad corresponde a los gobiernos federal estatal y municipal.
Recordó que la semana pasada hubo una reunión de la Comisión de Seguridad y ahí se abordaron los temas, e indicó que pese a lo ocurrido se espera que haya una buena participación de los ciudadanos para el próximo 7 de junio.

Los distritos que recibieron sin contratiempos la documentación fueron:

Distrito

1 - HUAUCHINANGO

2 - ZACATLAN

3 - TEZIUTLAN

4 - ZACAPOAXTLA

5 - SAN MARTIN TEXMELUCAN

6 - PUEBLA

7 - TEPEACA

8 - CIUDAD SERDAN

9 - PUEBLA

10 - CHOLULA

11 - PUEBLA

12 - PUEBLA

13 - ATLIXCO

14 - IZUCAR DE MATAMOROS

15 - TEHUACAN

16 - AJALPAN