Elia Tamayo, con un hijo fallecido, y Araceli Bautista, con uno en prisión, se han convertido en el estandarte de las madres víctimas de la represión del actual gobierno estatal.

Elia aún llora a su hijo de 13 años de edad, José Luis Tlehuatle Tamayo, muerto luego del enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes de la comunidad de Chalchihuapan, en julio del 2014.

Aracelí busca a toda costa sacar de la cárcel a su hijo Javier Montes Bautista, quien está preso acusado de amotinar a la gente de dicha junta auxiliar, que presidia.

Ambas mujeres y madres no han cesado en su lucha por buscar justicia, enfrentando sin temor las más altas cúpulas del poder en Puebla.

Así se puede apreciar en las declaraciones que han hecho en los últimos diez meses desde los hechos en Chalchihuapan, que cimbraron al gobierno de Puebla, capitulo que sigue abierto.

En Chalchihuapan, el 9 de julio de 2014, se enfrentaron manifestantes y policías estatales para desbloquear la autopista Puebla-Atlixco, luego de una manifestación en la que se exigía que regresaran las facultades administrativas del Registro Civil, que días antes se les quitaron a las juntas auxiliares de los ayuntamientos.

Debido a este enfrentamiento, resultaron decenas de lesionados, entre ellos el niño de 13 años de edad José Luis Tlehuatle Tamayo, quien moriría diez días después.

Tras una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la recomendación 2VG/2014, se determinó la responsabilidad de autoridades estatales en la violación grave de los derechos humanos.

Entre las responsabilidades están la muerte del menor, al ser lesionado por un disparo de una lata de gas lacrimógeno, por lo que emitió la recomendación de once puntos, que no se cumplieron a cabalidad, según un reporte del sexto visitador del organismo.

Buscando justicia

Desde el 19 de julio de 2014, Elia Tamayo ha exigido constantemente no sólo la renuncia del secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas, al señalarlo como el culpable de la muerte de su hijo, sino la del mismo gobernador, Rafael Moreno Valle.

Elia Tamayo demanda castigo y renuncia de ambos funcionarios al señalar que el gobierno mantiene presos a habitantes de Chalchihuapan, mientras que los policías que agredieron a su hijo están en libertad.

“Dice que hace justicia, pero lo hace al revés, encarcela a inocentes y en los delincuentes andan libres; pido castigo y la renuncia para Facundo Rosas”, sentenció apenas hace unas semanas.

Elia Tamayo viajó Paraguay, al ser invitada para Foro Internacional de Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores de América Latina. En el acto internacional, participó con la organización Calle Escuela de Venezuela y Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats).

En este país sudamericano se rindió un homenaje a José Luis Tlehuatle Tamayo, y la madre del menor fue recibida por representantes de la Organización de las Naciones Unidades (ONU).

“Me siento agradecida con todos los países que entienden más de las cosas que pasan en Puebla que nuestro gobernador, que hace de ‘oídos sordos’”, dijo la madre de origen indígena. Agradeció también la solidaridad de los países, pues dijo que el gobierno del estado los discrimina, “como si fuéramos delincuentes”.

En prisión

Por su parte, Araceli Bautista Rodríguez, madre del ex presidente municipal de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes, quien está preso en el Cereso de San Miguel por diversos delitos, ha señalado constantemente que la lucha sigue hasta que haya justicia.

Su hijo fue detenido por participar en los hechos del 9 de julio de 2014 en la obstrucción de la vía Atlixcáyotl, y pidió a los universitarios no vender su voto al mejor postor en las próximas elecciones.

“Yo soy una madre también como Elia (Tamayo). ¿Qué pretende, también quitarme a mi hijo y matarlo como lo hicieron como con José Luis. ¿Qué le pasa al gobernador, de qué manera quiere poner paz, esa es la manera de actuar de un gobierno?”, dijo el 26 de octubre de 2014, y a los siguientes días aprehendieron a su hijo.

“Le digo al gobernador (Moreno Valle), ¿va a ir por mí al pueblo de la misma manera cómo fue por las otras personas? Aparte en este averiguación también dice que hay más ordenes de aprehensión. ¿A cuántos más quiere meter?”.

“Al señor Facundo Rosas (secretario de Seguridad) ya lo sancionó. ¿Qué, nada más es un jalón de orejas y se acabó? Y a todos nosotros lastimándonos sin piedad, nuestro pecado fue pedir un derecho que es de los pueblos”, indicó.

El mensaje

Mientras tanto, Roxana Luna Porquillo, diputada federal que ha acompañado el caso Chalchihuapan desde el primer día, por medio de las redes sociales, emitió un mensaje a dichas madres.

“(…) festejar a nuestras madres que a diario nos han acompañado en forma física y en muchos casos en el pensamiento, este diez de mayo muchas mujeres podrán recibir el mejor de los regalos ver y abrazar a sus hijos.

”(…) muchas madrecitas recibirán llamadas porque los hijos están en otro lugar trabajando ante la falta de oportunidades, sin embargo, miles de ellas solo tendrán los vivos recuerdos.

”... de sus hijos que un día vieron partir y a la fecha no saben su paradero, corean en las calles, buscan apoyo en organismos internacionales porque en México lamentablemente no los han encontrado ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!.

”Madres e hijos víctimas de las leyes aprobadas como la conocida Ley Bala y que cobró la vida del niño José Luis Tlehuatle de Chalchihuapan, así como el caso más reciente de Ricardo Cadena quien muere por el disparo del Subdirector de Policía por un supuesto grafiti con gis.

”Estas son Leyes que van en retroceso de los derechos humanos mismas que lesionan y perturban la tranquilidad de los poblanos.

”Muchas madres siguen caminando y buscando a sus hijas las cuales son víctimas de trata con cifras que se han duplicado en el último año.

”Así mismo están las mujeres que desaparecieron para sumarse a la larga lista de feminicidios en nuestro país, por tanto, este diez de mayo varias madres visitarán las tumbas de sus hijas y otras solo las llevarán en el pensamiento porque no hay rastro de ellas”.

”Están los casos de los hijos que únicamente tendrán los recuerdos de sus madres porque ellas ya no están, han sido víctimas de la desaparición forzada.

”Será un día significativo para niñas adolescentes que a su corta edad ya son mamás, lo cual fue un cambio en sus vidas, quienes no se han quedado solas porque las abuelas han sido de gran apoyo.

”Mi reconocimiento y admiración a todas las madres que día a día siguen defendiendo sus derechos, tradiciones, espacio y pugnan por mejores condiciones donde dicen: No a los megaproyectos que alteran la paz y tranquilidad de nuestros pueblos. Mujeres que han perdido a sus hijos en la peligrosa profesión del periodismo”.

Las fraces 

“Dice que hace justicia (Moreno Valle), pero lo hace al revés, encarcela a inocentes y en los delincuentes andan libres; pido castigo y la renuncia para Facundo Rosas.”, Elia Tamayo

“Yo soy una madre también como Elia (Tamayo). ¿Qué pretende, también quitarme a mi hijo y matarlo como lo hicieron con José Luis? ¿Qué le pasa al gobernador, de qué manera quiere poner paz, esa es la manera de actuar de un gobierno?”, Araceli Bautista

“Mi reconocimiento y admiración a todas las madres que día a día siguen defendiendo sus derechos, tradiciones, espacio y pugnan por mejores condiciones donde dicen: No a los megaproyectos que alteran la paz y tranquilidad de nuestros pueblos. Mujeres que han perdido a sus hijos en la peligrosa profesión del periodismo.”, Roxana Luna Porquillo