Continuando con los festejos por 60 años de trayectoria, la única  e internacional Sonora Santanera estuvo de visita en la Angelópolis para dar a conocer sus planes de celebración, lo que incluye un documental, disco especial, así como un concierto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Puebla, el cual se llevará a cabo el viernes 19 de junio a las 20:00 horas en el auditorio del Complejo Cultural Universitario.

Los integrantes de la afamada agrupación son encabezados por sus líderes Arturo Ortiz (percusiones desde 1973) y Antonio Méndez (trompetista desde 1975), quienes además son los dos únicos integrantes originales de la Sonora Santanera. Cabe decir que los dos son también los dueños de la marca y el concepto de dicha agrupación, y hablaron en exclusiva para Intolerancia Diario de sus proyectos, pero también de que continúan teniendo muchos problemas legales gracias a que en el mercado hay demasiadas agrupaciones “pirata” que dicen ser también la Sonora Santanera.

“Desgraciadamente ya son muchos años con esta lucha de que hay tantas Sonoras Santaneras piratas, y no hemos tenido el apoyo legal de las autoridades ni del sindicato de músicos, ni tampoco de algunos empresarios, suena feo decirlo pero mientras den dinero los piratas, estas supuestas agrupaciones se seguirán reproduciendo al igual que las cucarachas”, dijo Ortiz, quien añadió que es una pena que engañen así a la gente y a los empresarios, ya que cuando ellos contratan saben bien que son grupos “pirata” por muchas cosas, entre éstas el dinero, pues no cobran lo mismo que la original.

“Engañan a la gente, a los empresarios, diciendo que nos vamos a presentar en distintas sedes y no es así, y luego para lavarse las manos los empresarios les reclaman a los piratas e incluso no les pagan porque alegan que fue engaño y que no tocan bien, etcétera”.

Por su parte, Antonio Méndez comentó que ellos continúan actuando legalmente. “En mes y medio se dará carpetazo a esto de las Sonoras piratas, esperemos que sea el definitivo, nosotros tenemos el registro de la marca, por eso pedimos al público que cuando nos vean anunciados pidan comprobar que seamos nosotros”.

Los dos integrantes exhortaron a los empresarios a que no sean parte de este problema legal ni de juegos, ya que el público es prioridad y ellos están fomentando estos engaños no respetando a la gente. “Cada quien puede tener su grupo y su trayectoria, pero que no se cuelguen de la fama de nosotros, queremos dejar claro que en la Sonora han salido muchos integrantes y ahora ellos como Gildardo Zárate, quien fue trompetista, a su salida hizo su sonora y así como él muchos más exintegrantes de la Sonora Santanera.

”No se vale, si quieren seguir en la música, adelante, pero que creen algo original; además, es importante decirle a la gente que cuando un miembro de la agrupación sale, nunca se van con las manos vacías, en primera siempre se les paga a todos lo acordado; segundo, se les liquida como se debe y que después del trato de que ganan dinero todavía abusen haciendo sus piratas sonoras… Por eso todas esas sonoras piratas tienen juicio legal tanto en la república como en las que también hay en los Estados Unidos”, recalcó Arturo Ortiz.

También, dejaron claro que la agrupación siempre ha tenido como casa Televisa, esto porque Azteca presenta a la supuesta original Sonora Santanera, que acompaña a María Fernanda, exacadémica que tiene una voz muy similar a Sonia López en los conciertos.

“Es una pena que empresas aparentemente serias se presenten también a esto, así como periodistas. De hecho, las piratas evaden a la prensa porque la mayoría de ustedes nos conocen bien, desgraciadamente hay medios y reporteros que tienen que comer y por eso apoyan a piratas, pero no nos sorprende si hasta los Derechos Humanos ya defienden a los delincuentes”.

Proyectos de celebración

La agrupación dijo que hay un detalle muy bonito que no olvidarán y es que fue aquí en Puebla, específicamente en el concierto que ofrecieron el pasado 24 de abril en el foro artístico de la Feria de Puebla, donde el público les llevó un pastel por los 60 años de carrera.

“Nosotros además de los conciertos, tenemos más cosas bonitas este año como nuestra participación en una nueva telenovela de Televisa, donde seremos quienes cantaremos el tema de esta producción que saldrá al aire a principios del próximo mes. Por otra parte, se está haciendo un documental desde el año pasado, donde más que retomar los inicios de la agrupación se toma lo actual; este documental se continuará grabando este año y saldrá el próximo año para que lo vean. También, se está viendo si comercializará un DVD de nuestro pasado concierto de aniversario en el Auditorio Nacional, donde estuvieron muchos amigos presentes como Kalimba, Rocío Banquells, Pandora, Julio Camejo, María Victoria, Gualberto Castro, entre otros, de igual manera muchos amigos empresarios y de los medios”.

Concierto en Puebla, con la OSBUAP

“Es algo que estamos preparando con mucho cariño, nos gustan las fusiones musicales y lo que haremos con la Orquesta Sinfónica de la UAP el próximo 19 de junio nos tiene entusiasmados”, resaltó Arturo Ortiz.

Destacó que el maestro Alberto Moreno será el director general de este concierto. Ensayaremos cuatro o cinco días antes aquí en Puebla”. Acentuó que el espectáculo que ofrecerán será muy similar al del Auditorio Nacional, donde también habrá bailarines y se está viendo que estén algunos invitados con ellos cantando en el escenario”.

Mientras que Antonio comentó del repertorio lo siguiente: “Siempre que hablamos de repertorio es difícil, son más de 60 discos, alrededor de 500 canciones y muchos éxitos, en estos conciertos de festejos son más de 20 temas seleccionados los más representativos, los que cantamos y que siempre nos pide la gente; sin embargo, adelantamos una gran sorpresa, ya que el día del concierto además del repertorio con la sinfónica, al término de éste la Santanera se queda para seguir complaciendo a la gente y que todos bailen y canten hasta que quieran”.

Finalizaron diciendo que este concierto sinfónico esperan poder llevarlo a otras plazas tanto aquí de la república como fuera de ésta. De igual forma, a pesar de que hace cuatro años estuvieron en el Festival Cervantino, les gustaría que los volvieran a invitar a los ganadores del Grammy Latino 2014, pero para presentarse con este concepto sinfónico.

El grupo

Los integrantes de la Sonora Santanera dijeron que el problema de tantas sonoras piratas parte de la hija y la esposa de Carlos Colorado. Por otra parte, destacaron que así como ellos hay otras agrupaciones como la Sonora Matancera y la Sonora Dinamita, que también tienen este problema de piratería.

Participaciones

La agrupación dijo que continuará alternando sus actividades musicales con participaciones en musicales como Perfume de Gardenia, así como con temas para películas, telenovelas y más.