Con el propósito de promover y proteger los derechos de los niños y jóvenes del municipio de Tecamachalco, la comuna, a través del Sistema Municipal DIF, nombró a dos alumnas como difusoras de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Las encargadas de difundir y dar a conocer los derechos de los niños a través de diversas acciones son Guadalupe Anaya Rosas y Jessica Denisse Román, del Instituto Atenas y de la Escuela Secundaria Manuel Ávila Camacho (ESMAC).

Dicho nombramiento se realizó ante autoridades municipales, educativas y regidores en el salón Rodolfo Jara, del Palacio Municipal; en el lugar, el coordinador jurídico del SMDIF, Juan Alberto de la Vega Camargo, refirió que la Red Nacional de Difusores se desarrolla en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración y el Plan de Acción “Un Mundo Apropiado para los Niños”, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Un México Apropiado para la Infancia.

Destacó que la Red Nacional de Difusores de los Derechos se instaló en abril del 2002 y está conformada por niños y adolescentes que difunden y promueven los derechos a través de acciones como campañas, jornadas, ferias y programas de radio que van dirigidos a la población en general.

“Los niños y jóvenes promueven y difunden el conocimiento de sus derechos dentro de su familia, escuela, comunidad, con el apoyo y reconocimiento de autoridades, a fin de tener una participación comunitaria desde la realidad local, todo ello con el objetivo de fomentar la participación infantil”.

Posteriormente, se entregó los nombramientos a Guadalupe Anaya Rosas, quien estudia el segundo grado de secundaria en el Instituto Atenas campus Tecamachalco, quien obtuvo el primer lugar en los trabajos realizados referente al tema “Cultura de Paz para la Convivencia Escolar Armónica”; y a Jessica Denisse Román Andrade, estudiante de tercer grado de la ESMAC, ganadora del segundo lugar en el mismo tema.

En su intervención, el edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, aseguró que no escatimará recursos y que las jóvenes contarán con el apoyo total del departamento jurídico del SMDIF para que lleven a cabo las encomiendas que representa su nombramiento.

Por último, las jóvenes afirmaron que trabajarán con ahínco para dar a conocer los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

El manual

El término del evento, se entregó el Manuel de Participación Infantil para la Difusión de los Derechos de la Niñez, instrumento de apoyo que forma parte del programa, es una herramienta para que los Responsables Operativos en los Estados y Municipios, orienten y colaboren en la difusión del conocimiento sobre los derechos, así como su práctica por medio de acciones locales en espacios donde tiene lugar la participación infantil, promoviendo la no discriminación, la autodeterminación y el bien común con la intención de contribuir en la formación de la ciudadanía.

Tome nota

La Red Nacional de Difusores de los Derechos se instaló en abril del 2002 y está conformada por niños y adolescentes que difunden y promueven los derechos a través de acciones como campañas, jornadas, ferias y programas de radio que van dirigidos a la población en general.