Frente al temor de los ciudadanos por la participación electoral, los candidatos de los partidos políticos le apuestan a las viejas prácticas intensificando las acusaciones entre candidatos.
Los candidatos se mueven en redes sociales entre el apapacho, el trolleo, la crítica y las preguntas de los ciudadanos. 
El uso de las redes sociales más que convertirse en un instrumento de comunicación o de interacción se vuelve un dispositivo de propaganda.
Pero también la lucha por las bardas y los espacios ha sido parte de la campaña donde los adversarios de los candidatos borran o mutilan la propaganda de otros candidatos.
 
La campaña negra

Desde las redes sociales, la candidata del PRI, Nancy de la Sierra Aramburú denunció que continúa el acoso en contra de sus actos de campaña.
“Por estas acciones pagadas por el presidente municipal de ?#‎Teziutlán, suspendo mis actos de campaña hasta contar con garantías de seguridad. Me sumo al llamado de miles de teziutecos para que la tranquilidad y la paz social regresen a esta región”
Este lunes por la tarde, Nancy de la Sierra Arámburo pidió seguridad personal pagada por el Estado al Instituto Nacional Electoral (INE) ante una serie de amenazas que dijo ha recibido. 
Además, la candidata del PRI-PVEM sufre una “campaña negra” en el ciberespacio.
También en Facebook existe un grupo apócrifo llamado “Nancy De La Sierra Aráburo del DF”. En el último post del 8 de mayo señala: “Soy Nancy de la Sierra, tu candidata Distrito 3, No soy de la Sierra, pero gracias al Congreso de Puebla y del PRI, estoy en la Sierra cuando realmente soy del Distrito Federal, no soy Poblana, pero pretendo serlo.”
La página cuenta con la misma fotografía que ocupa la candidata del PRI-PVEM en Facebook sólo que con las leyendas alteradas señalando “no es de la Sierra”.
El equipo de la candidata ha sido hostilizado

El pasado 5 de Mayo elementos de la policía municipal les arrebataron a jóvenes del Partido Verde Ecologista (PVEM) banderolas con las que pretendían hacer propaganda el pasado 5 de Mayo en la celebración del desfile sin que mediara una razón para realizarlo.
El retiro de estas banderolas para hacer proselitismo contrasta con la libertad con la que contaron los simpatizantes de candidatos del PAN en la capital del Puebla, también durante el desfile conmemorativo del 5 de Mayo, cuando repartieron sombrillas con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) como parte de sus actividades proselitistas.
Los jóvenes del Partido Verde no opusieron resistencia frente al grupo de policías que les quitaron las banderolas, según lo que se registra en el video.
Los policías se acercan a  los jóvenes verde-ecologistas y les arrebatan las banderolas.
 
Entre la crítica, el apapacho y el trolleo

En el uso de las redes sociales algunos de los candidatos hacen un uso monológico de la red social. Por ejemplo, en la página de Facebook de la candidata del PAN, Angélica Ramírez Luna.
El pasado 6 de mayo la candidata posteó en su página un post: “me siento motivada en Colonia Santa Cruz Los Ángeles”.
La candidata hizo campaña con padres de familia: “Agradezco a los padres de familia del preescolar Manuel Paz y Puente así como a los de la primaria Cadete Vicente Suárez que recibieron mis propuestas.”
Algunos usuarios le preguntan si hará pública su declaración patrimonial y le cuestiona que no responda las preguntas de los usuarios en Facebook.
“Jose Juan R R: Candidata, buenos días, por lo que parece al no contestar a los comentarios en su perfil público de esta red social, tampoco lo hará en caso de ganar... Sabe usted que los hechos dicen más”
Otro usuario en Facebook la compara con la actual diputada federal: “Jorge Luis Velázquez Moctezuma Buenas tardes una pregunta; será igual que la Diputada Federal actual de este distrito que prometió y no cumplió estamos muy marginados”.
En redes sociales le piden que haga pública su declaración patrimonial: “María Paulina: Candidata, dijeron hoy en las noticias que solamente 2 de cada 10 candidatos ha presentado su declaración patrimonial, ¿tú ya la presentaste ante el Instituto?, ¿cuándo nos la vas a publicar aquí? Saludos.”
Pero la candidata también tiene interacciones positivas con otros usuarios de Facebook a quienes orienta sobre quiénes son sus candidatos.
“Godínez Marinez Arturo Angélica: Muchas Felicidades pero no sé cuál es tu distrito, estoy en Col. BUGAMBILIAS y ni un solo candidato conozco y sus programas y ni por quién votar
“Angélica Ramírez: Tu candidato es Ángel Trauwitz. Vota por él.”
“Blanca Maribel García Valerio Felicidades amiga!!! Que Dios te cumpla todos tus deseos, te mando un fuerte abrazo...”
 
La lucha por las bardas

Pero no todo es redes sociales. También son bardas y espectaculares por los que pelean los candidatos. Espacios para visibilizarse en lugares de alta presencia de ciudadanos donde los anuncios reciben muchos impactos visuales.
El candidato del PRI por el distrito 12, Víctor Giorgana Jiménez, denunció propaganda apócrifa y que le han borrado 72 bardas que pintó en el distrito.  
Giorgana dijo que estas bardas fueron borradas por sujetos desconocidos que viajan en motocicleta y dañan su propaganda en bardas.  
Esta estrategia también ha sido utilizada en otros distritos como en el distrito 7 con cabecera en Tepeaca. En dicho distrito ha sido víctima de esas prácticas el candidato del PRI, Alejandro Armenta Mier.