“El que nada debe nada teme”, dijo el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, con relación a la muerte de un joven de manos de un policía municipal.
“Vamos a acudir inmediatamente a entregar el informe, no lo vamos a hacer por escrito, como pudiéramos hacerlo, quiero anunciar que en cuanto se nos notifique y tengamos toda la información que nos solicita el Congreso, acudiré personalmente a presentar este informe ante las y los diputados de la actual legislatura”.
Afortunadamente, dijo, el gobierno de San Pedro Cholula “es un gobierno que da la cara, da la cara a la sociedad y da la cara ante el hoy occiso y la familia, hecho que reprobamos” pero por supuesto que da la cara a las instituciones públicas como lo es el Congreso del Estado y cualquier otra.
Espinosa Torres dijo que “ahí estaré personalmente no solamente de manera económica sino acudiré a entregar este informe y si hubiese alguna pregunta por cualquiera de los 41 diputados a los cuales yo respeto, ya fui dos veces diputado al Congreso del Estado, por supuesto que estaré ahí para dar la cara como lo he hecho siempre”.
En entrevista, Espinosa Torres dijo que en el estado de Puebla otros “son los que se esconden, otros son los que demuestran impunidad y encubrimiento”; en el municipio de San Pedro Cholula, dijo, son un gobierno que da la cara, pero siempre de lado de la sociedad, de la familia y de las instituciones.
Reveló que quienes son conocedores del estado de derecho y quienes sí respetan el equilibrio y contrapeso que debe haber entre los poderes públicos están convencidos que lo mejor para resolver este tipo de problemas, es hacerlo de frente.
 Aseguró que lamentablemente, hemos visto en diferentes municipios del estado, vinculados con la inseguridad, que no hay un diálogo con todos los niveles de gobierno y con todos poderes públicos.

“El que nada debe nada teme”

No obstante, reiteró que “el que nada debe, nada teme” y afortunadamente quienes forman parte del cabildo de San Pedro Cholula, conocen sus responsabilidades, pero sobre quienes promueven la destitución, dijo que “yo respeto sus puntos de vista, ellos tienen toda la libertad de hacer lo que su investidura les permita y por supuesto que cualquier alcalde tiene derechos y obligaciones e instancias que se encargan de garantizar el respeto a los derechos políticos de la ciudadanía”.
No obstante, recordó que desde las primeras horas exigió justica en este caso, por eso, reiteró que son temas que se tendrán que resolver y para ello, los tres niveles de gobierno tienen que poner de su parte para coadyuvar.

***

—¿Cuál es la relación con la familia del joven muerto?
—De solidaridad y de respeto y nos mantenemos a las órdenes de lo que ellos determinen
—¿No es incongruencia del Congreso al no llamar al secretario de Seguridad por el caso Chalchihuapan?
—Yo en ese tema no voy a opinar, yo como presidente municipal ahí estaré, pero exigimos justicia como otros casos que quedan en la impunidad y en el encubrimiento y en ese sentido aquí estamos, aquí estamos trabajando, mis respetos para los diputados pero uno también tiene derechos y tiene conocimiento de lo que jurídicamente pudiera llegar a proceder si algunas voces utilizan esta tragedia humana como linchamiento político o como una tragedia inmersos en un proceso electoral como el que se vive.