El candidato del Partido Acción Nacional y virtual diputado federal por la vía plurinominal, Eukid Castañón Herrera, rechazó que vaya a convertirse en un “Juanito” una vez que asuma esta posición en San Lázaro, también negó que tenga planeado solicitar licencia para separarse del cargo.

Castañón Herrera desmintió las versiones periodísticas que circulan sobre un posible permiso para ausentarse de su curul y dejar en San Lázaro a su suplente, José Cabalán Macari Álvaro.
Sobre los señalamientos, consideró que son “especulaciones” generadas por la coyuntura política.
El actual diputado local, quien señaló a sus compañeros legisladores locales en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado “me van a extrañar cuando ya esté en San Lázaro”, sostuvo que tiene la firme intención de permanecer en el Congreso de la Unión los tres años que dura el periodo de diputado federal, aunque reconoció que no tiene “una bola de cristal” para saber qué es lo que pasará en el futuro.
“Estaré desempeñando el cargo como diputado federal dándole cumplimiento a la votación que en su momento se dé por parte da la comisión permanente a una solicitud de un servidor para que fuera considerado como candidato propietario a la primera posición plurinominal y estará en el Congreso federal esa es una especulación (…) Tengo la firme intención de permanecer los tres años en el Congreso de la Unión”.
Cuestionado sobre quien ocupará su posición en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Puebla, Castañón Herrera, respondió que esa es una decisión que se tomará al interior de la fracción legislativa de Acción Nacional pero aseguró que quien se quede será un perfil competitivo.

Chedraui contra reparto de “teles”
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, manifestó que la entrega de televisores como parte de programa del gobierno federal “violenta la ley electoral” y genera “inequidad en la contienda electoral”; no obstante, exigió se frene esta repartición.
Señaló que a pesar de existir una veda electoral que le prohíbe a las dependencias de los tres niveles de gobierno realizar acciones que promuevan sus administraciones la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantiene su programa de transición a la televisión digital.
Dijo que este programa social es “utilizado por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional para promover su imagen y la compra de votos” por lo que demandó a la autoridad electoral realice una investigación y frene la entrega de televisiones.
“Estamos en plena veda y el estar plenamente comprando el voto a través de pantallas digitales y televisiones me parece que raya en lo ridículo. Se ha modernizado por mucho el método que se ocupaba porque antes eran despensas y ahora son televisiones y me parece que es ridículo y lamentable. Ojala que este llamado que no solamente he hecho yo sino varios actores se tome en cuenta y se investigue y se suspenda este programa hasta pasada las elecciones”.
Convocó a los ciudadanos a que no se dejen influir por estas estrategias y les pidió que en caso de cualquier cooptación o manipulación del voto que pretendan hacer los operadores del PRI o personal de la Sedesol, lo denuncien  al portal ww.telesporvotos.mx.