La diputada local y dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, advirtió que la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la legislación local no se encuentra a discusión toda vez que ya existe la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En entrevista, la diputada sostuvo que el Congreso del estado está obligado a legislar y aprobar las modificaciones pertinentes al Código Civil, para permitir el matrimonio entre las personas del mismo sexo en la entidad.
Tras recibirse en el Poder Legislativo el oficio DGPL-2P3A.4240.20, donde el Senado de la República exhorta a que los diputados poblanos legislen para permitir el matrimonio igualitario, Quezada Tiempo indicó que sólo hay que cumplir con la ley.
La integrante de la bancada del Sol Azteca explicó que los trabajos legislativos para la aprobación de dichos derechos se deben iniciar pronto, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió una resolución para que todos los Congresos de la república mexicana legislen a favor de esta iniciativa.
Además, consideró que la sociedad poblana ya está preparada para aceptar situaciones como el matrimonio entre personas del mismo sexo.


“Afortunadamente, es un exhorto del Senado y será la Corte la que obligue a este Congreso a legislar, la sociedad poblana está lista para todo tipo de temas. Los grupos más conservadores no han salido como en otros periodos, quiere decir que la sociedad poblana está lista (…) ya hay una resolución de la Suprema Corte para que pueda legislarse el matrimonio igualitario. Aquí ya hay un una resolución en el que tendrá que resolver. En determinado momento tendrá que legislarse en su momento y aprobarse”.

 

Asegura que PRD presentará iniciativa

Informó que ella se encargará de presentar la iniciativa a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo durante el segundo periodo de sesiones, pues es complicado que sea llamada durante el periodo de receso, en el que trabaja únicamente la Comisión Permanente.

 

El exhorto del Senado es un parte aguas. “No podemos detener la historia y en Puebla llegará el momento en el que tengamos que legislarla, yo presentaré la iniciativa en el periodo ordinario porque en el extraordinario no me van a citar y así es, seguramente en el periodo ordinario podamos presentar la iniciativa”.


Adelantó que buscará el apoyo de los partidos de izquierda en la entidad, el Partido del Trabajo, Morena y Movimiento Ciudadano, para la aprobación de las legislaciones a favor de estos temas.

Ley de sociedades de convivencia

La diputada advirtió que terminó el tiempo de los pretextos y tabúes, y la LIX Legislatura también deberá analizar, discutir y aprobar leyes como la de Sociedades de Convivencia, que actualmente deja en la indefensión a miles de personas por carecer de un contrato.
Expresó que una demanda de su partido desde hace más de ocho años es que Puebla cuente con su Ley de Sociedades de Convivencia, que falsamente ha sido etiquetada para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, cuando el contexto es totalmente distinto y la agenda legislativa debe asumir su responsabilidad para no postergar más este tema. 
Expresó que actualmente miles de personas carecen de seguridad social y jurídica por no existir esta ley, que va enfocada a proteger a personas que viven juntas pero que no son pareja, y que pueden ser del mismo o de diferente sexo.
Quezada Tiempo comentó que hay casos en los que un ahijado o amigo cuida de una persona mayor o enferma debido a que su familia directa lo abandonó, pero al fallecer llegan los familiares y reclaman los bienes sin que se pueda hacer algo, ya que no existe un contrato.
Dijo que la Ley de Sociedades de Convivencia dista mucho de ser un juzgado para el matrimonio, sólo regula la convivencia y se otorgan derechos y obligaciones a las partes, asimismo se evitan problemas legales como el hecho de que los bienes pasan a manos del gobierno porque la persona murió intestada.
La legisladora insistió en que quedaron atrás los tiempos de los pretextos y tabúes, ya que las anteriores legislaturas, a pesar de que existen los documentos redactados, no quisieron que se discutieran por temor al escándalo.
Advirtió que lo que se exhibe también, con la negativa a la discusión de esta propuesta, es la ignorancia y cerrazón de algunos grupos que confunden los términos.