El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, denunció que “todo el poder del estado” se concentra en atacar a la administración a su cargo en lugar de servir a los poblanos debido a las diferencias políticas entre él y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
José Juan Espinosa Torres afirmó —en rueda de prensa en el salón de cabildo— que la nueva auditoría iniciada desde este lunes en contra de su ayuntamiento posee motivos políticos para intimidar a su gobierno.
El alcalde de San Pedro Cholula exigió que no se ocupen las instituciones del Estado para saldar rencillas políticas ni ejercer presiones sobre quienes sostienen diferencias con el gobernador de Puebla e hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, a diputados locales y federales a que las instituciones en Puebla se conduzcan apegadas al estado de derecho y a la legalidad.
Espinosa Torres firmó de manera pública la realización de esta segunda auditoría en pleno proceso electoral y le exigió al auditor David Villanueva Lomelí, titular de la auditoría estatal, que haga público los avances y resultados de esta auditoría.
El alcalde afirmó que el uso político de la auditoría superior significa que el propio gobierno y su partido rompieron el pacto de civilidad.

La defensa
El alcalde expresó que su gobierno administra con transparencia con recursos, algo inusual en el estado, donde dijo hace falta vergüenza y dignidad: “Los invitamos a este salón de cabildo para que sean testigos de la firma donde personal de la ASE desde el día de ayer a primera hora se nos notificó el inicio de una auditoría más para el ejercicio 2014 en relación al manejo de las finanzas públicas.
”Desde el inicio de nuestro gobierno nos hemos esforzado por hacer valer los compromisos que adquirimos con los ciudadanos de san Pedro Cholula. Uno de los más importantes es para ser un gobierno transparente y austero, un gobierno de cuentas claras; esta situación no ha gustado a muchos ya que para entregar cuentas claras se necesita tener vergüenza y dignidad. Valores hoy ausentes en nuestro estado”.
El alcalde cholulteca denunció que el gobierno estatal ha acosado a su administración mediante la presión y la calumnia, y que ahora da paso a las auditorías exprés:
“Desde hace meses hemos denunciado acosos y amenazas provenientes del gobierno del estado de Puebla. Han intentado deslegitimar nuestro gobierno mediante la mentira la presión y la calumnia usado descaradamente todo el poder el Estado en nuestra contra”.
En una de las partes más contundentes de su denuncia, Espinosa Torres, aseveró: “Es vergonzante y poco ético que el gobierno del estado use toda su fuerza para golpear a un ayuntamiento, ayuntamiento que ha dado muestra de ser un buen gobierno. ¿Cómo se explican que a partir de que tuvimos diferencias políticas con el gobernador surgieron de manera espontánea auditorías exprés, supervisiones sorpresa al Centro de Readaptación social ubicado en san Pedro Cholula e incluso recortes presupuestales?”
El alcalde convocó a las fuerzas políticas a que regrese el estado de derecho en Puebla: “Hoy estamos hablando de frente como siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.
”Hago un llamado a todas las fuerzas políticas, a los diputados del Congreso local y de la Unión a que defendamos juntos el Estado de Derecho y las instituciones ya que es vergonzoso, repudiable y poco ético que el gobierno del estado utilice todo el aparato para presionar a un ayuntamiento cuando todo ese poder debería estar concentrado en servir a los poblanos”.
Antes de firmar esta segunda auditoría Espinosa afirmó que la misma se practica en pleno proceso electoral: “En este momento voy a firmar el acta de inicio de esta segunda auditoría, esta segunda auditoría que se practica al gobierno de san Pedro Cholula cuando estamos precisamente inmersos en un proceso electoral”.
El presidente municipal resaltó el fracaso del pacto de civilidad cuando el gobierno del estado ocupa la auditoría estatal con propósitos político-electorales: “Cuando vimos un supuesto pacto de civilidad que firmaron todas las fuerzas políticas en el Congreso del estado para no utilizar ni el congreso ni la auditoría superior del estado con fines de carácter político electoral.
El alcalde afirmó que el pacto lo rompió el gobierno del estado: “Claro que a todas luces ese pacto de civilidad desde hace muchos días lo ha roto el gobierno del estado y su partido político pero aquí estamos dando la cara porque somos un gobierno austero, honesto y transparente.
”Porque como lo hemos hecho, actos administrativos cómo éste serán dados a conocer de manera puntual para que los poblanos juzguen y califiquen y valoren hasta donde esa fuerza del estado concentrada para lastimar a un servidor y a un gobierno municipal se debería concentrar como ya lo advertí para trabajar en beneficio a todos los poblanos.
”Eso informo este día en relación con esta segunda auditoría que en pleno proceso electoral practica la auditoría superior del estado aunado a muchas otras cosas como el operativo el día viernes en la noche, el cuarto operativo más de 200 policías estatales, la unidad canina con decenas de elementos y afortunadamente como es la constante en esta administración damos muestras muy claras que estamos haciendo bien.
”Voy a firmar esta acta, sabemos que no es culpa de los señores funcionarios de la auditoría del estado. Sabemos que no es culpa ellos simplemente reciben instrucciones. Estarán trabajando en las oficinas instaladas de la 3 poniente pido al auditor superior de estado que informe cuáles son las avances de estas auditorías con el hoy gobernador por haber dado marcha atrás a la privatización del agua, por haber pedido que no se nos recorten las participaciones del 2014, como lo relacionado al Cereso, a los registros civiles y muchos otros temas más, lamentablemente hoy se traducen en una persecución por parte del gobierno del estado de Puebla”.

**

El pasado 21 de abril, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, denunció presiones políticos para que se “alinee” con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el PAN. Espinosa fijaba así su posición señalando que personeros de Moreno Valle, a quienes no identificó por su nombre, le exigieron apoyar a candidatos del PAN o de lo contrario se desquitarían en el Congreso local no aprobando sus cuentas públicas