Ante la situación de represión que se vive en la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa, la comunidad determinó que esta misma semana se decidirá si habrá votaciones el 7 de junio.

“Es creciente la situación de represión que se vive. Hay amenazas, hemos recibimos muchas amenazas, que si no se realizan las elecciones puede haber más encarcelados”, dijo Rocío Pérez Pérez, hija del exalcalde de esa localidad, Raúl Pérez Velazquez, quien permanece preso desde noviembre de 2014.

Y aunque el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación municipal, Mauro Nava, aseguró que hay condiciones para que se lleven a cabo las votaciones en Canoa, la hija del edil auxiliar preso, aseguró que esa decisión se tomará en asamblea comunitaria.

Lo que busca el gobierno del Estado, dijo Pérez Pérez, es que en Canoa haya un enfrentamiento, “y las elecciones pueden ser el pretexto perfecto para eso”.

En entrevista, reiteró que será en la asamblea comunitaria, quien decidida si permitirán la instalación de las casillas y por lo tanto las votaciones.

“Entre la comunidad se tomará la postura de cómo se va a actuar, pero se decidirá entre todos, porque en Canoa quien manda es el pueblo”, subrayó la universitaria.

Candidatos se mantienen sin entrar en Canoa

Rocío Pérez Pérez, reveló que hasta este martes 12 de mayo, ningún candidato a diputado federal del distrito VI, ha entrado en la Junta Auxiliar, para hacer proselitismo.

“Ninguno, ahorita nada más el PAN está trabajando con sus promotores, los que se dicen compadres o ahijados del gobernador”, respondió.

Reiteró que solamente los promotores del PAN están en campaña, pero son habitantes de San Miguel Canoa y lo que están haciendo es utilizar a ciertas personas para pegar publicidad, “por eso, ya se va a tomar la decisión, con la población, para acordar qué acciones se van a tomar para el 7 de junio”.

Dijo que con los promotores panistas, no tienen problemas, incluso, aseguró que pueden hacer promoción a favor de todos los partidos políticos, “pero que no sean promotores de fuera de la población, se pide que sean del lugar”.

Reveló que de momento, en la Junta Auxiliar no hay más publicidad, que la del PAN, pero la llevan a cabo, vecinos de la comunidad, “ya vimos que lo que están buscando es que se les agreda para tomar un pretexto y señalar a la gente”.

Reiteró que ni uno sólo de los candidatos ha entrado a San Miguel Canoa, “no hay presencia de los candidatos, no hay nada, hasta que no se llegue un acuerdo con la población, no hay nada con los candidatos”.

INE capacita a representantes de Canoa

Reconoció que desde hace varias semanas, los capacitadores electorales del Instituto Nacional Electoral están haciendo su trabajo, pero son personas de la misma población, “muchas de ellas están con nosotros, pero en ese aspecto no tomamos acciones”.

Reconoció que han corrido a las personas del INE que no son de la localidad, dijo, están haciendo su trabajo, se les paga por hacer eso y no podemos frenarlos, “como está la situación y todavía cortarles un ingreso a la gente de la población no es justo”.

Por eso, reiteró que a los representantes del INE, les permiten hacer su actividad, pero solamente a los que son de la misma población, esa es la condición, que sean de San Miguel Canoa, de hecho son personas que no rebasan los 20 años, “o sea, son niños en realidad”.

Del escepticismo a la baja votación

Aseguró que la mayor parte de la población de San Miguel Canoa, se muestra escéptica hacia todos los partidos políticos y ya no creen de igual forma, entonces dijo que es una situación muy complicada saber hacia dónde va la intención del voto.

Dijo que percibe que si llegan a un acuerdo para que se permita la realización de las elecciones, las votaciones no serán altas, “no creo, a menos que los diversos promotores de los partidos políticos logren convencer a la gente, pero de otra forma no lo creo”.

Reiteró que la decisión de las votaciones, es lo más importante que deberán acordar entre los integrantes de la comunidad, “primero se tomará el acuerdo para después saber qué pasa”.

No entregará su apoyo a ningún partido

No tengo idea  a qué partido político apoya más la comunidad. En lo personal no voy a abanderar ni voy a acompañar a ningún partido político, como dirigente no voy a abanderar a ningún partido y la población tomará su decisión hacia qué lado se va.

Pocos dan la espalda al pueblo por una despensa

En entrevista con Intolerancia Diario, Rocío Pérez reveló que entre la comunidad se percibe enojo y coraje, por las amenazas enviadas por el gobierno poblano, por eso, algunos ya respaldan a los candidatos del gobernador “y dan a entender que por una despensa o por una cantidad económica le están dando la espalda a su pueblo y eso es lo que le molesta a la gente, eso es lo que está sintiendo la gente”.

“Es lamentable la situación de represión que estamos viviendo, por parte del gobernador, sobre todo porque sus candidatos son de la misma línea, la misma basura que él. Realmente son candidatos que están bajo la misma línea del gobernador y no van por el beneficio de la población, van por el beneficio del gobernador”.