La plataforma “México Participa”, impulsada por académicos del ITESM y la Universidad de California, busca recoger entre los ciudadanos cuáles son los problemas más relevantes del país con el propósito de que quiénes ganen las próximas elecciones federales cuenten con los insumos para orientar su trabajo de representación política.
La plataforma permite hacer propuestas sobre cuáles son los principales problemas del país.
Al usuario se le presentan una serie de esferas de preguntas que el va punteando, entre el 1 y el 10, dándole el nivel de importancia.
Algunas preguntas que se presentan son relativas a la seguridad, a la productividad, a la inequidad en la distribución del ingreso, al papel de las instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en cuanto al papel de los diputados plurinominales y su representatividad.
Por ejemplo, se le pregunta al usuario que puntee del 1 al 10 la relevancia de la representación en el Congreso: “Las listas de candidatos a diputados plurinominales reflejan los intereses partidistas y los compadrazgos dejando fuera el espíritu de representatividad del Congreso”.
La plataforma intenta disminuir las diferencias entre los ciudadanos y sus representantes populares.
“México Participa” es una acción promovida desde la ciudadanía, en un contexto en que la participación resulta fundamental no únicamente para la construcción de la democracia, sino también en la construcción de capital social que permita dar fluidez a los intereses ciudadanos y fortalecer la relación gobernantes-gobernados.
La metodología de la plataforma consiste en acceder al sitio o www.mxparticipa.org, la ciudadanía podrá acceder a un cuestionario sobre su comunidad o municipio donde podrá ponderar: las oportunidades de empleo, la educación pública, los servicios de salud y seguridad pública, la violencia y corrupción, así como proponer alguna acción que consideren relevante. Los resultados serán entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) en México, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para que, aquellos quienes resulten ganadores en el proceso electoral de 2015, tanto a nivel federal como local, puedan contar con los resultados y en su caso orientar su quehacer público."

**
La plataforma es impulsada por el ITESM y por la Universidad de California en Berkeley.
De acuerdo a la misma plataforma “México Participa” es un proyecto que busca incrementar y fomentar el uso de mecanismos de participación ciudadana para la construcción de valores y prácticas democráticas. A través de un cuestionario corto que invita a la reflexión sobre temas específicos, los ciudadanos evalúan problemáticas y proponen temas relevantes para su atención por parte de los futuros gobernantes.
Además, se busca que este ejercicio no busca ser una encuesta ni un sondeo de las opiniones de los ciudadanos sobre los principales problemas que les aquejan, sino un mecanismo que, junto con otros que se puedan realizar, contribuya a empoderar a la ciudadanía y a darse cuenta de la relevancia de su participación. Por ello, el Tecnológico de Monterrey junto con la Universidad de California Berkeley (UC Berkeley), así como otras instituciones que acompañan el ejercicio, invierten recursos tecnológicos y humanos para aportar acciones que redunden en el incremento de la calidad democrática en México.
A través de este sitio, la ciudadanía podrá acceder a un cuestionario donde podrá ponderar la seguridad pública, la corrupción, el empleo, la violencia, las condiciones de salud pública y las oportunidades de educación, así como proponer alguna acción que consideren relevante para México. Los resultados serán entregados al Instituto Nacional Electoral a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para que, aquellos quienes resulten ganadores en el proceso electoral de 2015, tanto a nivel federal como local, puedan contar con los resultados y en su caso orientar su quehacer público.
Las evaluaciones, propuestas y opiniones, proporcionados por los ciudadanos son de su exclusiva responsabilidad y en ningún caso representan el punto de vista de alguna institución participante. "

Tome nota
En junio de este año se realizarán las elecciones más grandes de la historia de México, con diez partidos políticos y más de 80 millones de ciudadanos que votarán por 2 mil 159 cargos de elección el próximo 7 de junio para elegir: 9 gubernaturas; 500 diputados federales —300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional—; 641 diputados locales —387 de mayoría relativa y 254 de representación proporcional— y  1 mil 9 ayuntamientos y jefes delegacionales.

A detalle 
“México Participa” es una plataforma que persigue:
a) Promover y fortalecer la participación ciudadana en México.
b) Conocer las percepciones de los mexicanos sobre seis rubros: Empleo, Educación, Salud, Seguridad, Violencia y Corrupción.
A través de un cuestionario corto que invita a la reflexión sobre temas específicos, los ciudadanos evalúan problemáticas y proponen temas relevantes para su atención por parte de los futuros gobernantes.
Este ejercicio se ha realizado con éxito en diversos lugares como el estado de California, en los Estados Unidos, donde se han registrado niveles altos de participación ciudadana.