El alcalde Tony Gali presentó la plataforma Smart Puebla, cuyo objetivo es hacer una ciudad inteligente con un enfoque en la equidad social y la corresponsabilidad de todos los sectores de la población.
Con la presencia de los secretarios estatales Luis Banck, de Infraestructura; Rodrigo Riestra, de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; José Luis Soberanes, de Desarrollo Social; Roberto Trauwitz, de Turismo, y Malcolm Hemmer, de Contraloría, explicó que la implementación de Smart Puebla es un trabajo conjunto de los gobiernos estatal y municipal.
El presidente municipal recalcó que su administración ha concentrado esfuerzos para revertir los índices de pobreza urbana registrados por Coneval y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de las familias de cada rincón de la capital.
Destacó que una de las principales prioridades ha sido brindar espacios adecuados para la atención médica, la educación de la niñez y la juventud, así como otorgar servicios básicos en las juntas auxiliares y comunidades de la periferia.
Tony Gali subrayó que la intención de Smart Puebla es reducir las diferencias sociales, en búsqueda de la equidad y mantenerla como una urbe innovadora y sustentable.
Ante representantes de organismos empresariales, universidades, medios de comunicación e integrantes del Cabildo, la especialista Pilar Conesa detalló que los seis ámbitos de Smart Puebla son: Movilidad y Planeación Urbana; Energía y Medio Ambiente; Servicios Públicos y Gobierno Abierto; Resiliencia y Seguridad; Talento e Innovación; Equidad Social y Humana.
En ese sentido, dijo que estos aspectos contemplan acciones como la planificación territorial y de movilidad para facilitar la conectividad y plantear un crecimiento sostenible y eficiente; procurar la sostenibilidad y minimizar del impacto ambiental; privilegiar la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
También, acciones de cuidado y protección que permitan prevenir y reaccionar ante eventos inesperados; innovación y aprovechamiento de los talentos y capacidades de Puebla para potenciar el crecimiento económico; además de minimizar la brecha social y trabajar en la dignificación de la vivienda, la salud y educación.
Recalcó que Puebla será sede de Smart City Expo 2016, misma que se realizará por primera vez en México y se convertirá en un referente en Latinoamérica.
Adicionalmente, enfatizó que es imposible desarrollar una ciudad inteligente sin la actuación de todos los sectores sociales, desde la iniciativa privada, la academia y las organizaciones civiles.
En la presentación, también estuvo Boyd Cohen, especialista en el tema y autor de “Smart Cities Wheel”, quien citó algunos ejemplos exitosos de ciudades inteligentes y cómo diferentes urbes han explorado mecanismos de movilidad, sustentabilidad y desarrollo urbano.