Un boicot a los candidatos del PAN solicitaron los representantes de partidos políticos PT, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes conjuntamente demandaron “juego limpio”; además, solicitan la intervención de manera firme la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, se refirió a los hechos de Teziutlán, así como al borrado de bardas y colocación de pendones pirata en el distrito 12 de la capital, o la amenaza a candidatos.
El legislador indicó que las acciones de los candidatos panistas “son una manera de querer enturbiar la elección”; el motivo, los resultados de las campañas “no son los que esperaban”.
No obstante, precisó que en el caso de Teziutlán, con descalificaciones y presiones buscan enrarecer y boicotear la elección del 7 de junio.
Peña Hidalgo pidió a las autoridades estatales y municipales sacar las manos del proceso electoral para que las cosas salgan bien.
Recordó que se firmó un pacto de civilidad con la mayoría de los partidos, “hubo una reunión de seguridad y hay que acatarlo”.

Juego limpio, exige el PRI

El presidente del Comité Municipal del Revolucionario Institucional, José Chedraui Budib, sostuvo que el PRI lo que ha hecho “es hablar con la verdad y jugando limpio” para que la sociedad conozca a sus candidatos.


Se refirió a la situación de Teziutlán, y aseguró que   “las cosas se están poniendo difíciles para los de enfrente” y por ello emprenden una campaña en contra de una propuesta que tiene la aceptación ciudadana".

 

Manifestó que pensaban que lo iban a tener todo fácil, “pero Nancy habla con la verdad, juega limpio y es lo que  hay que aprender todos”.


José Chedraui indicó que “hay que apostar a las campañas civilizadas, que las autoridades municipales den las garantías a los candidatos para poder realizar las campañas y al final quienes ganarán son los ciudadanos”.

Intervención de la Fepade

Por su parte, el integrante  de la Coordinación Nacional del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, aclaró que en estos momentos en los 16 distritos no se tiene una observación en torno al proceso electoral por parte de sus candidatos.


“Lo que hay son apasionamientos en las campañas, pero no han tenido problemas graves”.


Sin embargo, reconoció que hay situaciones como la detención de brigadistas de otros partidos en el norte del estado “nos parece irracional en el proceso electoral aplicar estas medidas, tendría que llegar a un análisis y en caso de regiones y reunir las pruebas y que intervenga la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), una vez que puede originar a menos de tres semanas del proceso que se generen más problemas”.
El representante del Partido del Trabajo indicó que el llamado es que se haga la propuesta, que se deje la guerra sucia pues el ciudadano está harto de tantos problemas que se viven de manera cotidiana y lo importante es que se vote en favor de quien tenga la propuesta positiva a favor del ciudadano y es lo que quiere la gente que dejen de jugar sucio para que se pase a la propuesta.

Lamentan intimidación en Teziutlán

En tanto, el candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano en el distrito 3, Efraín Lozada Sánchez, lamentó que ocurran actos de intimidación hacia los abanderados de distintos partidos políticos, lo cual impide realizar una contienda sana y limpia en la región de Teziutlán.
Denunció que en lo que va de su campaña le han sustraído espectaculares y robado propaganda que ha puesto en casas de simpatizantes, sin que hasta el momento hayan aparecido los responsables de estos actos de agresión contra su persona y su campaña.
Lozada Sánchez condenó los hechos ocurridos en Teziutlán donde policías municipales le quitaron a brigadistas del Partido Verde Ecologista de México sus artículos publicitarios, así como las amenazas en contra de la candidata del Partido Revolucionario Institucional.


“Es incorrecto que ocurran este tipo de actos que no abonan a una contienda electoral limpia, sana, por que a final de cuentas es una campaña, no una lucha de pandillas. Me parece prudente que si se solicita protección por parte de una candidata se pueda obtener para evitar que se llegue a situaciones de violencia”, sentenció.


Los ciudadanos, agregó, no buscan una lucha de pandillas o de gángster, lo que quieren son candidatos que den resultados, propuestas y que simpaticen con la gente.
En ese sentido, el candidato de Movimiento Ciudadano mencionó que en su campaña ha sido bien recibido por la gente aunque ha tenido la mala suerte de que le bajen su publicidad lo cual forma parte de una guerra sucia que no debería suceder en la región de Teziutlán.
Cuestionado sobre si ha recibido amenazas durante su campaña, el candidato de MC en Teziutlán indicó que en municipios como Tlatlauquitepec y Xiutetelco siempre hay una patrulla que más que cuidarlos parece que vigila sus movimientos, pues toman reporte para conocer con quién habla o a quién le da a conocer sus propuestas, lo cual es incómodo para los ciudadanos.