Los candidatos de Movimiento Ciudadano advirtieron que “el imperio” intenta lucrar con la muerte de Ricardo Cadena Becerra, cuando a diez meses del homicidio del niño José Luis Tlehuatle Tamayo en Chalchihuapan, la autoridad continúa sin encontrar a los homicidas.
En rueda de prensa, el candidato por el distrito 10 con cabecera en Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila señaló que lo ocurrido el 3 de mayo es un hecho lamentable; no obstante, la autoridad del municipio de San Pedro Cholula “actuó de manera inmediata a diferencia de los de enfrente”.
Arriaga Lila indicó que en Movimiento Ciudadano no se va a lucrar con la muerte de un joven, pero hay que tomar como ejemplo la manera en que respondió el gobierno municipal de José Juan Espinosa Torres sin ocultar el hecho.
Insistió en que es un ejemplo para quienes a diez meses del asesinato de José Luis Tlehuatle Tamayo “siguen sin encontrar a los homicidas por los hechos de Chalchihuapan”.
Además, recordó “el uso de balas de goma, el uso de la fuerza represiva y no hay ningún funcionario sancionado, sin olvidar que la sociedad quiere respuestas”.
Luis Alberto Arriaga aclaró que el presidente municipal es quien deberá dar las respuestas, pero en su posición personal “no se le puede perseguir”.
Por su parte, el candidato del distrito 9, Rodolfo Huerta Espinosa, dijo que “hay una lucha contra el imperio, el cual quiere que solo se piense como él y no acepta las críticas y pide que callen, por eso hay que decir: ya basta”.
No obstante, lamentó que se quiera  utilizar la coyuntura de Cholula por parte del Partido Acción Nacional, “pero si se habla de limpieza no hay que esconder la basura debajo del tapete, hay que sacar el tapete y sacudirlo”.
Indicó que si tanto le interesa al gobierno que haya limpieza “que comience aclarando el caso de Chalchihuapan”, donde aún están pendientes las recomendaciones de las Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Ahora se intenta crucificar con el caso Cholula para distraer a las sociedad; recordemos, es un asunto donde solo hay que aplicar la ley”, dijo el aspirante a diputado.
Rodolfo Huerta indicó que lo que tiene que darse es el respeto al 115 constitucional, “basta de presiones a los ayuntamientos”.
 
Mentiras de candidatos

La candidata por el distrito 6, Adriana Castro Sánchez de Cima, cuestionó las promesas de los candidatos, “mientan al prometer que como diputados van a pavimentar, a colocar el alumbrado público, siendo que solo se puede gestionar estos servicios, pero no es algo que se haga directamente”.
Además, explicó que la función principal de un diputado es que pasa por sus manos el presupuesto que se da a estados y municipios, y es ahí donde “debe atenderse que haya recursos para combatir la extrema pobreza, el incrementar los recursos para la educación”.
Castro Sánchez de Cima indicó que hay reformas que se  están aprobando en contra de los mexicanos por “monigotes” que únicamente levantan la mano y “no son oposición”.
Uno de los puntos de Movimiento Ciudadano es evitar la privatización a nivel nacional del agua. “Esta es una demanda de la gente, además se exigirá que se regulen los verificentros, que no sean un negocio al igual que las foto-multas”.
Anunció que de ganar solicitará se parte de la Comisión de Derechos Humanos, y recordó que en las tres juntas auxiliares que hay en su distrito, hay dos presidentes auxiliares detenidos por defender a su población.
Además, advirtió que continúa la detención de personas que piensan u opinan diferente, “se habla de 133 detenidos por motivos políticos en Puebla, y en el país hay 43 estudiantes desaparecidos”.
Por su parte, la candidata del distrito 11, Karen Abraham manifestó que en los últimos días se percató como la gente del distrito decidió abrirle las puertas; no obstante, dijo que “los ciudadanos están cerrando el paso a los candidatos de aquellos  partidos que los han afectado”.
Además, convocó a los poblanos a votar el próximo 7 de junio, “es la única manera en que se pondrá un alto a los abusos que se cometen en el estado”.