Cuatro historias de mujeres insomnes, incapaces de llevar una relación de pareja, que sufren y se aíslan en su propio mundo, que observan y fingen tener una vida plena, pero por dentro se siente insatisfechas y enfrentar a sus propios monstruos es una pesadilla constante, es la trama de Las noches habitadas, de Alma Delia Murillo, publicado por Editorial Planeta.

Esta novela, señala Alma Delia, “nació de las ganas de contar con honestidad, erotismo y sentido del humor lo que hay detrás de los clichés de ‘mujer exitosa y todopoderosa’ que hoy están tan difundidos y que son una mentira absoluta”.

A través de sus personajes -Carlota la adolescente brillante, con sobrepeso y virgen; Magdalena, la ejecutiva soltera y sexualmente desbordada; Claudia, la esposa obsesionada con los celos; y Dalia, quien lleva una relación de pareja transgresora-, cada una con un lenguaje propio y una personalidad desbordante, Las noches habitadas “confrontará con pasajes tan duros como irónicos a los lectores con lo peor y lo mejor de sí mismos, los demonios de la autocompasión y victimismo que todos tenemos, pero también la vitalidad para afrontarlo y atrevernos a la transformación”.

“Quise retratar personajes humanos y complejos con conflictos actuales para que el lector se relacione con las historias de una manera más orgánica. Es una novela que remueve y de la cual los lectores no saldrán intactos.”

La autora, independiente desde los 19 años

Alma Delia Murillo se fue de casa a los diecinueve años, con nueve cajas de libros, un trabajo de telefonista de medio tiempo y su correspondiente medio salario con el que lograba sobrevivir. 

Hoy, algunos años más tarde, no solo puede estar orgullosa de sus estudios de Dramaturgia y Actuación, sino que es además reconocida por su columna sabatina Posmodernos y jodidos en el diario digital SinEmbargoMx, por sus colaboraciones en la revista erótico-literaria SoHo México y por su libro de cuentos Damas de Caza. 

Ahora, nos sorprende con su primera novela, Las noches habitadas, en la que reflexiona sobre cuestiones existenciales y cotidianas de la mujer de hoy.