Con la finalidad de impulsar el reordenamiento comercial de la ciudad, el alcalde Antonio Gali Fayad aseguró que ya tienen el proyecto para dos construcciones en el sur: una central de abasto y otra camionera.
Asimismo, confirmó que para este año se prevé la construcción de la central de pescados y mariscos.
Dijo que el gobierno municipal está cuidando los detalles de la ubicación, del tamaño y de las especificaciones de cada obra, con la finalidad de no construir elefantes blancos.
La finalidad, reveló, es detonar el corredor de la 11 Norte-Sur, por lo que prevén sea un proyecto muy benéfico, para el que ya invitaron a empresarios y transportistas, para que coadyuven con el financiamiento de esas obras.
Reveló que al día de hoy existe un gran interés por la central camionera, para la que ya tienen cuatro o cinco predios para detonar las zonas del sur de la capital. “La idea es apostar por un reordenamiento justo y unánime”.
Confirmó que, de recibir el aval de las tres obras —la central de abasto, la central camionera y la central de pescados y mariscos—, será para finales del presente año cuando sean una realidad.
Reconoció que en el municipio llevan muchas administraciones buscando un reordenamiento, por eso aseguró que la presente gestión de la ciudad integra un proyecto viable. “No se trata de construir elefantes blancos”.

Avanza reubicación

Gali Fayad reveló que el gobierno de la ciudad busca que no haya reticencia de ubicarse en esos lugares. “De momento, los vendedores informales tendrán que estar donde tienen autorización. Los que están en el centro histórico es porque tienen un amparo y con el resto se busca privilegiar el diálogo, sobre todo”.
El alcalde de la ciudad aseguró que la reubicación de los comerciantes ambulantes deberá avanzar con el acuerdo entre la autoridad y los diferentes grupos.
De entrada, reconoció que la comuna tiene mercados en desuso, donde pueden ser reubicados, como el Zaragoza, sitio que propuso para los ambulantes.
Agregó que hay predios en zonas como Amalucan y Bosques de San Sebastián, donde los vecinos se quejan por invasiones de la vía pública. 
“En esos mismos lugares ya se ubicaron algunos predios que son municipales para impulsar la reubicación”, aseguro.

Dijo que en esos casos serán la secretaría de Gobernación municipal y la Dirección de Vialidad las que inviten a las organizaciones para que los ocupen y así empezar con el reordenamiento comercial.
Reiteró que todavía no se consolida el proyecto, porque los ambulantes piden que los predios estén parejos y firmes, por lo que ya trabajan para adecuarlos y entregarlos en las mejores condiciones.