Consejeros electorales aprobaron la solicitud de diversos ciudadanos y organizaciones que solicitaron ser observadores electorales en la jornada electoral del próximo 5 de junio.
En la sesión del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobaron las solicitudes de 57 observadores electorales del grupo Factor Ciudadano.
Los consejeros también aprobaron las solicitudes de la organización Puebla Vigila que presentó 4 solicitudes de observadores electorales mientras que la Coparmex presentó 19 solicitudes. Además, también se aprobaron las solicitudes de 44 ciudadanos sin filiación a ningún organismo
A la fecha, se informó en la sesión el Instituto Nacional Electoral tiene registrados 493 observadores electorales. Se espera que para el proceso electoral haya 700 observadores electorales.
Entre estas solicitudes resaltó la del presidente de la agrupación política nacional (APN) Factor Ciudadano, Leopoldo de Lara. En entrevista, el consejero Luis Zamora Cobián señaló que la solicitud del presidente de Factor Ciudadano se apega a la ley y debe seguir los reglamentos para ser observador electoral.
En la sesión del consejo local también se aprobó el acuerdo INE/RSG/C/IPE/17/2015 con el cual se autorizó la presencia de funcionarios de apoyo para la recolección de los paquetes electorales.
En el tema de las quejas, a la fecha se han presentado, informó el consejero Luis Zamora Cobián, 91 quejas ante el consejo local del INE. De éstas, a la fecha 49 quejas han sido resueltas y 42 en están en proceso de análisis y revisión, señaló Zamora Cobián.
En el tema de la renovación del Organismo Público Local Electoral de Puebla, antes Instituto Estatal Electoral a la fecha, señaló Zamora Cobián se han presentado 36 solicitudes de aspirantes al nuevo organismo que iniciará funciones en octubre próximo para la realización de la elección del próximo año cuando se elige gobernador del estado.
El plazo para presentar solicitudes de ingreso al organismo vence el próximo 19 de mayo, señaló Zamora Cobián.
Para el 27 de junio presentarían un éxamen de conocimientos sobre el tema electoral. Ya para el 15 de agosto se conocerá quienes son los nuevos consejeros electorales.
Sobre el actual proceso electoral, Luis Zamora Cobián rechazó que haya un proceso electoral con violencia e inseguridad a pesar de las denuncias de los actores políticos.
El consejero Zamora Cobián estimó que el proceso se realiza apegado a la legalidad. Además, señaló que las denuncias de los candidatos deben presentarse ante las instancias correspondientes. Pero insistió en que la jornada electoral está en orden.
Zamora Cobián afirmó que el candidato del PRI por el distrito de Tepeaca, Alejandro Armenta Mier no ha solicitado protección.
Lo que sí ha hecho la candidata del PRI-PVEM por Teziutlán, Nancy de la Sierra, quien ha acusado a funcionarios del municipio de Teziutlán de interferir en los actos proselitistas de su campaña y de enviar a la policía municipal para quitarles propaganda a sus simpatizantes.
El presidente del consejo local del INE, Luis Zamora Cobián, resaltó que no es atribución del instituto darles seguridad a los candidatos sino que ésta debe ser definida por el grupo de coordinación Puebla donde participan los tres niveles de gobierno por lo que la solicitud de la candidata Nancy de la Sierra será atendida en esta instancia.