El despacho del abogado defensor de los trabajadores despedidos por el gobierno del estado de Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado, fue embargado requiriéndosele el pago del 26 mdp.
—¿Es esta acción de carácter político?
—Totalmente, es una acción de carácter político perjudica un proyecto de trabajadores cooperativistas.
—¿Algún actor político detrás de esta acción?
—Tanto el gobierno estatal como el federal.
El abogado señala que las autoridades intentan intimidarlo en su trabajo por la defensa de los trabajadores. El abogado Cuéllar Delgado señaló que las actividades de la cooperativa están apegadas a la ley.
“El día de hoy 15 de mayo del 2015, se desarrolló una diligencia de requerimiento de pago y embargo por 26 mdp en contra de la cooperativa de consumo unidos ganaremos S.C. de R. L. misma que represento como su Presidente del Consejo de Administración y que tiene su domicilio en el local del inmueble localizado en Río Papagayo 5518 de la Colonia la Hacienda”, señaló Cuéllar Delgado, a través de un comunicado.
Los funcionarios federales le quitaron al abogado equipo que no era parte de la cooperativa como una duplicadora de volantes:
“El inmueble principal esta ocupado por diversos colectivos que desarrollan actividades de estudio y de organización durante los últimos 15 años. Pues la diligencia no sólo se concreto al local que ocupa la cooperativa, sino que con notario público, cerrajeros, y diversas personas por orden de los funcionarios del IMSS entraron al inmueble y sustrajeron todos los muebles existentes en el inmueble, (escritorios, computadoras, refrigerador, sillas, sillones). Nos hicieron el favor de dejarlo vacío. La duplicadora con la que apoyábamos para hacer volantes pues ya no la tenemos, ahora será cuestión de conseguir otra, mientras recuperamos los muebles”.
El abogado señaló que estos bienes sustraídos no son parte de la cooperativa: “Los bienes embargados y sustraídos que son propiedad de terceros ajenos a la cooperativa, se recuperarán agotando la vía legal correspondiente. La cooperativa de consumo unidos ganaremos s.c. de R.L. seguirá agotando los recursos legales necesarios para seguir beneficiando a cientos de compañeros que por vía de la organización consiguen su seguridad social y sus pensiones. Esta historia se las explicaré con más calma en los días siguientes. A los amigos y organizaciones solidarias sólo les digo gracias por sus muestras de apoyo. Nos dejaron sin muebles para poder atender a la gente como se merece, pero seguiremos en la lucha y la organización. Ahora tendremos que remodelar y limpiar el inmueble para continuar trabajando en colectivo. Seguiremos trabajando como siempre en las oficinas de río Papagayo 5518 5518 de la colonia la hacienda”.

**

Ciudadanos a través de redes sociales se solidarizaron con el abogado defensor de despedidos
En un clima de represión y fascistización como en el que vivimos a nivel nacional, son inaceptables los hechos ocurridos el día 15 de mayo del presente año en el inmueble localizado en Río Papagayo 5518 de la colonia La Hacienda; en los que supuestamente se cumple con una medida legal, que denota así el avance fascista del orden social. Por ello los condenamos, dado que hay indicios de que se trata de un acto represivo.
Nos solidarizamos con la Cooperativa de consumo unidos ganaremos S.C. de R.L. que realiza actividades culturales, de estudio, sociales y de solidaridad con los trabajadores, así como con su representante legal Abelardo Cuéllar Delgado.
¡Por el carácter revolucionario del Marxismo-Leninismo para la transformación social!
Espartaco Movimiento Estudiantil
Julián René Hernández Ibarra señaló: “Que corta visión tiene tus detractores, al pensar que un golpe así te va a mover siquiera, esto solo ratifica que tienes la razón en tus luchas. Solo haznos saber de que manera quieres que te apoyemos. Ahora mas que nunca el futuro es nuestro”.

**

Abelardo Cuéllar ha asesorado a los trabajadores despedidos del gobierno del estado.
El gobierno del estado de Puebla despidió a cientos de trabajadores el 17 de marzo sin pagarles finiquito.
Sin previo aviso, la administración estatal dio de baja a 500 burócratas. La mayoría tenía una antigüedad de 20 a 40 años en el servicio público y las autoridades no contemplan la entrega de finiquitos. En los primeros tres años del gobierno de Moreno Valle fueron dados de baja 12 mil 79 personas.
Más de 500 trabajadores del gobierno del estado fueron dados de baja sin previo aviso y sin finiquitos como marca la ley.
En una nueva oleada de despedidos se encontraba personal de la Secretaría General de Gobierno, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, así como de Parques y Jardines, Registro Civil; además de las secretarías fusionadas como Infraestructura y Transportes.
Cuellar señaló que el argumento de falta de presupuesto por la caída de los precios del petróleo no es válido debido a que viola el artículo 43 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla ni en el 47 de la Ley Federal del Trabajo.
Además, Cuéllar también ha llevado a cabo procesos legales en contra de modificaciones legislativas como la Ley del Isstep.

“Acto criminal”
El vocero del magisterio disidente, Miguel Guerra Castillo, comentó que “nuestro abogado Abelardo Cuellar Delgado sufrió otro ataque criminal, se le está despojando el despacho y a pretexto de una auditoría, lo embargaron”.
Reveló que durante el embargo retiraron las computadoras, muchos documentos en trámite, refrigerador, escritorios, sillas, y le están haciendo un requerimiento de pago de 26 millones de pesos, “cuando es el que nos ha defendido de la represión del gobierno del Estado”.
Guerra Castillo mostró su solidaridad con el abogado Abelardo Cuellar Delgado y afirmó que el embargo se trata de un ataque a la libertad, contra el profesionista y contra el defensor de los trabajadores, “porque Abelardo Cuellar ha sido defensor de muchos grupos sociales afectados por el gobierno del Estado”.
No obstante, dijo que los grupos oprimidos, los empleados despedidos, los profesores cesados y los grupos acosados, lamentan la criminal la agresión al despacho del abogado, de parte del gobierno de Moreno Valle.