Panistas anhelan un futuro político para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
En entrevista con el periodista, Ricardo Alemán, el exsenador del blanquiazul, Juan José Rodríguez Pratts, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) podría ir en el 2018 con Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla o con la exdiputada del PAN, Margarita Zavala.
“Morena va con AMLO, PRD va con Mancera, PRI con Beltrones, en el PAN va con Margarita o Moreno Valle dice @rodriguezprats por 90.5FM #2018”, escribió el periodista Ricardo Alema?.
Además, en la columna Bajo Reserva de los reporteros del periódico El Universal se menciona que Rafael Moreno Valle podría tomar la dirigencia del PAN: “Sin querer dar nombres, nos aseguran que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, no sólo ve a Margarita Zavala y a Ricardo Anaya como aspirantes a sucederlo, sino que a lo lejos alcanza a ver a un tercero. Hasta ahora, este tercero en la contienda, ha manifestado su interés de manera menos explícita que doña Margarita y don Ricardo, dijo don Gustavo a panistas en Tabasco.”
La posibilidad es que Moreno Valle sería, si le fuera benéfico a su proyecto, dirigente del PAN a nivel nacional.
“Algunos de los ahí presentes consideran que no sería descabellado pensar que ese tercer hombre al que se refería Madero sea el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. ¿Valdrá la pena dejar la gubernatura para ir por el partido y tener el control del mismo para la elección presidencial de 2018? Algunos en el PAN piensan que sí.”

La promoción electoral
Aunque ya existe una demanda nacional en contra del gobernador Rafael Moreno Valle por realizar la promoción electoral en otros estados, para el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, es el Instituto Nacional Electoral el que tiene que juzgar esa situación, señaló a Intolerancia el pasado 27 de abril.
“Hay un INE que es el que tiene que juzgar esa situación, lo que digo es que el INE lo juzgue, si está haciendo actos de campaña eso no puede ser”, sentenció el administrador central de esa casa de estudios jesuita.
Sobre la visita que el mandatario poblano hizo a Baja California el pasado fin de semana para respaldar a candidatos a diputados federales de esa entidad, el rector de la Ibero Puebla, prefirió reservarse su opinión.

**
Durante el período de promoción de los informes gubernamentales, el gobernador, Rafael Moreno Valle, ha buscado burlar las prohibiciones en materia electoral que impiden la promoción de los servidores públicos fuera de sus entidades.
En dos ocasiones, tanto en 2012 como en 2014, Rafael Moreno Valle se ha publicitado fuera del estado de Puebla.
En 2012, el IFE determinó que el Congreso sancionará al gobernador por su promoción extraterritorial violatoria a la Constitución y al Cofipe.
Pero el congreso, de mayoría morenovallista, se pronunció sin facultades para sancionar al gobernador.
En el 2014, el INE determinó una sanción que el Congreso sancionara a Rafael Moreno Valle. Además, se ordenó una multa en contra de la empresa Green TV la Televisión Viva, SA de CV, por la difusión de promocionales alusivos al tercer informe gubernamental de Rafael Moreno Valle Rosas.


Tome nota
En redes sociales, la semana pasada se creó una página de seguidores promoviendo a Rafael Moreno Valle.
“Hoy iniciamos una etapa más en la vida política de México, iniciamos con el proyecto de Ciudadanos con Rafa Moreno Valle; somos un grupo de jóvenes que apoyaremos la próxima candidatura de Rafa para la elección presidencial en el 2018″, explican los administradores de la ‘fanpage’ sin identificarse por nombre.”