El proyecto de repoblar el Centro Histórico de la ciudad de Puebla está enfocado en llevar vivienda de desarrollo inmobiliario intermedio a los barrios, para no hacer de la zona monumental un gran mercado inmobiliario, aseguró el Gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.

Reveló que según los estudios de desarrollo urbano que tiene la comuna, los lugares más potenciales para poder invertir en vivienda, son los barrios de la ciudad, que también están integrados en la zona monumental, “destacan barrios como La Luz, El Alto y Analco, donde se puede desarrollar vivienda, aprovechando que ya tenemos la infraestructura”.
Vergara Berdejo reveló que los alrededores del Centro Histórico se están desarrollando de manera adecuada; sin embargo, aclaró que en el resto de la zona arquitectónica, sí se puede implementar un programa de vivienda efectivo, pero que sea de vivienda de clase media.
Por eso, reiteró que el ayuntamiento de la ciudad busca permanentemente que la plusvalía no se vaya a convertir en un mercado inmobiliario alto, más bien, que sean un mercado inmobiliario intermedio, que esté enfocado en cubrir las necesidades de la clase media”.
El Gerente del Centro Histórico del municipio capitalino dijo que ahora mismo solamente un 20 por ciento de las casonas de la zona monumental, está ocupada y la finalidad, dijo, es que tengas inversión para otro 70 por ciento, “que la gente pueda llegar a vivir al Centro Histórico, porque el proyecto municipal es de 3 mil viviendas”.
Puntualizó que el objetivo es llegar a un 70 por ciento de las casas ocupadas como vivienda, porque en una casa puede haber 6 o 7 acciones de vivienda, es decir, dividirlas para que 6 o 7 familias puedan ocuparlas.
El funcionario municipal reconoció que en la actualidad viven 27 mil familias en el Centro Histórico y la meta del gobierno municipal, es lograr que sean 250 mil personas por lo menos que habiten en esa zona de la ciudad.
Por eso, señaló que si empiezan ahora mismo se calcula que para los próximos 4 años tendrán un 50 por ciento del proyecto consolidado y que el resto del trabajo, lo realice la siguiente administración municipal.

Simplificar procesos de vivienda
Sergio Vergara Berdejo aseguró que para agilizar la entrada de inversionistas en la zona del Centro Histórico para desarrollar vivienda, junto con el INAH ya implementan la ventanilla única con la finalidad que ahí realicen todos los trámites necesarios y no tengan que acudir a diferentes dependencias de gobierno.
De tal forma, que en la llamada ventanilla VIP los interesados podrán realizar trámites de desarrollo urbano, permisos de usos de suelo, permisos por la parte de los edificios y la parte de integración a la vivienda, “y con eso generas mayores acciones de vivienda urbana hacia el Centro Histórico”.
Por eso, reveló que si los permisos se solicitan ahora mismo y los inversionistas cumplen con los requisitos y los solicitas en la ventanilla única, pueden quedar listos hasta en 8 días y comenzar a construir, “en 8 días tú tendrías tus permisos, porque ahí quedaría todo”.
Recordó que el Centro Histórico tiene más potencial que las áreas externas para dar mayor inversión, porque tiene toda la infraestructura y eso hace que los proyectos que están haciendo indiquen que no van por el mal camino.
El que hagas el análisis de la ciudad para ver como está, agregó, es bueno y por eso lo que se está enfocando es el rescate de las casas, “para poderles dar el mantenimiento, conservación y que la gente invierta en el Centro Histórico”.
Lo que se proponen, afirmó, es impulsar el proyecto de vivienda urbana, “eso es muy bueno, porque además lo sectorizas, puedes hacer la inversión en servicios, en vivienda o en otro tipo de actividades y eso sí es bueno para los Centros Históricos”, concluyó.