El dirigente estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza, Jorge Méndez Spínola anunció que será la senadora Dolores Padierna la que denuncie ante el Congreso de la Unión la represión y violaciones a los derechos humanos en contra de integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.
Explicó que ha tenido reuniones con la senadora, así como con diputados federales de Izquierda Democrática Nacional del PRD a fin de señalar la serie de atropellos que ha cometido el gobierno del estado y que se incrementaron a partir de abril del año pasado en contra de representantes sociales.
Dijo que una situación que no se había visto en Puebla era la violencia directa en contra de los líderes sociales, y ahora es a través de una agrupación que ha servido a los intereses del gobierno en turno han emprendido agresiones dejando heridos y desaparecidos.
Recordó que en el último mes se ha visto la presencia de golpeadores amedrentando a los comerciantes de la 28 de Octubre cuyo único delito es no haber aceptado la represión en contra de otras organizaciones.
Méndez Spínola indicó que en la Cámara de Diputados ya hay antecedentes de la violencia que está generando el gobierno del estado y estas denuncias serán reforzadas con los documentos que se presenten en los días siguientes.

Rechaza complicidad

El dirigente estatal del Movimiento por la Esperanza y antes líder de  Izquierda Democrática Nacional (IDN), Jorge Méndez Spínola, reiteró que ellos se desligaron del gobierno del estado al arranque de la actual administración por acciones que no correspondían a los compromisos de la campaña.
Méndez Spínola declaró que desde un principio cuando se dieron actos de represión en contra de los ciudadanos y no se aplicaron los programas sociales que se prometieron en la campaña, IDN fijó su postura y pidió a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) deslindarse del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, una vez que ganó la elección siendo postulado por una coalición donde se encontraba el partido del Sol Azteca.
Al expresar que hay una situación de persecución en contra de algunas personas mientras a otras se les permite estar tranquilas, indicó que nadie puede violar un ordenamiento de un juez para que se realice una diligencia para inspeccionar el estado en que se encuentra el predio en disputa.
Jorge Méndez Spínola, indicó el estado de indefensión en que se encuentran en Puebla, luego de que los legisladores a nivel local no representan los intereses de los poblanos.
Méndez Spínola recordó que el Senado de la República legisló al respecto para evitar los excesos por parte de las autoridades policíacas pero en Puebla el régimen de Rafael Moreno Valle los mantiene.
Añadió “Nosotros tenemos una trayectoria de izquierda y creímos en este paso táctico, porque no era otra cosa, se podía avanzar; pero ahora se está viendo la realidad y hay que decirlo con toda claridad, como ya se ha hecho a nivel nacional, que este gobierno que rige a partir de este año, ni es de coalición, ni de transición y requiere el deslinde por parte de la verdadera izquierda.”
Insistió en que no se puede compartir de ninguna manera lo que ha venido ejerciendo en la práctica, que es un gobierno claramente de corte “neoliberal”, proempresarial, autoritario, caprichoso y solamente quiere gobernar para unas élites, dejando de lado todos los compromisos suscritos.
Jorge Méndez señaló que la gente de izquierda confió y se equivocó porque creyó que verdaderamente “se iba a dar el paso”, el inicio de un proceso de cambio en el estado de Puebla; hoy, no solamente las cosas siguen igual, sino que hay mayores regresiones en la entidad.
Indicó que a  cuatro años y medio de gobierno se ven retrocesos en Puebla, donde la separación de los poderes que se ofreció fue una falacia, tanto el poder legislativo como el judicial, están sujetos a lo que dictamina el Ejecutivo.
Expresó que de ninguna manera serán avaladas las políticas regresivas, pues no hubo inicio ni transición y los poderes están sujetos, además con desplantes y con caprichos se quieren controlar todos los espacios de la vida social, pública y política, situación que no será aceptada.