La nueva “Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional” sitúa estos temas como ejes centrales de la política económica, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Expuso que dicha Ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de mayo, preve mecanismos para dar institucionalidad, permanencia y eficacia a una moderna política nacional de fomento económico, obligatoria para la administración pública federal con una visión de largo plazo.

“Los avances en la democratización de la productividad de la economía contribuirán al crecimiento sostenido que requiere el país”, resalta la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

Señala que en los últimos 20 años la productividad de los factores se ha contraído en México, lo que explica en gran medida que el crecimiento de la economía se encuentre por debajo de su potencial y que éste no se haya traducido en bienestar para las familias mexicanas.

Entre las principales causas de la baja productividad se encuentran elevados niveles de informalidad; bajo nivel de inversión en capital humano, así como en innovación y desarrollo tecnológico; una carga regulatoria excesiva para las empresas y la ausencia de una política de Estado que promueva el desarrollo industrial.

Frente a ello, informa la SHCP, se han establecido diversas medidas para elevar y democratizar la productividad, y con ello contribuir a mejorar las tasas de crecimiento de la economía.

Entre estas acciones se encuentran el establecimiento, dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), de un eje transversal dedicado a este rubro (la Democratización de la Productividad), y la creación del Comité Nacional de Productividad (CNP).

Asimismo, la emisión el Programa para Democratizar la Productividad, y la iniciativa y posterior aprobación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional.

La Ley establece como mandato la promoción permanente de la competitividad por medio del incremento continuo de la productividad, y la implementación de una política nacional de fomento económico que impulse el desarrollo industrial con vertientes sectoriales y regionales.

Tiene entre sus principales objetivos crear empleos formales; impulsar el emprendimiento y el escalamiento productivo y tecnológico, e incrementar la inversión en capital humano, capacitación laboral y la formación de competencias.

También, promover la integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a las cadenas productivas; elevar la inversión pública y privada en actividades de innovación aplicada, y promover la proveeduría nacional y aumentar el valor agregado en las exportaciones.

La legislación establece que el gobierno federal será el encargado de implementar la Política Nacional de Fomento Económico para el incremento de la competitividad, la productividad y el desarrollo industrial, con componentes transversales, sectoriales y regionales.

Asimismo, elaborar un Programa Especial para la Productividad y la Competitividad, con indicadores y metas para evaluar sus resultados, cuya elaboración será responsabilidad de la SHCP, con la participación de la Secretaría de Economía.

De igual forma, establecer mecanismos de rendición de cuentas a través de informes de ejecución del PND y reportes semestrales de avances y resultados en la implementación del Programa Especial al Congreso.

También, orientar el diseño y operación de los programas presupuestarios a incrementar la productividad y competitividad de la economía, en particular en las regiones con mayores rezagos económicos.

En materia presupuestaria y de evaluación de ejecución, la Ley faculta a la Secretaría de Hacienda para dar seguimiento y evaluar el avance anual de los indicadores del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad.

Además, enviar al Congreso de la Unión informes semestrales sobre los avances y resultados de las acciones de la Política y del Programa; identificar programas presupuestarios vinculados a los objetivos de la Política Nacional de Fomento Económico.

La SHCP también analizará la complementariedad o duplicidad que pudiese existir entre los programas presupuestarios identificados.

Precisa que además de la nueva Ley, se adicionó el artículo 21 bis de la Ley de Planeación, el cual estipula que el Plan Nacional de Desarrollo deberá incluir una visión de largo plazo de la política nacional de fomento económico, con un horizonte de hasta 20 años,

Asimismo, que los programas derivados de éste deberán guardar congruencia con el Programa Especial para la Productividad y Competitividad.