Por este conducto me permito dar respuesta al “comunicado” que con vehemencia fue enviado a varios medios de comunicación el pasado viernes, por parte de “RUTA” (sic), ante mi posicionamiento de la última Sesión de Cabildo.

1. El “comunicado” dice que: No se retiraron 2,009 autobuses de transporte convencional… que en gran medida fueron reordenadas para dar paso al troncal…

Esto quiere decir que ¿algunas de las viejas unidades (del sistema arcaico) forman parte de la flota del sistema “moderno”? ¿NO todas las unidades del sistema anterior estaban en mal estado? ¿Cuántas sí y cuántas no? ¿No todas pertenecían a la “Mafia del Transporte” como fue el discurso oficial? ¿Cuántas fueron “reordenadas” y hacia qué calles?

2. Dice que La cantidad de lugares no es igual a capacidad… y que …es simplista la afirmación que señala al parque vehicular de la Línea 2 de RUTA como insuficiente por el número de lugares disponibles…

¿Entonces cómo se determina la capacidad de un sistema de transporte, si no es con base en el número de sus asientos disponibles? Lo que presenté en Cabildo fue, un comparativo entre la oferta de asientos del sistema anterior, contra la oferta actual, tomando incluso como referencia los datos tendenciosos que presenta la propia Secretaría de Transporte (es decir, suponiendo que la mayoría de las unidades pasadas eran de 31 pasajeros -cosa que no es cierto- y que todas las actuales sean de 160 –para irnos al máximo-). Si tomáramos en cuenta la capacidad REAL de ambos sistemas, la diferencia sería aún mayor.

Ahora bien, es cierto que se puede considerar también (como dice el documento) el número de veces en que se sustituye un espacio (asiento) en el autobús, debido a los ascensos y descensos que ocurren a lo largo del recorrido de cada autobús… pero esto únicamente reforzaría el planteamiento matriz: se tenía mayor capacidad anteriormente, puesto que, los autobuses pasados (Mayorazgos, Galgos, etc.) también hacían ascenso y descenso de pasaje (¿o no?).

3. Afirman con ligereza que la Línea 2 RUTA tiene la capacidad de transportar a 180 mil usuarios al día, pero NO dicen cómo, ni por qué (¿cómo obtienen ese dato? ¿Imaginativa? ¿Corazonada? ¿Al tanteo?). Lo que sí dicen -y ese es el dato más revelador- es que: de las 157 unidades (de la Línea 2), 95 son autobuses que prestan el servicio en la Troncal o carril confinado, es decir, las 62 restantes (se supone), fungen como alimentadoras; lo cual indica que sólo existen 4 unidades por cada Ruta Alimentadora (de las 15 que hay en total). Esto explica los largos periodos de espera entre una unidad y otra.

Acepto la invitación de “Carreteras de Cuota” y/o “RUTA” para seguir disipando dudas al respecto y los exhorto a aceptar las críticas y opiniones con sensatez, en ánimo de corregir las fallas y carencias del sistema.

A t e n t a m e n t e: Regidor Iván Galindo Castillejos.

Aquí la carta original de la SIT

La Secretaría de Infraestructura y Transportes reviró los señalamientos del regidor Iván Galindo.

Respecto a las declaraciones que hiciera un Regidor del Cabildo de Puebla, el día de ayer, RUTA aclara lo siguiente:

•    No se retiraron 2,009 autobuses de transporte convencional a cambio de 157

En el “Análisis Costo Beneficio del Proyecto de Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla” se explica que las 2,009 unidades correspondían al sistema de transporte de la Cuenca 11 Norte-Sur, conformado por rutas que en algún punto tocaban la avenida y que en gran medida fueron reordenadas para dar paso al troncal, por lo que es incorrecto hablar de una sustitución total a cambio de un número menor de vehículos.

•    La cantidad de lugares no es igual a capacidad

Es simplista la afirmación que señala al parque vehicular de la Línea 2 de RUTA como insuficiente por el número de lugares disponibles, pues se ampara en una multiplicación simple del número de unidades por su capacidad individual. Este cálculo no considera el índice o grado de renovación, que es el número de veces en que se sustituye un espacio en el autobús, debido a los ascensos y descensos que ocurren a lo largo del recorrido de cada autobús y al número de circuitos que se efectúan a lo largo de un día.

•    La Línea 2 RUTA tiene la capacidad de transportar a 180 mil usuarios al día

La flota de autobuses que prestan servicio en la troncal o carril confinado de la Línea 2 de RUTA, 75 unidades en servicio con paradas y 20 brindando servicios directos, atienden en promedio a 180 mil usuarios al día. Con estos datos, en la tabla siguiente se puede constatar que la cantidad de vehículos y usuarios guarda proporción y semejanza con otros sistemas BRT en el país que operan de manera exitosa:

Corredor

Demanda miles de pasajeros/día

Troncales

Flota Troncal

Metrobús L1, Ciudad de México

                        470,000

167

SIT Optibús, León

                        198,275

103

RUTA Línea 2, Puebla

180,000 (en calibración)

75+20

Metrobús L2, Ciudad de México

                        175,000

82

Metrobús L3, Ciudad de México

                        140,000

53

Vivebús, Chihuahua

                        102,597

84

Macrobús, Guadalajara

                           90,000

45

 

Invitamos al Regidor a que opine con conocimiento de causa, seriedad y responsabilidad. Si después de leer a conciencia el reporte que cita aún tuviera dudas, con gusto le serán aclaradas en Carreteras de Cuota Puebla, en la Calle 15 Sur número 908.