El secretario de la Conferencia del Epìscopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, demandó que haya un mayor respeto de los medios de comunicación hacia la sociedad, y que estos no estén al servicio de unos cuantos o de los grupos del poder, y advirtió que el uso del Internet es una gran herramienta, pero también puede llevar a las personas a encerrarse en mundos virtuales.

Al celebrarse, por parte de la Iglesia católica, la Jornada Mundial de las Comunicaciones, que va con la festividad de la Ascensión de Jesús, el obispo Eugenio Lira resaltó la importancia de los medios, e indicó que lo importante es que estos asuman su responsabilidad.

Quien fuera vocero de la Arquidiócesis de Puebla pidió que haya responsabilidad en el trabajo, e indicó que es una profesión en la que se tiene que dar la seriedad, pero reconoció el papel de los medios de comunicación en Puebla.

Indicó que la principal tarea moral, en cuanto al recto uso de los medios de comunicación social, corresponde a los periodistas, escritores, productores, realizadores y críticos.

Pidió recordar que sus lectores y espectadores somos personas que necesitan una prensa y medios de comunicación que nos proporcione información y diversiones honestas, y que eleven nuestro espíritu a realidades más dignas.

Aseguró que los comunicadores y los sacerdotes cuentan con una misma responsabilidad, decir la verdad pese a las dificultades que existan y trabajar con honestidad.

Resaltó que el papa Francisco pide comunicar de modo “más auténtico y humano, como a observar a la familia desde un nuevo punto de vista”.

“El ejercicio es en defensa de la palabra, buscar la verdad y comunicar la verdad por encima de todo está eso. La honestidad en el ejercicio del trabajo. Eso también es parte nuestra como sacerdotes”.

Recordó el mensaje del papa Francisco. “Hoy los medios de comunicación más modernos, que son irrenunciables sobre todo para los más jóvenes, pueden tanto obstaculizar como ayudar a la comunicación en la familia y entre familias.

”La pueden obstaculizar si se convierten en un modo de sustraerse a la escucha, de aislarse de la presencia de los otros, de saturar cualquier momento de silencio y de espera, olvidando que «el silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido La pueden favorecer si ayudan a contar y compartir, a permanecer en contacto con quienes están lejos, a agradecer y a pedir perdón, a hacer posible una y otra vez el encuentro.

”El desafío que hoy se nos propone es, por tanto, volver a aprender a narrar, no simplemente a producir y consumir información. Ésta es la dirección hacia la que nos empujan los potentes y valiosos medios de la comunicación contemporánea. La información es importante pero no basta, porque a menudo simplifica, contrapone las diferencias y las visiones distintas, invitando a ponerse de una u otra parte, en lugar de favorecer una visión de conjunto”, según lo señala el papa Francisco.

Beneficios y riesgos de Internet

Cuestionado sobre el Día Mundial de Internet, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira, señaló que bien usada esta herramienta acerca a los continentes, genera información y permite un desarrollo.

Sin embargo, para el obispo también el Internet puede llevar a la gente a encerrarse en mundos virtuales, perder parte de la esencia real.

Llamó a utilizar adecuadamente esta herramienta e indicó que la Iglesia está formando sacerdotes que sepan utilizar esta herramienta para la evangelización.

Las frases:

  • “El ejercicio es en defensa de la palabra, buscar la verdad y comunicar la verdad por encima de todo está eso. La honestidad en el ejercicio del trabajo. Eso también es parte nuestra como sacerdotes.”
  • “Hoy los medios de comunicación más modernos, que son irrenunciables sobre todo para los más jóvenes, pueden tanto obstaculizar como ayudar a la comunicación en la familia y entre familias”.