El gobierno de Puebla despidió un número de personas equiparable a las dadas de baja en al menos 10 estados de la República mexicana, en los primeros tres meses del 2015.

La medida de recorte de personal del gobierno poblano es la más crítica y fuerte del país, donde la cifra de miles de burócratas rescindidos no se compara con otras entidades federativas con mucho menos bajas.

Así se comprobó mediante 40 solicitudes de información realizadas por Intolerancia Diario a 24 estados de la República y 16 delegaciones del Distrito Federal, donde se aprecia que no hay estrategias de recortar nóminas.

En la mayoría de las entidades, incluyendo al gobierno de la capital del país —con la mayor nómina en la República—, no se registran bajas forzosas en el mencionado trimestre.

Sin embargo, en este mismo tiempo el gobierno de Puebla realizó por lo menos 1 mil 500 despidos, según cifras extraoficiales calculadas por los mismos afectados.

Hasta el momento, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla oculta los números reales, también solicitadas mediante la ley de transparencia.

En un ejercicio periodístico, Intolerancia Diario solicitó a cada entidad informar mes por mes el número de despedidos por cada una de las dependencias centralizadas desde enero de 2014, hasta marzo de 2015, para poder así desglosar el trimestre en mención y hacer el comparativo.

De las 24 entidades federativas, solo diez respondieron claramente, mientras que 14 evadieron o dieron respuestas confusas, incluyendo a Puebla.

En el gobierno estatal han sido constantes los despidos. Tan solo en los primeros dos años del sexenio de Rafael Moreno Valle (2011-2013), fueron dadas de baja 14 mil 49 personas, como documentó Intolerancia Diario, mediante 31 solicitudes de información.

La cifra aumentó en los primeros tres meses del 2015, cuando se argumentó que se harían ajustes por los recortes presupuestales derivado de la baja del petróleo.

A diferencia de otros estados, los ajustes en Puebla fueron mediante despidos masivos, sobre todo en contra de personal con base sindicalizado con más de 30 años de servicio, sin oportunidad de finiquitos, ni de pensiones.

Diez en uno

La suma de despedidos de los 10 estados de la República que respondieron claramente a la solicitud, se equipara a la que se maneja en Puebla.

En las diez entidades federativas se dieron de baja a 1 mil 785 personas entre los meses de enero y marzo de 2015, número de afectados que apenas pasan los supuestos 1 mil 500 de Puebla.

El gobierno de Coahuila es la entidad que más despidos tiene con 676, 120 de ellos fueron de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de quienes no pasaron la prueba de control de confianza.

Hay que recordar que esta entidad es de las más agobiadas en el país por el narcotráfico, por lo que hay depuraciones constantes.

Coahuila fue el gobierno que transparentó mejor la situación de sus bajas, otorgando cifras hasta de otros poderes, como el Tribunal Superior de Justicia con 171 rescindidos y hasta del Congreso del Estado con 21 despidos.

El gobierno estatal de Guerrero, otro estado azotado por el crimen organizado, reportó 286 bajas, 40 de ellas de elementos de la Procuraduría General de Justicia.

Colima le sigue con 231 despidos, 151 de ellas de policías estatales a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública,  también derivada de la no aprobación de las pruebas de confianza.

El gobierno del estado de Morelos, azorado también por la delincuencia organizada, informó que ha realizado 207 bajas en los primeros tres meses del año, la mayoría de personal de seguridad.

Las autoridades de Nayarit informaron que 201 personas han sido rescindidas, 72 de ellas fue personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Del vecino estado de Tlaxcala, su gobierno reporta 134 bajas de las cuales solo siete fueron contra personal de base sindical y el resto contra trabajadores de confianza.

En lo que respecta al gobierno de Chiapas, reporta 36 despedidos por distintas causas, mientras solamente cuatro el estado de Quintana Roo.

El gobierno del Distrito Federal, que cuenta con la mayor nómina de entidades gubernamentales en el país, no reporta un solo despido desde 2014 a la fecha.

Asimismo, en sus 16 delegaciones solo suman nueve bajas, todas ellas  Iztapalapa.

La única Delegación que no contestó cabalmente fue la Gustavo A. Madero, la que puso a disposición la información mediante el pago de 52 centavos.
 
Puebla omisa

Mientras tanto, en la solicitud 114115 dirigida a la SFA de Puebla, en la que se pidieron cifras exactas del número de bajas, también se evadió al señalar que no tienen la palabra “despedidos” de manera oficial.

Se solicitaron los despidos del gobierno estatal desde el 1 de junio de 2014 hasta el 24 de marzo de 2015.

Para evadir la respuesta se indicó que el artículo 43 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado solo marca que la relación laboral terminará por renuncia Voluntaria, término de contrato, jubilación o pensión, incapacidad física o mental, fallecimiento, cese o recisión laboral, inhabilitación y termino de funciones, pero no existe la palabra “despido”.

Intolerancia Diario siempre utilizó la palabra “despido” en al menos 40 solicitudes de información previas, con las que se documentaron más de 12 mil bajas en los 2 primeros años de gobierno.

Ninguna dependencia, incluida la SFA, había argumentado que por la palabra despedido no se podía entregar la información.

Como por ejemplo en la solicitud 154613, donde se pidió el número de casos de despido injustificado que en 2013 se estaban litigando.

Se habla extraoficialmente que la cifra de despedidos en los últimos dos meses, tan solo de personal sindicalizado o con base, llegaría a las mil 500 personas, la que puede aumentar con la gente de confianza o de honorarios.

Ahora, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) será la encargada de revisar esta situación

Opacidad la constante

De este ejercicio periodístico de transparencia, de las 40 solicitudes realizadas mediante internet por el sistema Infomex, solo 26 se respondieron de manera clara.

Trece estados, evadieron  la respuesta mediante entregas poco claras, asegurar que no cuentan con los datos, poner in situ la información o cobrar por la misma, además de fallos en los sistemas de cómputo o implemente no responder.

De las 16 delegaciones del Distrito Federal, 15 respondieron claramente, mientras que solo la Gustavo A. Madero no respondió vía electrónica, sino que puso a disposición o in situ la entrega con un costo de 52 centavos la hoja.

Una forma de opacidad es saturar de información confusa, como lo hizo el gobierno de Chihuahua, que respondió con 27 páginas en las que enumeró uno por uno al menos 1 mil 300 despidos, pero sin fecha.

Debido esta respuesta confusa, no se pudo desglosar el número de baja de los primeros tres meses del 2015.

En lo que respecta a los gobiernos Aguascalientes y Nuevo León, a pesar de que se abrió una cuenta en el sistema Infomex para solicitar los datos, esta nunca abrió, por lo que fue imposible hacerlo.

En tanto, a pesar de realizar sendas solicitudes a los gobiernos de Guanajuato, Tabasco y Zacatecas, el sistema falló al no abrirse en ninguna computadora,  por lo que no se pudieron consultar sus respuestas.

El gobierno de Hidalgo, simplemente no contestó la solicitud 66415 y los de Jalisco, además de San Luis Potosí, señalaron como “improcedente” las solicitudes, al afirmar que no había datos al respecto.

En tanto, el gobierno de Querétaro puso a disposición la información para ser recogida personalmente en sus oficinas.

El gobierno de Sinaloa, entregó información también confusa sin desglosar, donde se contabilizan 1’454 despedidos, 737 de ellos pertenecientes a las fuerzas de seguridad.

Sin embargo no desglosó por fechas como fue solicitado, por lo que fue imposible saber cuántos fueron dados de baja entre enero y marzo de 2015.

En tanto de las autoridades de Sonora, solo respondieron tres dependencias, las que reportaron una sola baja, mientras que el resto simplemente no contestó.

La Secretaría de Finanzas del estado de Veracruz, respondió que tenían 136 bajas solo en su dependencia sin dar fechas, por lo que no se pudo desglosar el primer trimestre de este año.

Además no quiso responder sobre las demás dependencias estatales al señalar que se tenía que hacer la solicitud a cada una, lo que está siendo revisado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Respondieron claro

  • Tlaxcala
  • Quintana Roo
  • Nayarit
  • Morelos
  • Guerrero
  • Durango
  • Colima
  • Coahuila
  • Chiapas
  • Distrito Federal


Evadieron

  • Puebla
  • Chihuahua
  • Aguascalientes
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Zacatecas