El obispo de Saltillo, Raúl Vera, condenó la represión en Puebla y advirtió que la criminalización de los movimientos sociales es un modelo que busca implantarse en todo el país.
Raúl Vera se reunió con Rubén Sarabia, Simitrio, y su hijo, Rubén Atl Tonatiuh Sarabia Reyna, en el penal de San Miguel.
Luego del encuentro con los activistas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, 28 de Octubre, el obispo, ganador en el 2010 del premio Rafto para la defensa de los Derechos Humanos, visitó en el penal de San Pedro Cholula a los hermanos Adán y Paul Xicale.
Vera denunció que el encarcelamiento de Simitrio y su hijo, Rubén Tonatiuh, representa la “criminalización del movimiento social” a través de “marrullerías como la creación de delitos”.
“Es un invento, es una creación de delitos para judicializar el movimiento social y frenar cualquier tipo de protesta, cualquier tipo de lucha”, señaló Raúl Vera en su visita a Puebla
El obispo Vera se reunió con Simitrio y su hijo en el penal de San Miguel donde abordaron el tema de su encarcelamiento y la persecución en contra del movimiento social en Puebla.
El ganador del premio Rafto 2010 de derechos humanos llegó al filo de la 1 de la tarde al Cereso de San Miguel y salió de la cárcel casi una hora después mientras lo aguardaban vendedores de la 28 de Octubre que se transportaron al término de la misa al exterior del penal.
Al abandonar el Cereso, los vendedores de la 28 de Octubre que lo acompañaron gritaron consignas: “la lucha sigue, sigue…”
El obispo de Saltillo advirtió que Puebla es el modelo de represión que busca implementarse en el país: “En este momento yo veo a Puebla como un ejemplo de lo que nos va a pasar en Coahuila y en otros estados de la República en el momento en que empiecen a darse los grandes negocios”.
Por la mañana, el obispo Raúl Vera ofreció una misa en el mercado Hidalgo donde pidió por los presos políticos.
Una vez finalizada la misa, el obispo de Saltillo conversó con vendedores y líderes sociales sobre la conformación del constituyente ciudadano y popular.
En entrevista, Raúl Vera resumió la reunión con Simitrio: “El conjunto de la charla con Simitrio y con su hijo, a mi me queda claro que es una criminalización del movimiento social. Porque son las clásicas marrullerías de la creación de delitos.
”Es el querer reactivar lo que ya está pagado en cuanto a los delitos por lo que estuvo antes recluso Simitrio. Es evidente que es una criminalización del movimiento social”.
El obispo Raúl Vera consideró que las condiciones de represión en Puebla configuran un Estado totalitario: “Pero aquí lo que también se asoma, yo estuve recogiendo la palabra de otras personas, antes de la celebración y al terminar la celebración eucarística está de por medio el que el estado convirtiéndose en un estado totalitario y controlador de todo lo que se puede controlar y de sometimiento a la ciudadanía y de represión, quiere dar toda la imagen de que aquí se pueden hacer toda la clase de negocios criminales que se están haciendo a raíz de las reformas estructurales del gobierno mexicano. Todos los negocios criminales del despojo de tierras, de la explotación del agua para el fracking, de las concesiones mineras a cielo abierto, el despojo de tierras para hacer pasar los ductos, trátese de agua o de gas, para los megaproyectos.
Entonces este es el modelo más horrendo de lo que nosotros vamos a ver.”
Vera advirtió que la situación de los derechos humanos, la represión en contra del movimiento social y el querer hacer negocios a como dé lugar orilla a Puebla a situación donde no se criminaliza la protesta:
“En este momento yo veo a Puebla como un ejemplo de lo que nos va a pasar en Coahuila y en otros estados de la república en el momento en que empiecen a darse los grandes negocios a los que se les abrió la puerta desde el ejecutivo federal y el legislativo.
”Se quiere tener una paz de sepulcros se quiere decir aquí hay garantías para que vengan a hacer todos los negocios que quieran y nadie tiene a derecho a protestar, nadie nos tiene que reclamar nada.
”Yo no esperaba. Yo esperaba encontrar la reivindicación de unas personas injustamente en la cárcel.
”Me encuentro con una estructura espantosa, de sometimiento de la gente, de represión de la sociedad.
”Los negocios que hemos propuesto como equipo de gobierno en este país van adelante por encima de quien sea”.
El obispo de Saltillo expuso que la persecución a la 28 de Octubre se originó en que se negó a colaborar con el gobierno estatal para el sometimiento de la gente:
“Cualquier tipo de protesta, de lucha, cualquier tipo de búsqueda de justicia, de una vida digna para los ciudadanos mexicanos, desgraciadamente es la configuración que está viviendo nuestra nación y ustedes la están viviendo en primer lugar ustedes lo están viviendo aquí”.