Al menos 100 choferes de taxis del municipio de Huixcolotla denunciaron que el presidente municipal Filomeno Cruz Gutiérrez elevó el cobro por derecho de piso de 600 a 800 pesos, acción a la que calificaron como exagerada e injusta debido a la precaria economía que se vive actualmente.

Los denunciantes revelaron a diversos medios de comunicación que Filomeno Cruz les está cobrando cuotas exageradas; manifestaron que están dispuestos a pagar, pero no los 800 pesos que les exigen. 

El representante de los taxistas, Javier González, aseguró que están dispuestos a llegar a un acuerdo con las autoridades municipales y exponerles que, debido a que deben pagar una serie de impuestos, su economía se ha visto afectada; sin embargo, hasta el momento, el alcalde se ha negado a recibirlos.

Entre los gastos que deben pagar, refirió, están tenencia, revista vehicular, impuestos de Hacienda, un contador público, además el uso de suelo. “Ya estamos cansados de tanto pago al estado y al municipio, queremos un diálogo con las autoridades para llegar a un buen acuerdo”.

Aclaró también que no se niegan a pagar pero que el cobro por derecho de piso no sea exagerado, pues dijo que en el 2014 pagaban 600 pesos y ahora son 800 pesos anuales a cada uno.

La excusa

En un recorrido hecho por esta casa editora, los vecinos del municipio de Huixcolotla coincidieron en manifestar su inconformidad con el actual gobierno que encabeza Filomeno Cruz, pues alegaron que éste no ha cumplido con sus promesas de campaña y que la ejecución de obras en el municipio es escasa.

En su momento, en entrevista, se le preguntó al alcalde Filomeno Cruz por las obras que ha realizado a poco más de un año de estar el frente de la comuna y excusó que ésta ha sido poca debido al reducido techo financiero que recibe; aseguró que una vez que concluya su periodo de gobierno, en el 2018, podrá informar de los avances que logró para miles de familias.