“La importancia de legislar y gobernar con inclusión y sentido ciudadano es fundamental siempre que se acompañen de transparencia”, dijo la candidata de la alianza PRI-PVEM, Geraldine González Cervantes, quien presentó su octavo “Eje Estratégico Legislativo” vinculado a “Transparencia y Combate a la Corrupción”.

No obstante, la candidata González Cervantes enumeró los ejes de su propuesta:

•    “Con la Contraloría Social

”Crear mecanismos de participación ciudadana en la planeación y ejecución de acciones de gobierno.

”Creación de Comités de Vigilancia Ciudadana que auditen la operación de programas y el correcto ejercicio de los recursos públicos.

”Permitir la participación de un representante de la sociedad civil, en los procesos de adjudicación, enajenación, contratación y compra gubernamental.

•    ”Transparencia y certeza sobre la inversión en obra pública, evitando reservar información de manera discrecional.

”Simplificación de trámites y formularios para el acceso a la información.

”Diseño de sitios web del gobierno de fácil acceso y navegación respecto a su información pública.

”Entrega de información veraz, simple, exacta y de fácil entendimiento

•    ”Combate a la Impunidad

”Revisión e incremento de las sanciones en delitos cometidos por servidores públicos. (Ejercicio indebido de servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, concusión, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito)

”Mecanismos de denuncia inmediata por actos de corrupción, a través del uso de dispositivos móviles y aplicaciones de internet.

”Régimen sancionador y de responsabilidad para los funcionarios y dependencias que nieguen el derecho de acceso a la información.

•    ”Rendición de Cuentas

”Revisión de cuentas bancarias de funcionarios que ejerzan, recauden, resguarden o administren recursos públicos.

”Examen antidoping para el ingreso y permanencia a la administración pública.

”Consolidación de una administración pública ética y eficaz, a través de programas de capacitación y autoevaluación.

”Profesionalización y supervisión de los procesos de entrega – recepción de las autoridades.

”Prohibición de propaganda personalizada incluso en los informes de actividades de los titulares o integrantes de los Poderes del Estado”.

No obstante, la candidata del PRI-PVEM puntualizó que los gobiernos “transparentes son la garantía que hoy en día se debe conceder a los ciudadanos para recuperar su confianza”.

Además, Geraldine González puntualizó que es importante fortalecer la participación ciudadana en los diferentes procesos, donde hoy, gobiernos y poderes de Estado tienen “la facultad de reservar información”, la cual debe ser pública.

“Mi propuesta va en el sentido de trabajar por tener gobierno abiertos, auditables no por sólo por los organismos competentes, sino también por comités ciudadanos que adquieran la facultad de obtener esa información que hoy en día sigue siendo restringida y es de interés público”, refirió la candidata.

Tome nota

La propuesta “Eje Estratégico Legislativo”, comentó Geraldine González, se compone de cuatro ejes centrales: Contraloría Social, Gobierno Abierto, Combate a la Impunidad y Rendición de Cuentas.