Una demanda penal fue presentada en contra del ex presidente y del ex tesorero del Consejo de Administración Central del CENHCH, por el desvío de 4 millones 315 mil 732 pesos, reveló Erick Morales Montiel, actual presidente.

La demanda fue presentada el sábado pasado en contra de José Armando Ávila Pena, de Manuel Hernández Caspariano, presidente y tesorero, de la administración del 2013-2014. 

La denuncia penal también es contra quien resulte responsable, por los delitos de abuso de confianza, fraude y lo que resulte de las investigaciones.

Cabe señalar que la demanda quedó registrada con el número AP-947/2015/CENHCH, por lo que las autoridades judiciales ya tienen toda la información en su poder, para generar las investigaciones del caso.

La denuncia se presentó después de la auditoría realizada por dos despachos externos a la institución y al Consejo de Administración Central.

Erick Morales Montiel adelantó que hasta el momento no han encontrado ninguna autoridad dentro de la institución involucrada en el posible fraude y abuso de confianza.

Pero además, reveló que Ávila Pena y Hernández Caspariano, también utilizaron recursos correspondientes a la presente administración central de los padres de familia, por lo que dejaron las arcas del consejo estudiantil, solamente con 118 mil 863 pesos.

Reveló que los denunciados, hicieron proyecto de necesidades, por 6 millones 375 mil pesos, pero se tuvo que declarar nulo porque el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec no tiene los recursos para ejecutar el proyecto en el presente ciclo escolar.

Desde el año pasado, Intolerancia Diario reveló el desfalco aunque el actual presidente del Consejo de Administración Central, Erick Morales, no reconoció el desvío de recursos, hasta este lunes, porque, dijo, no tenía a la mano los resultados de las dos auditorías.

En las irregularidades, reveló Morales Montiel, están involucrados también otros integrantes del Consejo de Administración Central, por eso, presentaron la denuncia, para que se deslinden las responsabilidades que correspondan.

Además, dijo que los ex integrantes del consejo, también violentan las contrataciones que hicieron, por lo que utilizaron de manera inadecuada e incorrecta, los recursos de los padres de familia de las 9 escuelas que tiene el CENHCH.

No hay ni para la luz del CENHCH; alberca sin servicio

Erick Morales Montiel, reveló que ahora mismo, el centro escolar tiene problemas con el pago de los servicios, que le corresponden a los padres de familia, entre ellos, destacan el adeudo con CFE por 1 millón 300 mil pesos para el pago de luz, “que es imposible de pagar, por la situación en que dejan al CENHCH”.

Reconoció que en el Centro Escolar no se cuenta con los recursos para cubrir los gastos de la escuela y como consecuencia no han podido pagar recibos de luz, de maestros de apoyo, de albercas –que no están funcionando ni en operación-, “son imposible de cubrir, por los montos que nos heredaron”.

Reveló que el Consejo de Administración Central, se encuentra sin recursos derivado de toda esa problemática, por lo que ahora mismo se apoyan con las aportaciones que les entregan los diferentes comités de padres de familia, para solventar los gastos indispensables en los servicios del CENHCH.

Reiteró, por ejemplo, que no se cubrió los gastos de la alberca, empero, ahora cubren con apoyo de las mesas directivas para mantenimiento de albercas pero no para realizar las actividades dentro de las instalaciones.

Dijo que dentro de las investigaciones, también solicitarán aclarar la relación de José Armando Ávila Pena y de Manuel Hernández Caspariano, con Víctor Manuel Durán Orozco, uno de los contralores sociales, quien avaló las cuentas de los ahora demandados.

Señaló que a pesar de la situación que se vive, por el desvío de recursos de las aportaciones de los padres de familia, la dirección de la escuela se ha mantenido institucional y les dijo que si es necesario proceder que procedan, “por eso se ha presentado la denuncia correspondiente”.

Complicidades con actual presidente de la AEPF

Y aunque no pueden comprobarlo todavía, los integrantes del Consejo de Administración Central del CENHCH, presumen complicidad entre José Armando Ávila Pena y el actual presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles, porque tienen pruebas que sostienen reuniones permanentes de café.

Además, dijeron que la intención de Ávila Pena, es convertirse en el próximo sucesor de Águila Argüelles, por lo que busca quedar bien con el actual titular de la asociación, por lo que no descartaron una posible complicidad en el manejo de los recursos, aunque aclaró que eso lo debe determinar la autoridad judicial que investigará el caso.

El resultado de las auditorías:

*El Consejo de Administración Central del CENHCH, a cargo de José Armando Ávila Pena, para el periodo 2013-2014, ejerció un monto de 4 millones 408 mil 821 pesos, en el ciclo escolar agosto 2013-julio 2014.

*En periodo de agosto 2014 al 21 de noviembre del mismo año, ejerce la cantidad de 5 millones 053 mil 503 pesos, correspondiente al ejercicio 2014-2015, entregando únicamente mil 718 pesos en efectivo, correspondiente a caja, en el proceso de entrega-recepción

*El 3 de diciembre de 2014, la institución bancaria que resguarda el capital de padres de familia, entrega al presente consejo un estado de cuenta del que se desprende sólo la cantidad de 118 mil 438 pesos, estado de cuenta que el presidente y tesorero salientes, se negaron a presentarse para realizar el cambio de firmas.

*Con lo anterior, es evidente que la administración 2013-2014 dispuso del capital 2014-2015 cuando su periodo había concluido en virtud de que su administración inició el 9 de septiembre de 2013 y concluyó el 19 de septiembre de 2014, como lo indica el reglamento de la Asociación de Padres de Familia, ejerciendo un total de 9 millones 462 mil 324 pesos.

*Se aplicaron dos auditorías que demuestran que la administración del Consejo de Administración Central 2013-2014 no acredita la adecuada aplicación de recursos por 4 millones 315 mil 732 pesos.

*El Consejo de Administración Central 2013-2014 no se ha presentado a pesar de habérsele requerido en diversas ocasiones para que se presentara ante los integrantes del actual Consejo, para aclarar la aplicación de los recursos