Por posibles órdenes de aprehensión en contra de los líderes sociales de la comunidad, el pueblo de San Miguel Canoa decidió abrir las puertas de la comunidad, a los candidatos a diputados federales.
En entrevista, Rocío Pérez Pérez, dijo que existe temor a posibles represalias de la autoridad gubernamental, por lo que en asamblea decidieron retirar el veto y permitir que los candidatos realicen trabajo proselitismo en esa demarcación auxiliar.
Dijo que son crecientes los rumores de una posible aprehensión en su contra y de otros líderes de San Miguel Canoa, por promover la restricción para que los candidatos entren a realizar campaña en San Miguel Canoa.
Empero, recordó que en ese pueblo, no hay una sola persona que tome las decisiones de manera unilateral, porque son votadas por la mayoría de la población, “aquí todo se decide en asamblea, así funcionamos y así seguiremos tomando acuerdos en el futuro”.
Lo anterior, pese a que simpatizantes del candidato del PAN, por el distrito 6, Xabier Albizuri, reparten propaganda desde hace varias semanas, aunque con el total escepticismo de la comunidad.
La hija del presidente auxiliar aprehendido, Raúl Pérez Velázquez, afirmó que aunque existe el acuerdo de la población, para no fomentar enfrentamientos físicos, no descartó que puedan presentarse agresiones verbales, porque la población sigue enojada por el encarcelamiento de su padre.
Empero, no descartó que los habitantes de la junta auxiliar, se abstengan de acudir a las urnas, el próximo 7 de junio, aunque aseguró que tampoco promoverán el abstencionismo, que puede presentarse de manera natural.
En San Miguel Canoa, dijo, prevalece el descontento en contra de todos los partidos políticos, porque ninguno se comprometió en defender los derechos sociales de las comunidades indígenas, que perdieron el Registro Civil y el control de la policía.
Los candidatos a legisladores federales, pueden ingresar en San Miguel Canoa, en la recta final de las campañas políticas, porque solamente restan 9 días para las votaciones federales del presente año.
Rocío Pérez Pérez afirmó que en la junta auxiliar no existe el ánimo de confrontar a los candidatos, pero tampoco hay una aceptación abierta para que recorran el pueblo, “aquí, la población no quería a los candidatos, pero prefieren la tranquilidad del pueblo, sobre la confrontación con las autoridades”, por eso se tomó la decisión de abrir las puertas para que lleven a cabo su actividad proselitista.
Finalmente, reveló que para el día de las votaciones, se prevé una baja participación, aunque todos los habitantes de la junta auxiliar, saben que tienen la libertad de acudir a votar y ejercer ese derecho ciudadano.