En el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula, distrito acostumbrado a pintarse de azul, el futuro parece colocarse de parte del partido naranja.
Con una complejidad electoral en el distrito: lo mismo viven habitantes con un alto nivel adquisitivo, universitarios informados, que pobladores con tradiciones muy arraigadas, Luis Alberto Arriaga Lila estima que la soberbia política de sus adversarios le ha favorecido.
El paisaje del distrito 10 es diverso, quizás uno de los más heterogéneos de la zona metropolitana.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Arriaga Lila, se muestra confiado en el trabajo que ha realizado en la campaña el cuál rendirá su fruto el próximo 7 de junio:
“Vamos ya por la segunda y hasta tercera visita en varias de las comunidades del distrito”, expone Arriaga Lila, quien en esta campaña contiende por uno de los distritos más competidos de la zona metropolitana.
Médico de profesión, a Arriaga Lila le preocupan los temas de salud de su distrito. 

Comenta que a pesar de la construcción del hospital regional, una instalación nueva edificada a un costado de Ciudad Judicial sobre el periférico, la gente no acude al mismo y cuando va carece de un trato adecuado: “Lo que yo le vengo diciendo a la gente es que vamos a rehabilitar el hospital general de salud conocido como la Chicalotera. Necesitamos que el sistema de salud se recupere. Como parte de nuestros compromisos está el realizar una gestión a nivel federal para que este hospital al que la gente asistía porque se encontraba en Cholula se recupere. Lo que la gente me pide es que el inmueble se habilite y la gente vuelva a ir a él porque les resulta muy costoso trasladarse al nuevo hospital, y el transporte se le dificulta a la gente”.

***

Arriaga conoce a pie el distrito. Lo ha recorrido mientras sus detractores políticos, confiados en el 2 a 1, imaginaban que arrasarían en la elección, platica el candidato de Movimiento Ciudadano.
En su reflexión a unos días de que culmine la campaña, el político valora la situación que se le presenta en esta nueva oportunidad electoral: “la política es de coyunturas y de momentos”.
El también comunicador observa un escenario que le es políticamente favorable en el que viene de atrás para adelante, remontando las expectativas de quienes dice “actuaron políticamente con soberbia”.
En el orden político, Arriaga Lila expresa que se ha concentrado en caminar en el distrito y esquivar los ataques de la campaña negra en su contra: “Yo los veo muy sobrados, me parece que ni siquiera están haciendo campaña. Pero allá ellos. A mí me favorece que se confíen, que anden tan confiados porque podemos tener una más amplia posibilidad de triunfo”.
En el último tramo de la campaña, Arriaga Lila, define su campaña como un “encuentro con los ciudadanos”, a los que dice ha ido a visitar personalmente en el distrito y en las últimas semanas de una campaña intensa en el distrito, el comunicador seguirá caminado el distrito: “Pues yo voy a seguir caminando los 10 municipios del distrito. Es complicado pero vamos a seguir tocando las puertas de los habitantes del distrito, ya vamos en la segunda y en la tercera visita a las comunidades”.
Sobre sus adversarios, Arriaga destaca su “soberbia política”:
“Yo creo que realmente están o muy seguros de que me van a ganar la elección o realmente están muy flojos porque ni caminando ni haciendo campaña me los encuentro. O actúan con soberbia o actúan con desgano o con desánimo, y las demás campañas en el distrito 10 están muy flojas. Pues yo no me encuentro de frente a sus equipos de campaña, han de caminar de lado”.
La solicitud de debate que presentó Arriaga Lila ante la junta distrital del Instituto Nacional Electoral se aceptó para que el próximo lunes 25 de mayo se realice el debate entre los candidatos a diputados federales por el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula.
“Nosotros vamos muy bien, donde mejor me va es en el municipio de San Andrés Cholula, donde he tenido un recibimiento excelente por parte de los ciudadanos”, señala Arriaga Lila.
Este domingo Arriaga Lila se reunió con carnavaleros: “Nosotros tenemos una preocupación por mantener las tradiciones culturales del distrito, además de respetar los usos y costumbres que fomentan nuestra cultura, y Cholula es muy rica en este aspecto”.
El próximo domingo cuando se reúnan los candidatos a diputados de Movimiento Ciudadano por la zona metropolitana en un acto de campaña masivo como parte de su cierre de campaña la estructura del partido naranja se mostrará la fortaleza de su partido previo a la jornada electoral del 5 de junio, dice Arriaga.
Al acto proselitista acudirá el fundador del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, así como cuadros a nivel nacional de ese partido.
El candidato a diputado por el distrito 10, como parte de las actividades finales de su campaña, firmará ante notario público tanto su plataforma legislativa como su plataforma de gestión con el propósito de definir con claridad las razones y los compromisos que lo llevarán a legislar en el distrito.
“Nosotros ya estamos listos para la elección. Sabemos que el día de la jornada electoral es decisivo. Pero ya contamos con una estructura para cuidar las casillas y la vigilancia del voto. Porque queremos que el voto que emitan los ciudadanos se respete”.