Vianey Guerrero Bandala, presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Amozoc, reconoció que pese a las jornadas de sensibilización para erradicar la violencia contra homosexuales y personas transgénero, éste sector aún sufre de la marginación y rechazo.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la titular del SMDIF, Vianey Guerrero Bandala destacó a este sector como parte de la comunidad y aseveró que los derechos como obligaciones, servicios de salud, entre otros deben ser igualitarias

“El respeto, el trato igualitario de calidad, pero sobre todo la inclusión son la forma en que la sociedad debe fomentar la convivencia, tener gustos diferentes no hace mejor o peor persona a un ser humano, la capacidad de sus emociones, de sus acciones, pero sobre todo sus valores, son lo único que puede marcar una tendencia”, subrayó Guerrero Bandala tras acudir, como invitada especial, al evento denominado Nuestra Belleza Puebla 2015 Gay.

Cabe mencionar que el 17 de mayo fue declarado Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia porque en esa fecha de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó a la homosexualidad de la lista de trastornos mentales y en 2004, para celebrar ese hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó la fecha como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia.

“Se deben coordinar todo tipo de acciones que contribuyan o sirvan para denunciar la discriminación, rechazo o marginación de la que son objeto las personas homosexuales y transgénero, pues sólo así podremos avanzar en la defensa de sus derechos no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo”, aseveró.

Por otro lado, aprovechó para felicitar a las personas que participaron en dicho certamen, pues demostraron talento, belleza y cultura. Finalmente, la titular del SMDIF de Amozoc, quien acudió al evento acompañada por su hija Itzu Sánchez Guerrero, se retiró del lugar agradeciendo la invitación a este evento al que, recalcó, debe servir para reconocer el talento de las personas por igual.

México, segundo lugar en violencia contra LGBT

De los casos de violencia en contra de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (SMDIF) registrados en 15 meses (del 1 de enero del 2013 al 31 de marzo del 2014) por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 25 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) 11 por ciento corresponde a México.

Los datos compilados por la CIDH demuestran que muchos de estos actos de violencia contra personas LGTB estuvieron acompañados de agresiones verbales relacionadas con la orientación sexual o la identidad de género percibida de las víctimas, situación que se hace particularmente evidente en casos de violencia que no resultan en la muerte.

Los números arrojan que de los 86 casos documentados en México; 76 fueron asesinatos y siete de violencia no letal. Quintana Roo y Puebla fueron los estados donde más actos de violencia se registraron, con nueve actos documentados; seguido por Tabasco, Chiapas, Guerrero y Jalisco, con cinco casos cada uno. Los siguientes estados, con cuatro casos registrados en cada entidad fueron Chihuahua, Coahuila, Morelos, Nuevo León y Oaxaca.

Ante la situación, la CIDH “insta a los estados a tomar medidas urgentes y efectivas de prevención y respuesta frente a estas violaciones de derechos humanos y a garantizar que las personas LGTB puedan gozar efectivamente de su derecho a una vida libre de violencia y discriminación”.